IRLANDA TRANQUI, INGLATERRA CON SUSTO


La jornada sabatina de RWC 2023 estuvo cerca de entregar una de las grandes sorpresas de la copa con el ajustado triunfo de Inglaterra sobre Samoa. Por su parte Irlanda consolidó su posición de candidato al derrotar sin sobresaltos a Escocia. Gales, de menor a mayor, pudo vencer al duro Georgia.


IRLANDA MOSTRÓ SU CHAPA DE CANDIDATO
Un inobjetable 36 a 14 con punto bonus le permitió al seleccionado de El Trébol confirmar su pasaje a cuartos de final donde se medirá ante los All Blacks.

De movida Irlanda rompió el hielo con una jugada de varias fases que terminó en la punta izquierda con un try de James Lowe ante la atónita mirada escocesa.

A partir de allí el equipo del Cardo se plantó en el campo rival golpeando las puertas de un try que nunca llegó gracias a un bloque defensivo impenetrable de los del Trébol.

Muchas imprecisiones por ambos lados y cierta impericia a la hora de concretar hicieron que recién a los 25 minutos aparezca una jugada de pase a pase con dinámica y vértigo para que el fullback Hugo Keenan estire diferencias que se ampliaron con otro try a puro pick and go de Iain Henderson.

El mismo Keenan volvió a apoyar para dejar un parcial de 26 a 0 al cabo del primer tiempo.

La tónica en el complemento cambió poco y como un calco de la primera etapa fue Irlanda el que volvió a levantar la mano a través de su hooker Dan Sheehan. El Trébol se fue asegurando lentamente su asiento en la fase eliminatoria y el reinado en la cima de su grupo.

Recién promediando los 25 minutos del segundo tiempo, el conjunto escocés tuvo una buena remontada por los tries de Ewan Ashman y Ali Price, ambos convertidos por Finn Russell, para dejar un marcador final de 36 a 14.

De esta manera Irlanda se verá las caras con Nueva Zelanda el próximo sábado 14 de octubre en el Stade de France, mientras que Escocia quedó tercera en el Grupo B y clasificó directamente para la RWC 2027 a disputarse en Australia.

INGLATERRA TERMINÓ PIDIENDO LA HORA
En el final, derrotó a Samoa por 18 a 17 y ahora espera para conocer a su rival de cuartos de final que saldrá de Fiji o Australia.

Un comienzo de partido parejo donde primero Samoa se metió en terreno inglés aunque no pudo traducir ese dominio en puntos. Respondió rápidamente el XV de la Rosa demostrando su efectividad en una rápida jugada de centro a izquierda en donde el segunda línea Ollie Chessum se disfrazó de wing tras una asistencia de Manu Tuilagi para abrir el marcador.

El partido tenía guardado un momento histórico que llegó a los 18 minutos del primer tiempo, cuando Owen Farrell anotó un penal que le permitió convertirse en el máximo goleador de todos los tiempos de Inglaterra pasando al histórico Jonny Wilkinson.

La reacción de Manu Samoa no tardó en llegar, aprovechando la contundencia de Nigel Ah-Wong que apoyó por duplicado, donde vale destacar su segunda conquista con un kick del centro Danny Toala que se la puso como con la mano al wing para dar vuelta el marcador quedando en un 14 a 8 parcial para los isleños, al cabo de la primera parte.

Si bien los dirigidos por Steve Borthwick intentaron acercarse al ingoal rival fue nuevamente Samoa el que estiró la diferencia con un penal de Lima Sopoaga. Los de Seilala Mapusua soportaron los embates del conjunto inglés con una sólida defensa y mucha disciplina.

De tanto ir a buscarlo, apareció el ingresado Danny Care a siete minutos del cierre con una magistral jugada después de un scrum que, sumado a la conversión de Farrell, selló el resultado final de 18 a 17 salvando el invicto en esta RWC 2023.

Inglaterra espera en cuartos de final por el segundo del Grupo C que se conocerá mañana, con Fiji o Australia como los candidatos. Por su parte Samoa, cerró su participación con una notable actuación ante el equipo de la Rosa aunque cayó ante Argentina y Japón pero derrotó a Chile.

AL FINAL GALES LO PUDO
El seleccionado galés derrotó al difícil Georgia por 43 a 19 en el Stade de la Beaujoire de Nantes para cerrar de manera invicta su participación en el Grupo C.

Sumando punto bonus ofensivo, Gales terminó primero en el Grupo C de manera invicta, y espera por el resultado de mañana en este mismo estadio para conocer a su rival, que saldrá del ganador del encuentro entre Argentina y Japón por el Grupo D.

No fue sencillo para Gales debido a la tozudez de un equipo georgiano que buscó ser protagonista durante todo el partido. Sin embargo, con tres tries de Louis Rees- Zammit, los Dragones Rojos fueron superiores a lo largo de los 80 minutos y se llevaron el merecido triunfo.

El primer try llegó en el minuto 16 y lo apoyó el pilar Thomas Francis, luego de una serie de ataques a partir de un maul de lineout. El siguiente, empezó en la misma formación pero los galeses sorprendieron jugándola hacia afuera donde el veterano fullback Liam Williams apoyó un try que le permitió llegar a los 100 puntos en una carrera internacional con 95 tests.

El capitán Merab Sharikadze rompió finalmente el ingoal galés al minuto 35, cuando a puro potencia apoyó debajo de los postes, con posterior conversión de Luka Matkava. Previamente, los delanteros habían generado espacio tras un largo maul que involucró a muchos defensores galeses.

Con las dos conversiones y un penal de Sam Costelow, que reemplazó en el precalentamiento a Gareth Anscombe, Gales se fue al descanso liderando 17-7.

Un error de manejo en pleno ataque de Georgia generó una pelota suelta que Louis Rees-Zammit aprovechó para correr casi 60 metros e irse debajo de los postes.

Costó que Georgia pudiera quebrar la defensa galesa, pero cerca de la hora de juego después de un maul de lineout, el ingresado hooker Vano Karkadze apoyó el segundo try de Los Lelos. La conversión de Matkava dejó el partido a diez puntos.

Tres minutos después, el eficiente wing Davit Niniashvilli evadió el tackle de Gareth Davies para volver al ingoal.

Gales volvió al try con un ataque profundo, un kick preciso del fullback Williams que Rees-Zammit tomó. Desde la bandera derecha, Costelow agregó la conversión para volver a separarse por 11 puntos a doce minutos del final.

Siete minutos más tarde, el wing apoyó su tercer try para cerrar una positiva actuación personal.

George North selló el resultado final en el minuto 79 con posterior conversión de Costelow.

Gales jugará el próximo sábado en el Stade de Marseille ante el ganador del encuentro que mañana sostendrán Argentina y Japón, en el mismo Stade de la Beaujoire.

Georgia finalizó su participación en esta Rugby World Cup 2023, habiendo tan sólo empatado su segundo partido contra Portugal 18-18 y cayendo ante Australia 35-15, Fiji 17-12 y Gales 43-19.

ASI SIGUE
Domingo 8
08:00 Japón - Argentina Grupo D
12:45 Tonga - Rumania Grupo B
17:00 Fiji - Portugal Grupo C
(Prensa y fotos World Rugby)

OTRAS NOTICIAS

VIENEN EMPUJANDO LOS DE ABAJO

Una fecha para ratificar la paridad de fuerzas del 24º TRL, porque Universitario, quien da nombre a la Copa Centenario, dio el gran golpe al