JAGUARES XV EN CAIDA LIBRE


Por la penúltima fecha de la 3ª Superliga Americana, la franquicia argentina volvió a perder y ahora su victimario fue Peñarol Rugby por 32-14. Jaguares XV enfrentará en semifinales a Selknam, de Chile, el equipo que este año lo venció en las dos oportunidades que se enfrentaron. La otra semifinal será entre Peñarol Rugby y el que mejor quede posicionado en la última fecha, entre Olimpia Lions y Cafeteros Pro.


Con un segundo tiempo contundente, con paciencia y tomando cada chance, Peñarol Rugby venció a Jaguares XV. El pack aurinegro fue muy firme y dominador en el complemento.

Con paciencia y esperando cada ocasión para ir a jugar a campo rival y buscar anotar allí. Poco a poco se fue erigiendo dominador y todo lo que le costó en el transcurso del primer tiempo, fue simplificado en el segundo.

El dominio del pack aurinegro, sobre todo en el scrum, el maul y en el contacto, fue lo que descomprimió una situación tensa en el principio, cuando jaguares XV dominó, lo mantuvo a raya y se fue arriba en el tanteador producto de dos aciertos de Suárez Folch.

Conforme el apertura falló un envío a palos que era muy favorable a su perfil, desde ese momento y con el ingreso De Diego Arbelo por Péculo, que amonestado debió salir.Esas dos situaciones parecieron dejar una marca indeleble en el partido, porque Peñarol Rugby comenzó a dominar en el fijo, empezó a generar penales, se fue a jugar a terreno rival y sobre el final de esa etapa inicial, el try de Ardao le dio la ventaja en el score, que no soltaría más hasta el final.

Desde el inicio mismo de la segunda etapa, fue un monólogo uruguayo, sin estridencias, sin lujos, pero con autoridad.

Sus delanteros marcaron el ritmo del partido, su pareja de medios administró de manera eficiente sus pelotas y sin más, uno a uno, los tries no tardaron en llegar conforme el dominio se acentuó.

Gran triunfo de Peñarol Rugby, remontando el score, imprimiéndole rigor a las formaciones fijas y todo, con mucha autoridad y firmeza.

Con el bonus ofensivo, además, obtenido en el final con el try de Magno, el dueño de casa se aseguró ser el sembrado número 1 en los playoffs, con lo cual sin importar los resultados de la próxima fecha, serán ellos los que jueguen ante Cafeteros Pro u Olimpia Lions en semis, mientras que el otro cruce ya está asegurado el choque entre Selknam y Jaguares XV.

Árbitro: Felipe Balbontín (Chile)
Cancha: Estadio Charrúa, Montevideo.

JAGUARES XV: 1. Santiago Pullela, 2. Bautista Bernasconi y 3. Martín Villar; 4. Lucio Anconetani y 5. Rodrigo Fernández Criado (capitán); 6. Jerónimo Gómez Vara, 7. Eliseo Chiavassa y 8. Bautista Pedemonte; 9. Joaquín Pellandini y 10. Tomás Suárez Folch; 11. Nicanor López Fernández, 12. Santiago Mare, 13. Agustín Segura, 14. Iñaki Delguy y 15.
Ignacio Mendy.
Ingresaron: 16. Ignacio Ruiz, 17. Mayco Vivas, 18. Javier Coronel, 19. Pedro Rubiolo, 20. Manuel Bernstein, 21. Mateo Albanese, 22. Federico Albrisi y 23. Ramiro D'Agostino.
Entrenadores: Ignacio Fernández Lobbe, Julio García y Martín Amón.
PEÑAROL RUGBY: 1. Juan Echeverría, 2. Guillermo Pujadas y 3. Ignacio Péculo; 4. Eric Dosantos y 5. Nahuel Milán; 6. Lucas Bianchi, 7. Santiago Civetta y 8. Manuel Ardao; 9. Tomás Inciarte y 10. Felipe Etcheverry; 11. Baltazar Amaya, 12. Andrés Vilaseca (capitán), 13. Bautista Basso, 14. Federico Favaro y 15. Rodrigo Silva.
Ingresaron: 16. Emiliano Faccennini, 17. Matías Benítez, 18. Diego Arbelo, 19. Diego Magno, 20. Tomás Etcheverry, 21. Santiago Álvarez, 22. Nicolás Roger y 23. José Iruleguy.
Entrenador: Pablo Bouza.

Primer tiempo:
3m, penal de Tomás Suárez Folch (JXV) 0-3
11m, penal de Tomás Suárez Folch (JXV) 0-6
26m, penal de Felipe Etcheverry (PR) 3-6
33m, penal de Tomás Suárez Folch (JXV) 3-9
40m, try de Manuel Ardao convertido por Felipe Etcheverry (PR). 10-9
Incidencias: 15m, amonestado Ignacio Péculo (PR). 40m, amonestado Martín Villar (JXV). Resultado parcial: Peñarol Rugby 10-9 Jaguares XV
Segundo tiempo:
2m, penal de Felipe Etcheverry (PR) 13-9
11m, try de Juan Echeverría convertido por Felipe Etcheverry (PR) 20-9
27m, try de Tomás Inciarte (PR) 25-9
36m, try de Diego Magno convertido por Nicolás Roger (PR) 32-9
38m, try de Manuel Bernstein (JXV). 32-14
Resultado final: Jaguares XV 5 vs 22 Peñarol Rugby.

DEMASIADO FACIL PARA LOS CHILENOS
Partido “one way traffic” que culminó 64 a 3 a favor de los chilenos. Para los colombianos, la final se juega la fecha que viene cuando enfrenten a Olimpia Lions por un lugar en semis.

Sin equivalencias, sin que hubiera forma de frenar cada andanada o más que muy cerca o dentro del ingoal, así fue la producción de Selknam.

La producción de la franquicia chilena fue de una categoría superior, aun con un equipo sin los que pudieran considerarse los habituales titulares, salvo algunos nombres. Uno de ellos, Franco Molina, volvió a dar cátedra. El segunda línea fue figura central. Jugó, corrió, pasó, anotó dos veces, asistió, bajó todo del Line… no le quedó nada por hacer.

SE HIZO LA LUZ PARA COBRAS BRASIL XV
Finalmente, después de tanto bregar, Cobras Brasil XV encontró el triunfo que había comenzado a buscar y no se le daba. En una buena actuación, venció a Olimpia Lions 36 a 25.

Vaya si lo festejaron. Cobras Brasil XV tenía un nudo en la garganta atravesado desde el inicio mismo de la competencia allá por marzo y tuvieron que pasar nueva partidos para que al final, apareciese la victoria, que bien pudo haber aparecido antes, pero que no se le dio.

Gran triunfo de Cobras Brasil XV, que rompió una larga racha negativa y una chance más para Olimpia Lions, en la última fecha ante Cafeteros Pro.

POSICIONES
Peñarol Rugby 39 (*)
Selknam 33 ()
Jaguares XV 26 (*)
Cafeteros Pro 16
Olimpia Lions 15
Cobras Brasil XV 6
(*) Clasificados a semifinales

PROXIMA FECHA
Domingo 15
Cafeteros Pro vs. Olimpia Lions (a las 15.30)
Jaguares XV vs. Cobras Brasil XV (a las 18)
Peñarol Rugby vs. Selknam (a las 20.30)

(Fuente prensa SLAR / Fotos Gaspa)

OTRAS NOTICIAS

FRANCIA SE VISTIO DE DORADO

El titulo de Los Angeles fue para Francia que en la final superó a Gran Bretaña. Argentina se quedó con el 5º puesto al derrotar

EL "DOGO" CORDOBES CON PUNTAJE IDEAL

Con tres fechas cumplidas el Super Rugby Américas, muestra a la franquicia cordobesa como único líder, con puntaje ideal, tras un durísimo triunfo ante los

SIN PODIO, PERO CON PASAJE A MADRID

En el Seven de Los Angeles, Argentina quedó eliminada en cuartos de final por Irlanda, pero aseguró los puntos necesarios para quedar entre los ocho