Home > NACIONAL > JERO DESDE LA TIERRA CHARRUA

JERO DESDE LA TIERRA CHARRUA

  •  
  •  
  •  

Lo mejor del rugby argentino entrena hoy en suelo uruguayo. El Covid 19 golpea en todo el mundo, pero hay territorios menos castigados. Uno de ellos es Uruguay y allí Los Pumas y Argentina XV se prepararan para el Rugby Championship y el Sudamericano de Mayores.


Como se está haciendo cada vez más habitual, la pandemia impuso otros recursos para el «cara a cara» con los protagonistas. Por eso desde Montevideo, vía prensa UAR, el periodismo argentino tuvo la oportunidad de charlar con Jerónimo de la Fuente, uno de los referentes indiscutidos que tiene el plantel nacional.

El rosarino destacó «la alegría de poder entrenar nuevamente en una cancha, con los amigos y con los nuevos jugadores que se están incorporando a la estructura».

Está todo definido, el 7 de noviembre, a las 3 de la madrugada argentina, Los Pumas debutarán ante Sudáfrica, el campeón del mundo. Se viene el Rugby Championship más exigente de su historia, desde que se instauró en 2012, ya que serán seis semanas consecutivas de partidos. «Nunca tuvimos una competencia tan larga -dijo- donde no hay una semana en el medio para recuperar. Estamos pensando más en el día a día y prepararnos de la mejor manera porque es un torneo súper exigente».

Para enseguida agregar que «si bien sabemos que vamos a enfrentar a equipos formados por jugadores que ya vienen jugando, creo que para los argentinos esa circunstancia la tomamos como una adversidad que la transformaremos en positivo, como tantas otras veces ha ocurrido en nuestro rugby».

Con respecto al juego que pueden plantear Los Pumas, señaló que «hay que prepararse de acuerdo a nuestra conveniencia, debemos hacer un planteo más estratégico, jugar con el pie, no hacer errores que ellos puedan aprovechar. Somos conscientes que enfrentamos a gente que ya viene jugando hace tiempo y eso debemos tenerlo en cuenta. Son tres potencias, uno de ellos nada menos que el campeón del mundo. En un mes y medio veremos si esta estrategia nos dio resultados. Estamos convencidos que vamos a llegar bien, tanto en lo físico como en lo mental».

«Hoy solo puedo decir -agregó- que tenemos permanentes charlas con los entrenadores, vemos videos, tanto colectivos como individuales, en la cancha empezamos a hacer lo que se puede, de acuerdo al protocolo sanitario, pero sirve para ir organizándonos. Hoy trabajamos la teoría que nos permitirá llevarla a la cancha con más facilidad. Todos, staff y jugadores, estamos haciendo un gran esfuerzo pensando en un proyecto de juego».

Sobre la actividad desarrollada hasta ahora el rosarino se sinceró al decir que «al empezar a entrenar nuevamente fue una alegría. Porque hasta esta etapa venía entrenando en mi departamento, algo que jamás pensé en hacer como profesional. Si a eso le agregamos esta estadía en Uruguay, intensificando los entrenamientos, solo puedo decir que es una felicidad enorme, porque volvemos a manejar ciertas facetas del juego que necesitamos entrenar».

Precisamente sobre la inactividad-activa de este año, Jero destacó que «no se si fue o no productivo tanto tiempo de no rugby. Si bien hubo descanso para el cuerpo durante todos estos meses, hay que reconocer que es contraproducente no poder entrenar los hábitos que solo se pueden trabajar en la cancha, como por ejemplo el contacto o cuestiones específicas del juego».

Sobre la llegada de los «europeos», dijo que «será algo sumamente positivo, será una inyección anímica tremenda. Tenemos charlas con los que están en Europa y no ven la hora de estar nuevamente todos juntos. Son jugadores de calidad y le van a hacer muy bien al equipo y entre ellos estará nuestro capitán».

Con relación a la pretemporada en Australia, señaló que «vamos a llegar en lo fìsico al ciento por ciento, y si Dios quiere en los partidos amistosos empezaremos a meternos en el juego. Será bueno tener esos partidos para tener contacto, golpearnos un poco, y de esa forma ir poniéndonos en ritmo de lo que es un partido. Creo que esos amistosos nos vendrán bien para alcanzar ritmo, que si bien no será el ciento por ciento, nos permitirá acercarnos mucho a nuestro juego» .

«En lo personal me siento realmente muy bien -expresó- y hoy estoy entre los más grandes del equipo lo cual me lleva a ayudar a los más chicos para que vayan sabiendo lo que es ser parte de Los Pumas, con todo lo que significa eso».

Obviamente la llegada del australiano Michael Cheika, no podía ser soslayada en la charla. Para el centro, formado en Duendes, «estamos felices que una figura del rugby internacional nos esté dándonos una mano. Es un gran entrenador, lo conoce todo el mundo, sabemos lo que puede dar y tenemos una gran oportunidad para crecer y sacarle el jugo. Realmente ansioso por empezar a intercambiar ideas con él».