LA ACADEMIA EN CUARENTENA "ACTIVA"


El mundo se paró. El deporte ya no tiene competencia. Los estadios están mas vacíos que nunca. El interrogante sobre el regreso percute la mente de cada uno de nosotros. Pero hay un back stage que sigue en acción. Nicolás Galatro, manager de la Academia Litoral de la Unión Argentina de Rugby, nos detalla el trabajo que se viene realizando a la espera de ese ansiado día, cuando la ovalada vuelva a volar.


   

"La principal instrucción que se bajó desde la UAR -señala Nicolás- es priorizar la salud de los chicos que hoy están en la Academia, motivo por el cual todo el trabajo que podemos realizar lo hacemos vía on line o enviando whatsapp, es decir recurriendo a los medios que la tecnología nos permite estar comunicados".

Entrenan de alguna forma?
"Se ha programado un entrenamiento especial, teniendo en cuenta los espacios que cada uno dispone en su hogar. Son entrenamientos personalizados, tanto en lo técnico como en lo físico. Pero, insisto, nuestra prioridad es la salud, lo nutricional y es por eso que se siguen de cerca estos aspectos ya que no sabemos cuando va a terminar esta pandemia. Cuando ello ocurra los chicos deben estar de la mejor forma en cuanto a su salud".

Como evalúan ese entrenamiento?
"Las evaluaciones se hacen mediante videos en un ida y vuelta constante. En nuestro caso, según el espacio que disponen, nos mandan videos de algunas destrezas como ser pases, algunos hacen tackles, duelos, situaciones de ruck, o algunas destrezas por puestos. Mas que evaluaciones esos videos nos sirven para hacer correcciones de los detalles.
"También -agrega- para tenerlos mentalmente metidos, les mandamos algunos cortes de videos y ellos realizan los correspondientes análisis, pero siempre en un ida y vuelta".

Como sostienen la ansiedad propia de los jóvenes?
"Una vez por semana hacemos una reunión por video conferencia, donde apuntamos a lo personal, ya que no hablamos de rugby, sino que buscamos saber como están pasando este momento. Sabemos que es difícil para todos, pero unos lo pasan de una manera y otros de otra. Eso nos permite detectar si alguno tiene una necesidad para tratar de ayudarlo dentro de nuestras posibilidades".

Teniendo en cuenta que las academias trabajan con mucha anticipación, hay intercambio de info con las otras academias, pensando en el 2021?
"El intercambio con las otras academias es constante, es día a día. Durante la semana hacemos tres reuniones con la gente de alto rendimiento y otras dos con todos los entrenadores UAR para estar actualizados. Ademas planificamos semana a semana, para el caso que tengamos que volver un día determinado".

Hay alguna idea de como trabajar cuando esto termine, para ganarle tiempo al tiempo?
"Personalmente pienso que cuando llegue ese día será de manera paulatina, casi te diría que hasta sería necesaria una reeducación de los movimientos, porque no todos tienen espacios grandes para moverse. Ni siquiera podemos definirlo como una pretemporada, eso va a llevar su tiempo. Lo importante es que los chicos están todos muy activos y esperando que esto termine los antes posible, en tanto y en cuanto nos comportemos como buenos ciudadanos".

OTRAS NOTICIAS

LAS VOCES EN LAS DELICIAS

Pasó un clásico más del barrio del sur rosarino. Fue triunfo de Duendes que está allí a la expectativa y otro golpe a Universitario que

YA TIENEN LOS PASAJES PARA MADRID

Las Yaguaretés, con el 5º puesto alcanzado en Cracovia, clasificaron para el Seven de Madrid, donde disputarán el "repechaje" en la búsqueda del ascenso a

LAS DELICIAS SE VISTE DE VERDE Y NEGRO

Con paciencia, de menor a mayor, dosificando por momentos sus esfuerzos Duendes fue construyendo un categórico triunfo sobre Universitario por 40-7 para erigirse una vez