LA ACTIVIDAD DEBE CONTINUAR


Un área clave en la Unión de Rugby de Rosario es la Dirección Deportiva, creada el año pasado con el objetivo primordial de favorecer el crecimiento del juego. Horacio Gatarello y Jorge Ruiz, son los responsables de la misma y en charla con el primero, nos adentramos en el trabajo que se viene realizando desde el mismo momento que el coronavirus paró la Argentina.


Gentileza Diario La Capital

De que forma el área Dirección Deportiva de la URR afronta este momento?
"Hoy estamos muy acompañados por la UAR y es por eso que todos los viernes tenemos reuniones "virtuales" con la idea de aunar criterios. Hay muchos trabajos que estamos realizando con todos los clubes, sean entrenadores, managers, árbitros, tratando que estén cerca de los chicos, especialmente juveniles e infantiles".

En qué consisten esos trabajos?
"Les pasamos algunas actividades como ser entrenamientos on line, mediante el zoom, buscando hasta los horarios en los cuales habitualmente entrenan en sus clubes. Es algo que nos pone realmente bien, porque hemos tenido un éxito enorme con esas actividades, ya que mas allá de lo técnico o de lo físico, nos permite estar cerca de ellos en lo social, porque no todos la pasan de la misma manera, ya que no todos tenemos las mismas comodidades. Es fundamental hacer sentir la presencia de las instituciones, sean uniones o clubes cerca de los jugadores".
"Esta adversidad nos debe generar inquietudes y está el caso de Old Resian y Gimnasia, que armaron un partido on line, lo cual fue muy motivador. Ahora el objetivo es repetirlo con otras instituciones. Por otra parte la UAR está generando cursos de capacitación con temáticas diferentes que tienen que ver con la preparación física, también la alimentación, el descanso, y con situaciones del juego propiamente dichas.
"También venimos haciendo un trabajo con el rugby fem, junto con Raúl Liljesthrom, que incluye arbitraje, lo cual viene bien para capacitar a las jugadoras. Hemos estimado que unas 200 chicas participan de estas actividades. Insisto, la idea es estar cerca de quienes juegan.

Como ves las ganas por estar presente de la gente de rugby?
"Hemos tenido algunas charlas con dirigentes de clubes para ver de que manera se va sobrellevar la situación económica, ya que la gente no está concurriendo a los clubes. Dentro de este panorama hay mucha gente dispuesta a colaborar, de alguna manera u otra. Hay mucha gente muy predispuesta que se han ofrecido para dar charlas, sean médicos, árbitros, entrenadores, o dirigentes, para sobrellevar esto de la mejor manera posible".

De esta crisis, que nos obliga a exprimir el ingenio, que sacás de positivo?
"Es la primera vez que nos toca vivir una situación semejante y rescato como positivo la enorme solidaridad de todo el mundo del rugby. Mas allá de ese aspecto, es importante tener presente lo que aprendimos de chicos: el rugby te enseña a ir siempre para adelante y mas cuando se viven momentos adversos como el actual. Estoy convencido que el rugby va a salir fortalecido y se vendrá un crecimiento en todos los niveles".
"Los paises se ponen a prueba en estas circunstancias y creo que la Argentina está dando una muestra de crecimiento y de obediencia a lo que nos piden la dirigencia en general. Si comparamos con otros países, estamos a la altura de lo que está pasando y el rugby no es ajeno a esa madurez tan necesaria hoy. Hay que dar pelea entre todos, para salir de la mejor manera posible".

OTRAS NOTICIAS

HAY CALENDARIO PARA LOS PUMAS

La Unión Argentina confirmó el calendario que tendrá el seleccionado argentino para la ventana internacional de medio año (Francia y Uruguay) y el Rugby Championship,

REAFIRMACION Y CAMBIOS EN EL SRA

Con el objetivo de mejorar el Súper Rugby Américas, elevar el tiempo de balón en juego, preservar la competitividad y reforzar el respeto, el Board