LA CONTUNDENCIA "PUMITA" FUE CLAVE


A partir de la potencia de sus forwards, el seleccionado argentino venció a Australia 25-6, en la jornada inaugural de la primera edición del Rugby Championship M20 que comenzó esta madrugada en Queensland. En el primer partido del día igualaron en 13 Nueva Zelanda y Sudáfrica.


Desde el piso, el entrerriano Franco Rossetto busca habilitar a Benjamín Elizalde

En una noche marcada por la lluvia y con zonas inundadas en el campo de juego por la tormenta que azotó el Sunshine Coast Stadium, Los Pumitas dieron el golpe y vencieron a Australia. Dicho encuentro quedará marcado como el debut histórico del inédito certamen. Habiendo finalizada la primera fecha, el seleccionado argentino es el único líder de la competencia.

El primer tiempo del partido fue muy sólido para el seleccionado argentino que manejó el ritmo del encuentro tras unos primeros 10 minutos de juego a pura defensa en campo propio. El conjunto local se aventajó tras un penal acertado por su apertura Joey Fowler a los siete minutos, pero rápidamente Santino Di Lucca, el 10 argentino, acertó dos minutos más tarde para emparejar el tanteador.

El marcador arrojaba una igualdad pero el equipo nacional se sintió cómodo en cancha tanto en defensa como en ataque con un detalle que marca como fueron esos primero 40 minutos; Argentina solamente concedió cuatro penales, mientras que Australia nueve.

Además, los dirigidos por Álvaro Galindo ganaron los cuatro scrums a favor que tuvieron y cinco de los siete lines que arrojó su hooker Juan Manuel Vivas. En el cierre de la primera etapa, llegaría el primer try del encuentro gracias a una arremetida de Tomás Rapetti, hombre surgido en Alumni, mientras que Di Lucca aportaría la conversión para irse al descanso 10-3 arriba.

Santino Di Luca, apertura de Los Pumitas

La lluvia y el viento serían el condimento especial durante la segunda mitad, y con ambos equipos trabajando la disciplina el primer penal recién llegó a las 10 minutos. En ese tramo, Argentina consiguió un try gracias a Juan Pedro Bernasconi, quien tras un line y maul se desprendió y apoyó en el ingoal australiano. Santino Di Lucca convirtió y, además, dos minutos más tarde acertó un penal.

Luego, la indisciplina aparecería en Argentina tras la tarjeta amarilla a Faustino Sánchez Valarolo por tackle alto. Sin embargo, el seleccionado aguantó durante los 10 minutos con un jugador menos ya que Australia solamente pudo sumar tres puntos gracias a un penal acertado por su número 10.

Los juveniles argentinos no tuvieron peligro prácticamente al jugar un segundo tiempo con mucho criterio y llegaría el try que le puso el cierre a la enorme victoria nacional tras el arrebato de Julián Rossi y la conversión de Mateo Fossati para vencer 25-6 al local.

El próximo encuentro de Los Pumitas será el martes 7 de mayo a las 04:00h (horario argentino) ante Nueva Zelanda en el marco de la segunda fecha del Rugby Championship M20.

Tomas Rapetti, autor del primer try argentino

Árbitro: Griffin Colby (Sudáfrica)
Cancha: Sunshine Coast Stadium

Los Pumitas: 1. Diego Correa (Gonzalo Gargallo Bazán), 2. Juan Manuel Vivas (Marcos Camerlinckx) y 3. Tomás Rapetti (Gael Galván); 4. Efraín Elías (Capitán) y 5. Álvaro García Iandolino (Luciano Asevedo); 6. Juan Penoucos (Julián Rossi), 7. Santos Fernández de Oliveira y 8. Juan Pedro Bernasconi; 9. Tomás Di Biase (Genaro Podestá) y 10. Santino Di Lucca (Mateo Fossati); 11. Franco Rossetto, 12. Faustino Sánchez Valarolo, 13. Tomás Bocco, 14. Valentín Soler Filloy (Timoteo Silva), y 15. Benjamín Elizalde. Suplentes: 16. Marcos Camerlinckx, 17. Gonzalo Gargallo Bazán, 18. Gael Galván, 19. Luciano Asevedo, 20. Julián Rossi, 21. Genaro Podestá, 22. Mateo Fossati, 23. Timoteo Silva.
Entrenadores: Álvaro Galindo, Galo Álvarez Quiñones y Carlos Mohapp.

Australia M20: 1. Jack Barrett (Tavi Tuipulotu), 2. Bryn Edwards (Nathaniel Tiitii) y 3. Tevita Alatini (Nick Bloomfield); 4. Toby Macpherson (Capitán) y 5. Harvey Cordukes; 6. Aden Ekanayake (Ben Di Staso), 7. Joe Liddy y 8. Jack Harley (Ben Daniels); 9. Doug Philipson (Hwi Sharples) y 10. Joey Fowler (Cullen Gray); 11. Xavier Rubens,12. Ronan Leahy, 13. Jarrah McLeod, 14. Will McCulloch y 15. Shane Wilcox (Angus Staniforth). Suplentes: 16. Nathaniel Tiitii, 17. Tavi Tuipulotu, 18. Nick Bloomfield, 19. Ben Daniels, 20. Ben Di Staso, 21. Hwi Sharples, 22. Cullen Gray, 23. Angus Staniforth.
Entrenador: Nathan Grey.

Juan Pedro Bernasconi, anotó un try clave apenas iniciado el segundo tiempo.

Primer tiempo:
7m, penal de Joey Fowler (AUS) 3-0
9m, penal de Santino Di Lucca (ARG) 3-3
39m, try de Tomás Rapetti convertido por Santino Di Lucca (ARG) 3-10.
Incidencias: 36m, amonestado Jack Harley (AUS).

Segundo tiempo:
3m, try de Juan Pedro Bernasconi (ARG) 3-15
5m, penal de Santino Di Lucca (ARG) 3-18
19m, penal de Joey Fowler (AUS) 6-18
37m, try de Julián Rossi convertido por Mateo Fossati (ARG) 6-25
Incidencias: 10m, amonestado Faustino Sánchez Valarolo (ARG).

Fixture completo (horario argentino)
Jueves 2 de mayo
Nueva Zelanda 13 vs Sudáfrica 13
Argentina 25 vs Australia 6
Posiciones: Argentina 4; Nueva Zelanda y Sudáfrica 2; Australia, sin puntos

Martes 7 de mayo
Argentina vs Nueva Zelanda (a las 04:00)
Australia vs Sudáfrica (a las 06:00)

Domingo 12 de mayo
Argentina vs Sudáfrica (a las 00:30)
Australia vs Nueva Zelanda (a las 2:30)

(Prensa UAR / Gaspafotos)

OTRAS NOTICIAS

LAS DELICIAS SE VISTE DE VERDE Y NEGRO

Con paciencia, de menor a mayor, dosificando por momentos sus esfuerzos Duendes fue construyendo un categórico triunfo sobre Universitario por 40-7 para erigirse una vez

SANTA FE DISFRUTA CON LA OVALADA

Este sábado finalizó la primera ronda del 24º Torneo Regional del Litoral "Copa Centenario Club Universitario" que con el triunfo de CRAI sobre Santa Fe

DURISIMA DERROTA DE PLAZA

Lo de Atlético del Rosario es preocupante. Por la 6ª fecha del URBA Top 12, en el clásico de fundadores Belgrano Athletic lo venció 69-22,