LA CORDILLERA SEPARA, EL RUGBY UNE


Este jueves se juega la tercera fecha de la Superliga Americana, que presenta el duelo "cordillerano" entre Selknam de Chile, con Jaguares XV de Argentina. Será a las 20, transmite ESPN. Previamente juegan Peñarol Rugby vs. Cafeteros Pro y Cobras Brasil XV vs. Olimpia Lions.


Será la segunda vez que una franquicia argentina se enfrente a Selknam. El anterior antecedente data del 14 de marzo del 2020, cuando Ceibos venció a los locales por 32-16, por la segunda fecha de la primera edición de la SLAR.

Jaguares XV conducido técnicamente por Ignacio Fernández Lobbe, anuncia cuatro modificaciones en relación al equipo que enfrentó a Cafeteros Pro el domingo pasado.

  1. Wegrzyn, Federico, 2. Vaca, Martín, 3. Zeiss, Juan Pablo, 4. Gutiérrez, Federico, 5. Fernández Criado, Rodrigo, 6. Gorrissen, Francisco, 7. González, Juan Martín, 8. Oviedo, Joaquín, 9. Ezcurra, Felipe (C), 10. Elías, Martín, 11. Castro, Juan Pablo, 12. Chocobares, Santiago, 13. Segura, Agustín, 14. Cancelliere, Sebastián y 15. Daireaux, Juan Bautista.
    Relevos: 16. Salese, Beltrán, 17, Minervino, Francisco, 18. Sclavi, Joel, 19. Molina, Franco, 20. Bavaro, Lautaro, 21. Prisciantelli, Gerónimo, 22. Cubilla, Tomás y 23. Albornoz, Tomás.

Por su parte, los chilenos que tienen como head coach al santafesino Nicolás Bruzzone, saldrán con este equipo:
Iñaki Gurruchaga, Tomás Dussalillant y Matías Dittus; Maximiliano Silva y Javier Eissmann; Bautista Stávile, Ignacio Silva y Nicolás Garafulic; Lukas Carvallo y Santiago Videla; Julio Blanc, Franco Velarde, José Larenas y Matías Garafulic; Maximiliano Fillizzola.
Relevos: Raimundo Martínez, Salvador Lues, Esteban Inostroza, Clemente Saavedra, Santiago Pedrero, Martín Sigren, Patricio Baronio e Ignacio Albornoz.

VOCES ARGENTINAS
Felipe Ezcurra, capitán del equipo:
«Después de todo primer partido del año siempre hay muchas cosas para mejorar. Así que rápidamente empezamos a hacer foco en todas las cosas que vimos que realemente podemos hacer mejor. Fue una buena manera de pasar página de partido teniendo tan pocos días de recuperación. Hay que pasar rápido la página y encarar el próximo partido y trata de enfocarnos en los errores que cometimos».

«El partido con Selknam va a ser bastante más duro. Ellos plantean un juego más aguerrido. Ya vienen con un partido más así que tienen un poco más de rodaje. El encuentro va a estar adelante, vamos a tener que hacernos fuertes ahí».

«Sin dudas que la clave para nosotros es poder desarrollar nuestro juego de la mejor manera y estar muy concentrados en eso. Creo que si hacemos las cosas que queremos hacer, podemos llegar a tener un buen partido», finalizó el medio scrum.

El santafesino Manuel Bernstein, jugador de Cobras XV, elegido en el equipo ideal de la segunda fecha.

EL EQUIPO IDEAL
La presencia de un jugador de Olimpia Lions, cuatro de Jaguares XV, tres de Selknam, dos de Cobras Brasil XV, tres de Cafeteros Pro y dos de Peñarol Rugby hace que haya jugadores de las seis franquicias involucrados. Así forma el XV de la segunda fecha de la Superliga Americana.
Javier Díaz, Martín Vaca y Mattía Dittus; Manuel Bernstein y Lautaro Simes; Martín Sigren, Santiago Civetta y Joaquín Oviedo; Gonzalo García y Martín Elías; Alejandro Navarro, Moisés Duque, Felipe Arcos Pérez y Maximiliano Fillizola; Juan Bautista Daireaxu.

La presencia de Javier Díaz (OLI) está relacionada a las veces que participó del juego pero, sobre todo, a su muy buena actuación en el scrum en una disputa palo a palo con el otro pilar, Matías Dittus (SEL). Frente a frente se ha visto uno de los mejores duelos en lo que va del certamen.

La actuación de Martín Vaca (JAG), el muy joven hooker que fue titular en el equipo argentino, fue impactante. No sólo por su try, sino por su actividad como ball carrier en las oportunidades en las que tomó contacto con la pelota, que fueron muchas.

En la segunda línea y a pesar de haber salido del campo por una lesión allá por el promediar del segundo tiempo, la actuación de Manuel Bernstein (COB) lo ubica como número 4.

El otro segunda línea es Lautaro Simes (CAF). El joven cordobés de 20 años corrió, tackleó, bajó muchas pelotas desde las alturas y tuvo un nivel de combatividad y actividad más que reseñable.

Martín Sigren (SEL) estuvo omnipresente y tuvo además, en sus contrapartes de Olimpia Lions, huesos muy duros de roer.

El uruguayo Santiago Civetta (PEÑ) jugó hasta acá en muy alto nivel en las dos fechas y su incansable trabajo -"ese que no luce", según sus propias palabas- lo hacen acreedor a la camiseta 7 de este XV ideal de la segunda fecha.

El octavo fue uno de los hombres del partido, en su partido debut. Joaquín Oviedo (JAG), con apenas 19 años, ha tenido un impacto tal en cada una de sus apariciones con la pelota que, por un lado, lo convirtieron en el MVP del match y desde luego, acreedor a su presencia en el equipo ideal.

Como número 9, el capitán y líder de la franquicia colombiana, Gonzalo García (CAF). El gran try sobre el final para conseguir el punto bonus vital -por muchas razones- y su conducción y temple lo hacen acreedor, además, del premio al Mejor Jugador de la Fecha 2.

Como Apertura, la solvencia, prestancia, fiabilidad y pie de Martín Elías (JAG) en el partido debut de la franquicia argentina.

Que Alejandro Navarro (CAF) haya tenido la oportunidad de anotar dos conquistas ante Jaguares XV habla de su velocidad, oportunismo y persistencia. Por eso, su lugar en este equipo.

El talento puro de Moisés Duque (COB) para organizar, jugar, patear y ordenar a Cobras Brasil XV ante Peñarol Rugby, ponene al histórico numero 12 brasileño como uno de los destacados de la fecha.

Como centro, Felipe Arcos Pérez (PEÑ) no sólo marcó un importantísimo try en su partido, sino que marcó los ritmos de la defensa en el centro de la cancha.

Maximiliano Filizzola (SEL) no sólo tuvo la difícil tarea de sustituir en la función de pateador a Patricio Baronio una vez que el medioscrum dejó la cancha y lo hizo con solvencia, sino que además participó mucho del juego y anotó un try fundamental en el final mismo del partido.

Por último, Juan Bautista Daireaux (JAG) salió desde el fondo a puro quiebra y velocidad cada vez que se lo propuso. El fullback argentino de Jaguares XV dejó su sello en el partido con sus corridas.

POSICIONES
Peñarol 9
Selknam 9
Jaguares XV 5 (*)
Cobras Brasil XV 1 (*)
Cafeteros Pro 1
Olimpia Lions, sin puntos
(*) Tienen partido pendiente de la primera fecha

NOTAS RELACIONADAS