LA ESPERANZA SE INSTALA EN MÓNACO


Este fin de semana se disputa el repechaje olímpico para clasificar los dos últimos seleccionados (un femenino y un masculino) para los Juegos Olímpicos París 2024. Las Yaguaretes llevan la esperanza argentina en sus valijas.


La competencia se realizará en el Estadio Louis II. Son 12 seleccionados en tres grupos clasificatorios; los dos primeros de cada uno de ellos y los dos mejores terceros pasan a cuartos de final.

En el torneo femenino China (juega en el Grupo C) aparece como el equipo a vencer, pero su asesor, el neocelandés Gordon Tietjen, el entrenador más condecorado en la historia del seven, ha dicho «este juego puede ser despiadado» como una forma de no dejar nada asegurado antes de jugar.

China ya confirmó su regreso a la serie mundial tras ganar 17 de 18 partidos en el Sevens Challenger 2024 ganando los tres títulos (Dubai, Montevideo y Cracovia) y luego ganando el ascenso en Madrid.

Los capitanes de los seleccionados sudamericanos que buscarán su lugar en París 2024

El el Grupo A habrá una competencia intensa por esos dos lugares, ya que dos equipos que se conocen bien del Sevens Challenger, Argentina y Kenia, se enfrentan a Samoa.

Las Yaguaretés terminaron en el segundo lugar detrás de China en el Challenger 2024 para clasificarse para el SVNS Play-off, pero su búsqueda por el ascenso a la elite terminó al caer 26-12 ante Japón en el Estadio Cívitas Metropolitano de Madrid.

El equipo sudafricano se presenta como el gran rival a vencer por nuestras «yaguaretés». Kenya le ganó a la Argentina los dos encuentros en el Challenger este año. En la semifinal de Dubai por 17-0 y en cuartos de final de Cracovia 22-5. Quien gane el encuentro entre ambos equipos el sábado tendrá una gran oportunidad de alcanzar los cuartos de final.

Ese partido es el último de la fase de grupos, con Argentina abriendo su campaña contra Samoa el viernes (a las 11.44) y enfrentando a Kenia (a las 13.44) al día siguiente.

Papúa Nueva Guinea también debía alinearse en el Grupo A en Mónaco, sin embargo, su retirada fue confirmada el martes.

Un comunicado de World Rugby decía: “Si bien es decepcionante para todos los involucrados, la decisión se tomó por razones que incluyen el bienestar de los jugadores, debido a que los equipos no obtuvieron la documentación de viaje necesaria para cumplir con la fecha límite de llegada previa al torneo.»

“De acuerdo con los Términos de Participación y en linea con otros eventos de World Rugby Sevens, todos los partidos de grupo que involucren a Papua Nueva Guinea serán tratados como nulos y no se otorgarán puntos”.

El Litoral en Mónaco: la entrerriana Antonella Reding entrenando en el principado

En cuanto a la competencia masculina Sudáfrica llega al principado como gran candidato para esa única plaza que aún resta cubrir. Los sudafricanos clasificaron tanto para Río 2016 como para Tokio 2020 gracias a su actuación en el HSBC World Rugby Sevens Series. Sin embargo, en la carrera hacia París 2024, terminaron fuera de los cuatro primeros en el 2023 y luego perdieron ante Kenia en la clasificación africana.

Los medallistas de bronce de Río 2016 deberán ganar el torneo de repechaje para llegar a los JJOO. Otro gran candidato es Gran Bretaña que espera repetir el nivel de juego que mostró en Los Ángeles y Singapur, durante la última seven series y no el Madrid hace tres semanas.

En el Grupo C, España esperará repetir su éxito en el repechaje de 2016 en el Stade Louis II cuando se enfrente a Brasil y Hong Kong China por un lugar en los cuartos de final de la Copa.

España viajó a Mónaco llena de confianza, después de haber ganado sus cuatro partidos en Madrid hace tres semanas para conservar su estatus en el SVNS . Al igual que las mujeres se retiró Papúa Nueva Guinea que también debía alinearse en el Grupo C en Mónaco.

TORNEO FEMENINO.-
ZONA A.-
Argentina, Kenya y Samoa (Papua Nueva Guinea no participa)
ZONA B.- Hong Kong China, Jamaica, Paraguay y Uganda
ZONA C.- China, República Checa, México y Polonia

TORNEO MASCULINO.
ZONA A.-
Chile, México, Sudáfrica y Tonga
ZONA B.- Canadá, China, Gran Bretaña y Uganda
ZONA C.- Brasil, Hong Kong China, Papua Nueva Guinea y España.

(Fotos: World Rugby – Mike Lee)

OTRAS NOTICIAS

CRAI BUSCA SOCIOS PARA JUGAR

Este sábado, nuevamente a las 14.15 se jugará otra jornada del Torneo Regional «Copa Centenario Club Universitario» de la cual podrían salir nuevos clasificados a