LA ESPERANZA SE RENUEVA


Esta mañana en la UAR se dio el primer paso para poner en funcionamiento la estructura de Los Pumas, ahora bajo la conducción técnica de Michael Cheika. Fueron anunciados Andrés Bordoy Juan Martín Fernández Lobbe, como sus asistentes, aunque restan definir dos personas más, para completar el staff, que "podrían ser entrenadores que hoy están fuera del país".


 

Indudablemente la llegada del entrenador australiano renueva la esperanza de ver a nuestro seleccionado en aquel nivel superlativo que lo llevó entre otras situaciones a ser semifinalista de la Copa del Mundo Inglaterra 2015.

En la conferencia de prensa, el australiano compartió sus ideas y los objetivos de su proyecto, que tiene como meta la Copa del Mundo de Francia 2023. Juan Fernández Lobbe, que integra el staff de Los Pumas desde julio de 2019, continuará vinculado al equipo nacional, aunque ahora ocupándose puntualmente de otros aspectos del juego: rucks, lines y salidas.

El rosarino Andrés Bordoy (entre 2019 y 2020 formó parte del cuerpo técnico de Jaguares) también ya estuvo como asistente del plantel argentino, a partir de su colaboración en el Tri Nations que se disputó en Australia en 2020, y en esta nueva etapa trabajará con los forwards (scrum y maul). Un punto que vale aclarar, es que Bordoy no seguirá con el seleccionado M20, pero sí continuará desempeñándose como Referente Nacional de Scrum, cargo con el que está comprometido desde marzo de 2021.

En la descripción de algunas de sus decisiones, Michael Cheika dijo: “Hemos dividido el grupo de entrenadores en cuatro posiciones. Juan (Fernández Lobbe), que ha sido parte del staff, ahora va a modificar su rol y será el encargado de los aspectos físicos y el contacto en los partidos, sobre todo en rucks y lines. Andrés (Bordoy) estará a cargo del trabajo en el scrum y los mauls, que es la parte más dura del rugby".

“Las otras dos posiciones del staff -agregó-, que tendrán foco en los backs y el ataque, las anunciaremos el 16 de mayo. Tenemos interesados y candidatos muy buenos, que están trabajando en otras partes del mundo y queremos respetarlos y recién vamos a proceder en la fecha que mencioné”.

Del encuentro con el staff técnico de Los Pumas también participó Gabriel Travaglini, presidente de la UAR, que con respecto a esta nueva etapa del conjunto nacional manifestó: “La llegada de Michael (Cheika) es un honor. Sobran comentarios de cómo esél, su forma de ser y sus éxitos deportivos. Estamos muy contentos de tenerlo en esta aventura y valoro conceptos de él como el respeto, el trabajo en equipo y la dedicación”.

Sobre sus planes como conductor del seleccionado argentino, Michael Cheika manifestó: “Voy a usar toda mi experiencia y dar lo mejor de mí. Vamos a generar buenos procesos de tomas de decisiones y ayudar al equipo a ser mejores. Confío en mi staff y vamos a intentar jugar el mejor rugby posible. La confianza es el cimiento de todo".

“En cuanto al juego -completó-, haremos foco en cosas simples: los rucks, el maul, el line, usar la patada de manera inteligente y el contacto físico. También el rol de los backs en cada formación, que estén todos involucrados. Queremos que todos disfruten del juego”, indicó el entrenador australiano.

Otro de los temas que abordó Cheika fue la identidad que desea que tenga el equipo: “La atmósfera del rugby argentino es muy especial. Es un deporte que se encuentra en cada provincia del país. Quiero replicar ese espíritu amateur en Los Pumas, que los jugadores mantengan el amateurismo a la hora de salir a la cancha. Quiero que disfruten del juego”.

Juan Fernández Lobbe tendrá continuidad junto al seleccionado nacional, y al respecto manifestó: “Poder seguir vinculado al staff me seduce desde lo que representan Los Pumas, y también desde lo que le puedo seguir aportando al equipo. Tener la suerte decompartir este proceso con Michael (Cheika) como head coach es muy rico para mi carrera, y también es una oportunidad para poder devolverle algo a esta camiseta que tanto amo”.

Andrés Bordoy describió su nueva función junto al seleccionado: “Mi principal tarea es estar con Los Pumas, pero pedí seguir como Referente Nacional de Scrum porque quiero seguir ligado al trabajo que se está realizando en todo el país en esta materia. El diagnóstico del scrum argentino lo conozco a la perfección y queremos elevarlo un paso más. Uno de los principales objetivos de Los Pumas es el scrum, si desarrollamos ese aspecto va a ser un espejo para el rugby argentino”.

El debut del nuevo cuerpo técnico de Los Pumas será en los compromisos ante Escocia, en la ventana internacional de julio. El primer testmatch será el sábado 2 de julio en San Salvador de Jujuy, acto que significará la reaparición de la selección en un escenario de nuestro país, luego de casi tres años de jugar en condición de visitante. Y los otros dos encuentros frente a los escoceses serán el 9 de julio en Salta, y el 16 de julio en Santiago del Estero.

Luego de eso, el calendario continuará con la participación en el Rugby Championship, y la temporada 2022 cerrará con una gira por Europa en noviembre.

OTRAS NOTICIAS

VIENEN EMPUJANDO LOS DE ABAJO

Una fecha para ratificar la paridad de fuerzas del 24º TRL, porque Universitario, quien da nombre a la Copa Centenario, dio el gran golpe al