LA FINAL, EL MOMENTO MAS SOÑADO


Nuestro regional viene escribiendo una rica historia. En su tipo, es el torneo más antiguo del Interior del país desde que se impulsó la política de regionalización en la UAR.


OLYMPUS DIGITAL CAMERA

A lo largo de casi un cuarto de siglo, se han utilizado diferentes variantes para la definición. Alguna vez se hizo de la histórica manera, todos contra todos por puntos desde la primera fecha del año.

Otras veces se recurrió al sistema conocido como «final four», con los cuatro mejores de la fase regular jugando todos contra todos.

También se utilizó una vez jugar dos finales (ida y vuelta) con los que habían superado las semifinales.

Y en diferentes etapas, la actual entre ellas, la apasionante definición de semifinales y final.

En vísperas de una nueva final, hacemos un poco de memoria sobre el largo camino recorrido para llegar a dar una vuelta olímpica.

Santa Fe Rugby 2008

2000 – El primer y más campeón del Litoral. Duendes 28-20 Jockey Club, tras dejar en el camino a Gimnasia y Universitario, respectivamente.

2001 – Jockey campeón, ese año se recurrió por única vez a una definición de ida y vuelta. Jockey venció en ambos partidos a Duendes 33-30 y 26-25.
Previamente en semifinales Jockey le ganó a Gimnasia y Duendes a Universitario Santa Fe, club que tuvo ese año su mejor perfomance histórica.

2002 – Duendes, campeón por suma de puntos, logró asegurarse el título una fecha antes al vencer a Estudiantes, en el Parque Urquiza.

2003 – Gimnasia 17-15 Universitario. En semifinales quedaron en el camino Jockey y Duendes.

2004 – Gimnasia 14-10 Jockey, esta vez los eliminados en semifinales fueron Duendes y Universitario.

Universitario 2009

2005 – Empezó a aplicarse el sistema de «final four» y asi fue como llegó el título para Universitario de Rosario que no lograba un campeonato desde 1958, cuando disputaba el torneo de la Unión de Rugby de Rosario. Tras Uni, se ubicaron Duendes, Jockey y SFRC

2006 – Otra vez definición «final four» y el título se quedó en Las Delicias, pero se mudó unas cuadras, a Duendes. Lo escoltaron Universitario, SFRC y Jockey Club.

2007 – Nuevamente se usó el formato de «final four», con Duendes campeón. Volvió a formar parte del «cuartetazo» por tercera vez consecutiva, el Santa Fe Rugby. También por allí estuvieron Universitario, Jockey Club.

Duendes 2013

2008 – Lo que se venía insinuando se dio: Santa Fe Rugby campeón en el regreso al sistema de semifinales y final. Su vencido por 21-13 fue nada menos que CRAI su clásico rival, en la cancha a la vera de la autopista. Previamente en Sauce Viejo, los «tricolores» vencieron a Universitario y CRAI a Duendes.

2009 – En Las Delicias, Universitario 11-6 Jockey; en semifinales los vencidos fueron Gimnasia y Duendes.

2010 – Volvió el sistema de «final four», campeón Duendes que iniciaba una era de varias vueltas olímpicas consecutivas. Tras el «verdinegro» Santa Fe Rugby, Jockey Clulb y CRAI.

2011 – Se repitió el «final four», campeón Duendes y luego lo siguieron Jockey Club, Santa Fe Rugby y por primera vez aparece en el cuadro de elite, Estudiantes de Paraná.

Jockey Club Rosario 2017

2012 – Siguiendo con el sistema de «final four», campeón Duendes, escoltado por Santa Fe Rugby, Jockey Club y Universitario.

2013 – Nuevamente semifinales y final. En la final Duendes 36-10 Jockey, en semifinales quedaron Universitaio y Gimnasia.

2014 – En esas idas y vueltas, otra vez «final four», para verlo campeón a Duendes, seguido por Jockey, CRAI, Universitario

2015 – Campeón Duendes, con el sistema «final four», y tras él CRAI, Gimnasia y Jockey Club.

2016 – En Las Delicias, Duendes 40-31 Old Resian, primera aparición del «tricolor» del Predio Grantfield entre los mejores litoraleños. En la etapa previa fueron eliminados Jockey y CRAI.

Old Resian 2019

2017 – Jockey 37-36 Duendes, dramática definición en las Cuatro Hectáreas, por un try convertido con la última pelota del partido. En semifinales, quedaron Gimnasia y Estudiantes, que tras igualar en 17, se debió recurrir por primera y hasta ahora única vez en el historia, a tiempo suplementario.

2018 – Duendes 27-22 Gimnasia, en el Parque Independencia. Duendes eliminó en semifinales al Santa Fe Rugby y Gimnasia al Jockey Club.

2019 – Old Resian 13-6 Jockey. Primer y único título de Old Resian, en su historia. En la instancia previa quedaron Gimnasia y Duendes, respectivamente.

2020 – no se jugó por la pandemia.

2021 – Fue de transición, se jugó por puntos, fue algo así como el lento retorno a la normalidad después del Covid. Duendes campeón, Old Resian subcampeón, pero la última fecha no se jugó.

Gimnasia y Esgrima 2022

2022 – La historia reciente, en el Parque Urquiza Gimnasia 14-11 Estudiantes; la semana anterior, en el mismo escenario los «mens sana» le ganaron a Duendes 2015 y los paranenses al Santa Fe Rugby 23-21, con un penal en tiempo cumplido. El tercer escalón quedó en poder de Santa Fe Rugby, al vencer a Duendes 35-12.

Síntesis de títulos.-
Duendes 13, Gimnasia y Esgrima 3; Jockey Club Rosario 2; Universitario 2; Santa Fe Rugby 1; Old Resian 1

OTRAS NOTICIAS

GALTHIE TRAE 42 JUGADORES

La Federación Francesa de Rugby, designó un plantel de 42 jugadores para la gira del seleccionado galo por Sudamérica, donde enfrentará dos veces a Los