LA MOTIVACION EN EL DEPORTE


Nos llega esta columna de Fernando Guerrero, referente regional de Referees del Litoral, donde nos brinda su punto de vista sobre la importancia que tiene la "motivación" como comportamiento que busca una superación.


Si sos Referee: Pienso que son muchos los que desean referear bien, pero son pocos los que desean prepararse para hacerlo.

Si sos jugador: Pienso que son muchos los que desean jugar mejor, pero son pocos los que desean prepararse para hacerlo.

Podría hablar de cuestiones técnicas inherentes a sus partidos dirigidos/jugados o a otros tópicos, pero considero que deberían ser buenos críticos y que sus auto-análisis de partidos deberían superar la media actual. En este campo quizás esté más para aprender de lo que algunos, no todos, digan que lo que yo pueda decir o aconsejar.

Pero, siempre hay un pero, en lo que humildemente les puedo llegar a ayudar es en que puedan seguir estando motivados. Que esa motivación externa que existe (partidos importantes en los que hayan sido designados/jugado, lo que se haya jugado en esos partidos, la cancha, el marco del público, que sea televisado, etc.), esté a la par de la motivación interna, ó sea, ansias por seguir superándose, plantearse nuevos desafíos, querer seguir superando sus propios límites.

Considero que sin las motivaciones internas es muy difícil alcanzar un rendimiento parejo y sostenido a lo largo del tiempo.

Quiero que sepan que la programación reduce el azar, anticipándose, sabiendo que hacer y que decir en los momentos adecuados, el que aprendan o recuerden a desarrollar la concentración externa y a manejar la interna para que no les afecte.

Considero que muchos tienen la capacidad y las armas para reducir el margen de error, siempre tomar conciencia que no son infalibles, pero confiar en lo que cobras/jugas. Tener presente los objetivos (qué te motiva), mas allá de los obstáculos que se les presenten. Saber que pueden convivir con el posible error del fallo, trabajando en lo que se llama la “reversibilidad”.

Dentro de lo que sería la lógica del pensamiento humano: pienso, siento y actúo, pueden elegir como actuar según su conveniencia y en base a ello actuar. ¿Qué quiero decir con esto? Que, siguiendo esta lógica, si piensan que pudieron haber cometido un error, seguro lo verán en el video después y se enfocarán en lo que sigue para mejorar. Sentir responsabilidad ante esto y actuar enfocándose en lo que continúa.

Otro ejemplo puede ser que, si se ponen a pensar, seguramente ya tuvieron partidos, así como el que pasó y como el que sigue la próxima fecha, ante esto pueden sentir tranquilidad y estar a la altura del mismo.
Deben encontrar una nueva forma de estar motivados:
● Planificar una estrategia, analizar diferentes situaciones que les molesten (frustrantes por así decirlo) y posibles resoluciones (el objetivo es enfrentarse con eficacia a aquello que no quieran o no puedan evitar).
● Puesta de objetivos deportivos personales a mejorar (que van a orientar su esfuerzo y mantener la motivación).
● Poner objetivos claros y realistas con un plan de acción y obvio, volver a ser paciente.

Fernando Guerrero, desarrollador de referees del Litoral

En definitiva, a mayor motivación van a tener mayor tolerancia a la frustración.

Quizás, independientemente de cómo se sientan en este momento, esto no es más que un humilde consejo de alguien que pretende ayudar y que desea verlos dentro de las canchas por mucho tiempo, o el que ustedes. pretenden estar.

OTRAS NOTICIAS

TODO ESTÁ MUY PAREJO

Se juega este sábado una nueva fecha del 24º Torneo Regional del Litoral "Copa Centenario Universitario Rosario". Se han generado algunos resultados no muy esperados

SUDAMERICA SE ESTA PONIENDO DE MODA

Los principales seleccionados nacionales de Sudamérica, tendrán una nutrida agenda de competencia en la "ventana internacional" de medio año. Francia, Escocia, Bélgica y Hong Kong