sábado, 04/12/2021

LA NOCHE SE ILUMINA EN EL PARQUE


Como viene ocurriendo desde 1967 el Seven Nocturno de Gimnasia y Esgrima volverá ser la fiesta de fin de año de nuestro rugby y en este caso estrenando la cancha de piso sintético recientemente habilitada por la World Rugby. Una vez más la Copa Super Try estará presente en la competencia de juveniles.


 

Allá por los años 60, los seven convocaban a muchísimo público, porque eran la última competencia del año, se "bajaba el telón rugbístico". Uno bien recuerda los torneos de juego reducido de Los Caranchos o el del Quillá, en Santa Fe, como también el de Buenos Aires, por aquel entonces bajo el rótulo de seven UAR.

En ese marco la subcomisión de rugby de Gimnasia y Esgrima decidió organizar un torneo de “siete”, pero en horario nocturno, algo insólito para esa época. Fue así como surgió enseguida el concepto de fiesta que acompañó desde siempre a este torneo rosarino, disputado tras el calor del día, en las noches más frescas del Parque Independencia.

Aquella subcomisión la integraban Carlos A. Bur, César Blanco, Juan Carlos Bonaldi, Arturo Belegni y José Dell’ Orefice. El primer campeón fue Duendes, que se llevó la Copa Aniversario, porque se cumplían 40 años del rugby en el club del Parque Independencia.

En 1973, excepcionalmente el torneo llevó el nombre de "Marcelo Haurat" y recién en 1989 adoptó su actual denominación de "Miguel Angel Senatore". El recordado "Gringo" había fallecido el 19 de octubre de ese año, unos días antes de la disputa del torneo. Esa primera edición fue ganada por Atlético del Rosario, un club que supo tenerlo a Senatore como jugador invitado en su gira europea de 1974.

En este siglo XXI el Seven Nocturno ha tomado un mayor impulso y a los clubes rosarinos se les han sumado seleccionados provinciales y los Pumas´7 lo han aprovechado en mas de una oportunidad, para los ajustes finales previos a la participación de Argentina en el Circuito Mundial, algo imposible este año ya que la competencia de World Rugby prácticamente coincide con el torneo rosarino.

Es desde el 2010, el seven oficial de la Unión de Rugby de Rosario, generando por ende el título de campeón rosarino al ganador. Por la pandemia la edición 2020 no fue disputada

ULTIMOS CAMPEONES
2019
Primera:
UniversItario
M15 - Jockey Club Rosario
M16 - Gimnasia y Esgrima Rosario
M17 - Los Caranchos
M19 - Duendes

2018
Primera:
Gimnasia y Esgrima
M15 - Duendes
M16 - Jockey Club Rosario
M17 - Old Resian
M19 - Atlético del Rosario

2017
Primera -
Duendes
M15 - Universitario
M16 - Old Resian
M17 - Universitario
M19 - Gimnasia y Esgrima

2016
Primera
- Duendes
M15 - Atlético del Rosario
M16 - Universitario
M17 - Atlético del Rosario
M19 - Gimnasia y Esgrima

2015
Primera
- Duendes
M15 - Jockey Club Rosario
M16 - Atlético del Rosario
M17 - Atlético del Rosario
M19 - Universitario

2014
Primera
- Duendes
M15 - Gimnasia y Esgrima
M16 - Atlético del Rosario
M17 - Gimnasia y Esgrima
M19 - Provincial

NOTAS RELACIONADAS