LA SUPERLIGA ENTRA EN ACCION


Con la seguridad de los jugadores como premisa fundamental y bajo estrictos protocolos sanitarios que se siguen al pie de la letra, y gracias a la colaboración de los participantes y del gobierno de Chile, la Superliga Americana de Rugby está a punto de comenzar este martes 16.


En el primer partido del día -hay que recordar que se juegan dos partidos de manera consecutiva en esta primera fecha- enfrentará a los equipos que representan a Uruguay y a Paraguay. Dos clubes emblemas en esos países, Peñarol y Olimpia, tienen a sus franquicias compitiendo entre si con Peñarol Rugby y Olimpia Lions como protagonistas.

Como entrenadores principales de ambos equipos, dos viejos conocidos con origen en el mismo club -Duendes, de Rosario-, tambié con pasado en Los Pumas tanto como jugadores como miembros del staff del seleccionado argentino, Pablo Bouza y Raúl Pérez, respectivamente, ponen en cancha dos equipos que prometen.

Por el lado de Peñarol Rugby, Pablo Bouza presenta un equipo con ocho mundialistas con Los Teros, entre los titulares. Más allá de ese detalle, la presencia de una primera línea muy sólida con un mix interesante: el ex Olimpia Facundo Pomponio como pilar derecho titular, el mundialista Pujadas de hooker y el joven Matías Benítez, de pilar izquierdo.

En la segunda línea, juventud al máximo con JuanJuan Garese (si, es JuanJuan, no hay errores) y Felipe Aliaga. Veintidos y veintiún años para ellos, con mucho camino por delante, la oportunidad está a su alcance.

En la tercera línea, la cosa cambia. Mucha experiencia, movilidad y presencia en el breakdown para los aún muy jóvenes también Manuel Ardao, Santiago Civetta y el argentino Conrado Roura.

En la pareja de medios habrá dos argentinos desde el inicio: Manuel Nogues, el ex pumita, recientemente campeón con Carrasco Polo en Uruguay y el santiagueño Martín Roger.

Los backs de Peñarol, del 11 al 15, son un rosario de solvencia, calidad, recursos, presencia física y por supuesto, con la experiencia del Mundial de Japón en sus espaldas: Nico Freitas en una punta, el capitán Andrés Vilaseca y Tomás Inciarte en el medio de la cancha, Fede Favaro en la otra punta y Rodrigo Silva en el fondo.

Por el lado de Olimpia, Raúl Pérez irá con un equipo que reúne, en sus delanteros, a ocho jugadores con una enorme voluntad de trabajo y lucha en cada formación fija con un perfil muy aguerrido todos ellos a la hora de pensar en el contacto. Desde la primera línea -también con muy buen tamaño y peso- conformada por Rodrigo Martínez, el capitán Axel Zapata y Lucas Favre, con la segunda línea integrada por Mauro Rebussone y Carlos Repetto y una tercera compuesta por Jerónimo Gómez Vara, Lucas Santa Cruz e Ignacio Gandini. Combatividad no le va a faltar a este equipo, bajo ninguna circunstancia.

Nacho Inchauspe y Máximo Ledesma son el aporte en la conducción del equipo que tiene esa chispa y repentización muy necesarias para crear incertudumbre en la defensa rival.

Como wings, la velocidad de Juan González en una punta y la capacidad de definición de Leopoldo "Apo" Herrera en la otra. En el medio, con una función clave de cerrar ese lugar de la cancha, estarán Sebastián Urbieta, con su experiencia y ascendencia y Francisco Diez mientras que como Fullback, un jugador que con espacios para contraatacar y en el juego aéreo, es una seguridad, como Martín Bogado.

SELKNAM vs. CAFETEROS PRO
En el segundo partido de la primera fecha, se dará el debut absoluto de Cafeteros Pro, la franquicia de Colombia, que jugará ante el equipo local, Selknam.

Justamente este equipo, bajo las órdenes del ex jugador del Seleccionado argentino de 7s y atleta olímpico Nicolás Bruzzone, presentará una formación que se conoce a la perfección. Con una base importante de jugadores del seleccionado chileno, Los Cóndores, tendrá a Javier Carrasco, Raimundo Martínez y Salvador Lues en una primera línea con solidez.

En la segunda línea, la experiencia internacional del argentino Santiago Portillo se suma a la potencia y dinámica de Clemente Saavedra y en la tercera, una calidad indiscutida con la presencia del histórico capitán Nacho Silva, con la energía inagotable de Martín Sigren y la apuesta a la juventud e impacto de Nicolás Garafulic, como octavo.

La pareja de medios, la misma del año pasado, con los argentinos Patricio Baronio e Ignacio Albornoz, que tan buen rendimiento tuvieron la -corta- temporada anterior, vuelven a estar juntos.

En las puntas, potencia a fondo con Lucca Avelli y Matías Garafulic. En el centro, el talento, la ductilidad y la juventud de Santiago Videla y Domingo Saavedra en tanto que en el fondo, como fullback, estará Rodrigo Fernández.

Cafeteros Pro, entrenado por el cordobés Rodolfo Ambrosio, que luego de haber sido entrenador de Los Pumitas se convirtió en head coach de Os Tupis, el selecconado de Brasil, llegó a Colombia para trabajar con este equipo que, con la Federación Colombiana de Rugby como soporte, afrontará su primera experiencia profesional tras haber recorrido un extenso camino, siempre creciente, en la búsqueda de un objetivo como el que tiene por delante.

En consecuencia y tras haber entrenado el último mes en Medellín, Cafeteros Pro llegó a Chile con la moral y la esperanza muy altas, con muchas expectativas de ver de qué se trata este mundo profesional.

El equipo que hará historia, estará formado por Javier Corvalán, Agustín Acosta y Diego Posada en la primera línea. Lautaro Simes de 20 años y Jhon Carlos Álvarez, de 33, en la segunda línea. En tanto que Aníbal Panceyra Garrido, Felipe Puertas y Gerson Ortíz estarán en la tercera línea. Como se ve, un pack de forwards que es un combo de muchos hombres experimentados con chicos que hacen sus primeras armas y con muchas ganas.

En la pareja de medios, si hablamos de experiencia y personalidad, el ex jugador de tres mundiales con Los Pumitas Gonzalo García -además, capitán- y el santiagueño Nicolás Roger, la aportan.

En las dos puntas, los colombianos Alejandro Navarro y la figura de Jhon Arley Urrutia con su velocidad internacional, mientras que como fullback, otro de enorme rodaje ya, como el argentino Facundo Ferrario.

Después de poquito más de un año, terminan la espera y la ansiedad. Vuelve el rugby. Vuelve la SLAR.

TRANSMITE ESPN
Sudamérica Rugby contará con la cadena deportiva ESPN como socio estratégico para las siguientes tres temporadas, incluyendo la Superliga Americana de Rugby que comienza este martes.

El convenio hasta 2023 incluirá todas las competencias de Sudamérica Rugby, incluyendo el proceso eliminatorio de Rugby World Cup 2023 y la SLAR.

OTRAS NOTICIAS

LA ENFERMERÍA DE LOS PUMAS

El pilar Mayco Vivas y el segunda línea Guido Petti, han sido descartados para integrar el plantel argentino en la gira de noviembre por Europa,

2019 - SAN AGUSTIN - 2022

El proyecto de rugby inclusivo San Agustín, goza de muy buena salud. La cancha del Hipódromo del Parque Independencia fue escenario de la fiesta de