LAS DOS «FINALES» FUERON PARA EL SUR


En dos partidos de tremenda intensidad, peleando metro a metro, pelota a pelota, Sudáfrica y Nueva Zelanda, dejaron afuera de la RWC 2023 a Francia e Irlanda, respectivamente. Inglaterra, «sufriendo» venció al sorprendente Fiji. Ahora, junto con Argentina, todos a París.


EL TRIUNFO DE INGLATERRA
En Marsella, de la mano de Owen Farrell, el XV de la Rosa derrotó 30-24 a los Flying Fijians y enfrentará a Sudáfrica en la semifinal del próximo sábado en París.

El parcial fue para los ingleses 21-10, pero en el complemento se notó que ambos sintieron el desgaste y con más ganas que rugby Fiji intentó achicar diferencias. Los de Steve Borthwick fueron inteligentes planchando un trámite que parecía que lo tenían controlado manejando los tiempos del partido.

Pero gracias al amor propio y el corazón, los de Simon Raiwalui se pusieron en partido con una embestida del ingresado Peni Ravai marcando el try y otra conquista con una corrida del apertura Vilimoni Botitu para dejar un 24 a 24 apasionante.

Pero la jerarquía de Owen Farrell marcó la diferencia con un drop y un penal para darle el pase al XV de la Rosa a semifinales por sexta vez en la historia de la RWC que ahora espera por el ganador de Francia y Sudáfrica.

Fin del sueño para Fiji que nunca llegó a semifinales pero volvió a meterse en cuartos de final después de 16 años.

NUEVA ZELANDA, SIEMPRE NUEVA ZELANDA
En el Saint Denis, Nueva Zelanda e Irlanda ofrecieron el mejor partido de esta Copa del Mundo. Fue triunfo de los Al Blacks 28-24. Ida y vuelta constante, dureza al extremo en el contacto, pero ambos con una clara vocación ofensiva, exigiendo al máximo al máximo a las defensas.

Sin dudas la foto del partido fueron los minutos finales cuando los All Blacks lograron tener el control durante unos siete minutos, sin poder quebrar la defensa europea y tras ellos 32 fases de Irlanda buscando el try de la consagración que no llegó.

Ahora, en un duelo ya tradicional en el Hemisferio Sur, el próximo viernes 20, Los Pumas y los All Blacks, buscarán el pase a la final, cuando se enfrenten en Stade France, a las 16.

LA CORONA SE DEFIENDE HASTA EL FINAL
En un partido inolvidable, de enorme intensidad, especialmente en el primer tiempo, el campeón defensor de la RWC derrotó a los dueños de casa por 29-28 y se enfrentará en semifinales con Inglaterra.

En el Stade de France se vio un primer tiempo frenético, de ida y vuelta, golpe a golpe. En apenas 20 minutos ya se habían anotado tres tries por lado.

Una amarilla para Eben Etzebeth y un penal de Thomas Ramos dejaron un parcial de 22 a 19 a favor de los galos al cabo de una etapa inicial digna de dos potencias que dejaron todo, arriesgaron y que sumaron un total de 41 tantos en 40 minutos.

El complemento bajó en su intensidad, pero no por eso dejó de ser un partido para disfrutar. Francia tuvo sus momentos, pero poco a poco Sudáfrica fue emparejando la posesión, después el control y al compás de sus delanteros comenzó a marcar el ritmo. Arriesgando, sin especular, los Springboks invirtieron el marcador, para aguantar a puro tackle, con una ordenada defensa y mucha paciencia, la embestida final de Francia.

LAS VOCES DEL FINDE
“Haber perdido en cuartos de final, estar con lágrimas en la cara, es un sentimiento que uno no quiere volver a tener». Dewi Lake, hooker galés, resume la derrota frente a Argentina

«Entendemos la pasión que tiene Argentina, sus seguidores fueron estupendos. No es común ver fanáticos como ellos en un partido de rugby. Era como un público de fútbol, lo cual creo que es absolutamente brillante. Eso realmente los impulsó. Es un equipo muy físico y les deseo todo lo mejor».
El wing de Gales, Josh Adams, maravillado con el público argentino presente en Marsella

“Impresionante, espectacular. Desde el minuto 1 que llegué a Francia no me quería volver a mi casa, quería quedarme las siete u ocho semanas. Quiero quedarme hasta el final, quiero llegar a la final y quiero ganar todo lo que viene”. No hace falta describir la felicidad del wing de Los Pumas, Mateo Carreras, por la continuidad del equipo en el torneo

“Qué final tan increíble para un partido de este nivel. Creo que es el más largo que he presenciado. Los chicos seguían apareciendo por un lado y por otro. Creo que la defensa ganó el partido esta noche. La historia demuestra que los equipos que ganan Mundiales tienen que ser muy buenos defensivamente”.
El análisis, la emoción y la celebración de la victoria del capitán de Nueva Zelanda, Sam Cane.

“Las últimas seis semanas fueron increíbles: el apoyo que recibimos, la forma en que jugamos. Ha sido un sueño hecho realidad y eso incluye el día de hoy”.
Con esas palabras, Johnny Sexton valoró la inolvidable campaña de Irlanda en la RWC 2023.

(Fuente World Rugby)

OTRAS NOTICIAS

PUCARA A LA FINAL DE PLATA

El elenco de Reconquista se aseguró un lugar en la definición de la Copa de Plata del Desarrollo USR, al derrotar a San Carlos 17-5.

DE CORDOBA PARA TODA AMERICA

Dogos XV se consagró campeón del Super Rugby Américas al derrotar en la final a Pampas por 37-23, tras ir en desventaja 16-15 al finalizar