LAS GRANDES AUSENCIAS DEL AÑO


En marzo se inician los torneos de uniones y mas de un plantel se presentará bastante diferente a lo conocido, por la sangría que significa la ausencia de jugadores convocados al rugby profesional o internacional.


Simón Bollo (Estudiantes), Ignacio Sapino (CRAR), Felipe Nogués (Atlético del Rosario), Román Pretz (Duendes RC), Juan Cruz Strada (Santa Fe Rugby), Joaquín Horcada (Gimnasia y Esgrima Rosario)

Estas ausencias se notarán especialmente en la primera parte del año, por las franquicias profesionales de torneos en nuestro continente, mas las convocatorias al seven o a la preparación de Los Pumitas, que juegan en junio el Mundial M20.

En nuestra ciudad, Gimnasia y Esgrima, campeón del Litoral, no contará con el primera línea Joaquín Horcada, quien se incorpora al Dallas Jackals, para jugar la Major League Rugby, de los Estados Unidos. Pero un poco más cerca, viajará el fullback Franco Giudice que será parte del plantel de Dogos XV para el Super Américas Rugby.

Por el barrio Las Delicias tendremos varias ausencias, ya que de Duendes se irá Pedro Imhoff, uno de los mejores medio scrum de nuestro rugby amateur quien emigrará al Dallas Jackals, de los Estados Unidos.

La franquicia argentina Dogos XV, conducida técnicamente por Nicolás Galatro, convocó a a Román Pretz (hooker), Ignacio Gandini (tercera línea), Francisco Diez (back)y Valentino Dicapua (apertura). Pampas, La otra franquicia criolla tendrá en sus filas al segunda línea Lorenzo Colidio, mientras que Lucio Anconetani será jugador de Cobras Brasil XV.

Siguiendo con Las Delicias rosarinas, en Universitario, el juvenil Manuel Todaro iniciará el año como invitado en la franquicia Dogos XV, pero podría estar disponible para su club en el TRL, además el tercera línea está en el radar de Argentina M20.

Santa Fe Rugby, el tricolor de Sauce Viejo tiene también bajas: Santiago De Biaggio (tercera línea) se fue al Torino, de Italia, mientras que el medio scrum Juan Cruz Strada, será otro que vestirá la camisetas de Dogos XV.

El subcampeón litoraleño, Estudiantes de Paraná es otro de los clubes "golpeados" por la ida de buenos valores. Del Parque Urquiza se van los franquiciado Felipe Villagrán (tercera línea) a Yacare XV, Juan Mernes (tercera línea) a Dogos XV y Ramiro Gurovich (hooker) a Pampas.

Franco Rossetto una de las grandes revelaciones de la región en 2022 (medalla de Oro en los Juegos Suramericanos de la Juventud y Pumas Seven) seguirá afectado al plantel que participa en la Seven Series de World Rugby, mientras que es muy probable que el medio scrum Simón Bollo y el fullback Tomás Ferreyra sigan en la mira de Santiago Gómez Cora para el Circuito Mundial.

Los rafaelinos ya ven cada vez mas lejos a Pedro Rubiolo, que tras un corto paso por Duendes, llegó a Los Pumas y ahora está en el Falcons, de Newcastle. El tercera línea Ignacio Sapino, sigue en el plantel UAR M20 que se prepara para el Mundial Juvenil de este año.

El Jockey Club Rosario, que en el 2021 sufrió la "ida" de casi todo un equipo al profesionalismo europeo, recuperó a Juan Albertengo e Ignacio Dogliani, pero también tendrá un par de bajas: Lucas Bur, el ex pumita, segunda línea, es otro jugador convocado para los Dallas Jackals, mientras que el apertura Patricio Baronio, está dentro de los planes de Los Pumitas.

CRAI no volverá a contar en el inicio del año con el segunda línea ex pumita Manuel Bernstein, quien este año será jugador de la franquicia Pampas, en el Super Rugby Américas. Además el wing Mateo Fauda será otro de los litoraleños que peleará por un lugar en el plantel de Los Pumitas, por lo que la primera "gitana" podrá contarlo un día y otro no.

Atlético del Rosario, de muy buena campaña en su retorno al nivel TOP de la URBA, seguramente extrañará a varios de sus buenos valores: a Dallas Jackals, se van Jerónimo Gómez Vara, Martín Elías y Tomás Malanos; estará fuera del país por razones particulares Bautista Estelles y el medio scrum Felipe Nogués, dejará por un tiempo de ser jugador, ya que integra el plantel de árbitros del Super Rugby América.

Hasta acá las novedades en el inicio del año, pero que nadie se extrañe que esta lista crezca con el correr de las semanas, porque el rugby profesional, especialmente el europeo y ahora el norteamericano, siempre miran con interés al rugby amateur argentino.

OTRAS NOTICIAS

TODO ESTÁ MUY PAREJO

Se juega este sábado una nueva fecha del 24º Torneo Regional del Litoral "Copa Centenario Universitario Rosario". Se han generado algunos resultados no muy esperados

SUDAMERICA SE ESTA PONIENDO DE MODA

Los principales seleccionados nacionales de Sudamérica, tendrán una nutrida agenda de competencia en la "ventana internacional" de medio año. Francia, Escocia, Bélgica y Hong Kong