"LEONES" Y "PUMAS" RUGEN EN MADRID


Los Pumas se aprestan a jugar el último test de la pretemporada mundialista, cuando este sábado, a las 15.45 enfrenten a Los Leones, en el encuentro denominado "The match" que forma parte de los actos por el centenario de la Federación Española de Rugby.


Vuelve Tomás Cubelli, medio scrum y capitán de Los Pumas ante España

Argentina presentará varias novedades: reaparece Tomás Cubelli, que cumplirá la función de capitán y que no viste la camiseta nacional desde el 24 de septiembre de 2022 frente a Sudáfrica, en Durban.

Cumplida la sanción disciplinaria, también regresará el tercera línea Marcos Kremer, cuya última actuación fue el 19 de noviembre de 2022 ante Escocia, en Edimburgo; lo mismo sucederá con el cordobés Juan Cruz Mallía, recientemente suspendido (tras el encuentro con los Springboks en Johannesburgo).

A su vez, Nicolás Sánchez aparecerá nuevamente como apertura titular, mientras que el segunda línea cordobés Matías Alemanno, ausente en los últimos dos compromisos por lesión en una rodilla, ya se recuperó y está disponible.

El dueño de casa, tiene a Miguel Velasco como head coach y es entrenador asistente el platense Valentín “Tatana” Telleriarte (ex capitán de La Plata Rugby Club entre 2004 y 2008). El plantel ibérico está concentrado desde el 12 de agosto en la localidad de Guadalajara, y entre los convocados hay varios jugadores con raíces argentina; seis de ellos estarán en la formación inicial, y otros dos estarán como reservas.

El capitán es el back bahiense Federico Casteglioni, surgido en Club Argentino, mientras que también serán titulares el octavo Facundo Domínguez (de Olivos RC y que jugó con Los Pumitas el Mundial 2016), el medio-scrum santafecino Estanislao Bay (formado en CRAI), los centros Gonzalo López Bontempo ((nació en nuestro país, pero se inició en Rugby Alcalá) e Iñaki Mateu (nació en Tucumán, pero se formó en Alcobendas) y el wing paranaense Martiniano Cian (de Club Tilcara).

Santiago Chocobares y Martín Bogando

Como suplentes se ubicarán el hooker Santiago Ovejero (de Tucumán Rugby y que juega en Stade Niçois, del Federale 1 francés) y el apertura Bautista Güemes (CUBA). Sobre Güemes se puede decir que, luego de seis temporadas en Barcelona acaba de incorporarse al club valenciano Les Abelles, fue campeón con CUBA del Top 12 de la URBA de 2013 junto con Matías Moroni.

No fueron incluidos dentro de los 23, aunque sí participaron de la preparación previa a este partido: Joaquín Domínguez (pilar del CASI) y el apertura Santiago Ortega (empezó en Deportiva Francesa y luego pasó por el CASI).

En lo que va de la temporada, Los Leones disputaron cinco partidos (cosechó dos éxitos y tres derrotas), y en su última actuación perdieron en Badajoz frente a Rumania por 31-25, en el duelo por el tercer puesto del Rugby Europe Championship.

Antes de ese compromiso, el equipo ibérico cayó en las semifinales frente a Portugal (27-10). En la etapa clasificatoria de dicho torneo, el seleccionado español superó a Holanda y Alemania, y perdió con Georgia. En la temporada anterior (2022), España finalizó en el segundo lugar del Rugby Europe Championship, detrás de Georgia.

En sus compromisos con seleccionados mundialistas, España en el 2022, obtuvo triunfos ante Namibia, Canadá, Portugal, Rumania y Rusia.

El santafesino Estanislao Bay, será el "9" de Los Leones españoles

Escenario: Estadio Cívitas Metropolitano, Madrid.
Referee: Andrew Brace (Irlanda
Formaciones
España.- Thierry Futeau, Pablo Miejimolle y Bittor Aboitiz; Lucas Guillaume y Alejandro Suárez; Matt Fould, Mario Pichardie y Facundo Domínguez; Estanislao Bay y Gonzalo Vinuesa; Federico Casteglioni (cap), Gonzalo López Bontempo, Iñaky Mateu y Martiniano Cian; John Wessel Bell.
Relevos: Santiago Ovejero, Raúl Calzón, Lucas Santamaría, Raphael Nieto, Víctor Sánchez, Ike Irusta, Bautista Guemes y Jordi Jorbá.

Argentina.- Joel Sclavi, Agustín Creevy y Eduardo Bello; Guido Petti y Pedro Rubiolo; Rodrigo Bruni, Marcos Kremer y Facundo Isa; Tomás Cubelli(cap) y Nicolás Sánchez; Mateo Carreras, Santiago Chocobares, Matías Moroni y Rodrigo Isgró; Juan C. Mallía.
Relevos: Ignacio Ruiz, Mayco Vivas, Lucio Sordoni, Matías Alemano, Santiago Grondona, Lautaro Bazán Vélez, Jerónimo de la Fuente; Martín Bogado.

HISTORIAL ESPAÑA - ARGENTINA
23/11/1982 España 19 vs Los Pumas 28, en Madrid
17/08/1987 Los Pumas 40 vs España 12, en Mar del Plata
26/09/1992 Los Pumas 38 vs España 10, en Buenos Aires (Vélez)
24/10/1992 España 34 vs Los Pumas 43, en Madrid

Crédito Prensa UAR / Andrés Velásquez Marín

OTRAS NOTICIAS

LAS DELICIAS SE VISTE DE VERDE Y NEGRO

Con paciencia, de menor a mayor, dosificando por momentos sus esfuerzos Duendes fue construyendo un categórico triunfo sobre Universitario por 40-7 para erigirse una vez

SANTA FE DISFRUTA CON LA OVALADA

Este sábado finalizó la primera ronda del 24º Torneo Regional del Litoral "Copa Centenario Club Universitario" que con el triunfo de CRAI sobre Santa Fe

DURISIMA DERROTA DE PLAZA

Lo de Atlético del Rosario es preocupante. Por la 6ª fecha del URBA Top 12, en el clásico de fundadores Belgrano Athletic lo venció 69-22,