Home > REGIONAL > LITORALEÑOS Y EL CHAMPIONSHIP 2020

LITORALEÑOS Y EL CHAMPIONSHIP 2020

  •  
  •  
  •  

La decisión de Sudáfrica de no participar en el Rugby Championship que se inicia en las próximas semanas en Australia ha sido uno de los hechos rugbísticos -no deportivo- mas trascendentes del año. Sobre esta decisión que abre interrogantes de todo tipo, buscamos opiniones en distintas personalidades de nuestra región.


José Luis Imhoff, de Duendes, ex puma, ex entrenador de Los Pumas.
«Veo posibles causas de esta decisión. Por un lado el coronavirus, desconozco la situación en aquel país, tampoco se como están los jugadores, pero si es por eso creo que nada se puede decir. La otra causal puede ser porque no les conviene económicamente y esa es una mala decisión, desde mi punto de vista, pero es asi Sudáfrica».

José «Pepe» Costante, de Atlético del Rosario, ex puma, ex entrenador del seleccionado de Rosario.
«Para mejor opinar con fundamentos acerca de la decisión de las autoridades de la SARU de no participar en este torneo -en medio del caos por la pandemia producida por el COVID 19- es necesario conocer con profundidad las motivaciones y causas que originaron la no participación de los Springboks en un torneo del cual son fundadores.
«Las realidades sociales, de sanidad y económicas son disímiles respecto de los países de Oceanía. Quizás hayan considerado inseguro y riesgoso para sus jugadores participar (con las consiguientes responsabilidades – según condiciones contractuales, derechos y seguros, etc.)
«Puede haber cuestiones deportivas que ignoramos, pero que a los campeones del mundo les gusta jugar rugby al mejor nivel no lo dudemos por instante alguno. Pueden hacer varios seleccionados de gran categoría.
«Tal vez hubo razones políticas, financieras, de derecho…., que influyeron en la toma decisión.
«Lo que siempre pienso es que los sudafricanos son nuestros maestros y aliados en el Hemisferio Sur; como también los fueron los franceses y británicos.
«Si la World Rugby tiene como premisa fundamental del rugby la SEGURIDAD de los participantes en el juego -con las consideraciones ya mencionadas-, me parece correcto lo resuelto por los dirigentes de la South Africa Rugby Union».

Jorge Bruzzone, de Universitario Santa Fe, consejero de la Unión Argentina
«Nos nos pone contentos ver esta decisión cuando falta tan poco para el inicio, pero siempre es bueno destacar que Sudáfrica ha sido muy solidario con la Argentina abriendo puertas para nuestra insercción en el rugby internacional. Por eso estamos lejos de cuestionar esta decisión, pero si la lamentamos, porque va a afectar al torneo en lo deportivo y en lo económico,
«Es una pena porque hicimos un esfuerzo enorme para estar en Australia basando todo en una logística difícil y complicada, lo cual había generado una notable expectativa.
«Además estamos en un año sumamente difícil y este torneo es un auxilio valioso para terminar el año con una competencia importante, que no se desmerece porque enfrentaremos nada menos que a Nueva Zelanda y Australia, pero hubiera sido lindo jugar con los campeones del mundo.
«Esto viene a ser un reflejo de la incertidumbre que sigue dominando al mundo del deporte donde cada país analiza lo más conveniente para tomar una decisión, de acuerdo a su realidad y a sus propios intereses.
«Desde la UAR seguiremos trabajando para que nuestros equipos nacionales tengan la mayor competencia posible, para recuperar el crecimiento que tuvo nuestro rugby en la última década. Pero no debemos olvidar nuestras competencias locales, sin descuidar el rugby amateur porque de allí surgen los profesionales, que generarán los recursos que la UAR necesita para nuestro desarrollo. Eso es un círculo virtuoso, no podemos separar el profesionalismo del amateurismo. Es algo que debemos sostener entre todos».

Rubén Serri, de Gimnasia y Esgrima Rosario, ex entrenador del seleccionado de la URR
«Se hace difícil saber cual es la decisión correcta, de todas las que puedan tener, tienen una extra. Solo ellos tuvieron a Mandela y vieron que si aguantó el aislamiento como ninguno durante tanto tiempo, ellos también pueden superar este problema, que no va a superar ni en un 10% de lo que ese hombre excepcional aguantó. Creo que deberíamos releer a Mandela».

Gonzalo del Cerro, de Atlético del Rosario, ex entrenador del seleccionado URR y de Pumas «B».
«Creo que el Covid 19 presenta distintas realidades con respecto a Australia y Nueva Zelanda y los campeones del mundo, no pueden exponerse a un mal desempeño, con lesiones, pérdida de valor ante sus sponsors (Covid más economía de profesionales). Creo que el prestigio les permite tomar decisiones, a nosotros no».

Carlos «Huevo» Medina, entrenador de Logaritmo
«Creo que, entre otras cosas, es un pase de factura porque tanto Nueva Zelanda como Australia no invitaron a jugar los torneos que realizaron a los sudafricanos. También vi que franquicias de Sudáfrica jugarán el pro 14 y se dice que su seleccionado jugará en el Hemisferio Norte. Eso significa muchos mangos por sponsor, TV, etc.
«Me parece que la propuesta de Pichot para la Rugby Word era acertada pues ponía en competencia a los mejores permanentemente y con los de nivel 2 se podía hacer un ascenso y descenso, pero creo, el norte solo piensa en el norte.
«Creo que quedaremos fuera por un tiempo pues el hecho de haber enfrentado a Beaumont por ahí te lo cobran y a Sudáfrica, campeón del mundo, que votó a Pichot, ir a jugar al norte le debe significar ingresos económicos superiores al Cuatro Naciones y la factura la pagamos nosotros».

Daniel Baetti, de Atlético del Rosario, ex puma, ex entrenador de Los Pumas.
«Pienso que es lamentable y daña fuertemente la construcción que viene haciendo el rugby argentino en los últimos 6 o 7 años dónde alcanzó el nivel de competencia necesario para mantenerse entre los 8 o 10 mejores equipos del mundo. No descarto algo de política en esta decisión de Sudáfrica que por el lado de la competencia es incomprensible, porque Argentina tampoco tuvo competencia y creo que Australia y Nueva Zelanda tuvieron muy poca.

Juan «Coco» Benzi, de Duendes, ex puma, ex entrenador de Los Pumitas
«Todo es entendible: Sudáfrica campeón del mundo, no pone quiere ponerse en riesgo de nada».

Rodrigo «Peto» Crexell, del Jockey Club Rosario, ex puma.
«Más allá que la unión sudafricana alega el Covid 19, tengo entendido que es un llamado de atención a la World Rugby por la idea que anda dando vueltas de darle el mundial a Australia en lugar de Sudáfrica en el 2027. Los sudafricanos pensaron que ellos eran los candidatos, cuando se cayó la postulación de Argentina, por aquella gestión Pichot-Macri. Pero tengo entendido que antes de dejar la World Rugby, Agustín le abre las puertas a los australianos.
«Y también es un tema económico, porque al no tener rodaje sus jugadores, evidentemente no quieren correr el riesgo de perder el primer lugar en el ranking porque se ven a inferioridad de condiciones y eso sería todo un perjuicio para ellos como campeones del mundo».