LLEGO LA HORA DE LA FINAL


Este sábado, desde las 18, en el Estadio Charrúa, de Montevideo se disputará la primera final de la Superliga Americana entre Jaguares XV y Peñarol Rugby, con el arbitraje del rosarino Damián Schneider. Televisa ESPN 3 y también se transmitirá por ESPN Play.


 

Luego de dos meses de convivir en burbuja, de compartir incontables entrenamientos y sesiones de video, Jaguares XV tiene todo listo para disputar la gran final de la Superliga Americana. Con la vuelta del tryman Sebastián Cancelliere, el head coach Ignacio Fernández Lobbe confirmó los 23 que buscarán el trofeo de esta SLAR 2021.

Los capitanes finalistas: Andrés Vilaseca y Felipe Ezcurra.

FORMACIONES
JAGUARES XV

  1. Wegrzyn, Federico, 2. Vaca, Martín, 3. Zeiss, Juan Pablo, 4. Gutiérrez, Federico, 5. Molina, Franco, 6. Bavaro, Lautaro, 7. Gonzalez, Juan Martín, 8. Gorrissen, Francisco, 9. Ezcurra, Felipe (cap), 10. Albornoz, Tomás, 11. Cubilla, Tomás, 12. Castro, Juan Pablo, 13. Segura, Agustín, 14. Cancelliere, Sebastián y 15. Daireaux, Juan Bautista.
    Relevos: 16. Ruiz, Ignacio, 17. Minervino, Francisco, 18. Sclavi, Joel, 19. Bernasconi, Tomás, 20. Oviedo, Joaquín, 21. Castiglioni, Teo, 22. Elías, Martín y 23. Prisciantelli, Gerónimo.
    Entrenador: Ignacio Fernández Lobbe

PEÑAROL RUGBY

  1. Echeverria, Juan; 2. Pujadas, Guillermo; 3. Arbelo, Diego; 4. Aliaga, Felipe; 5. Milan, Nahuel; 6. Ardao, Manuel; 7. Civetta, Santiago; 8. Roura, Conrado; 9. Nogues, Manuel; 10. Roger, Martin; 11. Freitas, Nicolás; 12. Vilaseca, Andrés (cap); 13. Inciarte, Tomas; 14. Alonso, Juan Manuel; 15. Amaya, Baltazar.
    Relevos: 16. Gattas, Facundo; 17. Pomponio, Facundo; 18. Benitez, Matias; 19. Dosantos, Eric; 20. Chamyan, Juan Marcos; 21. Deus, Carlos; 22. Arcos Perez, Felipe; 23. Iruleguy, José.
    Entrenador: Pablo Bouza.

FELIPE EZCURRA, capitán de Jaguares XV
Sobre la dificultad de mantener la intensidad todo el partido: «Cualquier equipo en cualquier deporte tiene la difícil tarea de mantener el nivel y la intensidad durante los 80 minutos. En muchos partidos lo hicimos muy bien y algunos que no logramos mantenerlo del todo. Cuando hay instancias definitivas, también hay distintas razones que también imponen al juego. Sea, por ejemplo, pasar de ronda o no. Buscamos mantener la intensidad y que el equipo juegue bien durante todo el partido».

Las sensaciones tras varias semanas de encierro: «Después de dos meses de estar en burbuja, llegar a la final es algo espectacular para todo el equipo. Lo vivimos con muchas ganas y ansiedad. Ojalá podamos demostrar el rugby que quisimos jugar durante todo el torneo. Lo positivo es saber que estamos jugando y que estamos bien acá, aprovechando la posibilidad, este privilegio”.

Las claves ante Peñarol: «Contra Peñarol va a ser un partido muy físico, la batalla va a pasar por el lado de los forwards. También basan su juego en el uso del pie. Parte del partido va a estar ahí».

Sobre el planteo de Peñarol: “Es raro que un equipo cambie todo para un partido especial. Generalmente te basás en tus fortalezas, en lo que mejor te sale. Es muy difícil hacer tanto laburo en una semana y cambiar para la final”.

Para calmar la ansiedad de los más jóvenes: «Hay muchos chicos acá que nunca jugaron finales y por eso nuestro rol pasa por transmitirles la tranquilidad de que hay que seguir haciendo lo que venimos haciendo, cada uno en el rol que le toque. No cambiar nuestra forma de juego porque sea una final».

Volver a las bases siempre: «Desde un principio mantuvimos una idea, el equipo siempre mantuvo una línea, las mismas ganas de jugar. Desde el minuto 0, tratamos de salir a buscar el partido con tries. Esa intensidad y esa manera de disfrutar desde un principio la fuimos teniendo siempre a lo largo de la competencia».

Sobre la presencia de muchos argentinos en la SLAR: «Es espectacular ver muchos chicos argentinos en otras franquicias. Cuantos más jugadores puedan estar jugando el rugby profesional en Argentina, o donde sea, mejor hace al puesto y a la competencia. Ayuda al torneo y a organizar los equipos. El conocimiento que llevan de sus clubes y de las academias levanta el nivel».

Las fortalezas de los rivales: «Sabemos que en las formaciones fijas es el lugar donde más nos van a buscar. Ahí consiguen penales, los metros en nuestro campo gracias a esos errores. Es algo que hablamos mucho esta semana: que no intenten hacerse fuertes por ese tipo de infracciones».

Una opinión respecto a Cafeteros Pro: “Me gustó mucho cómo fue mejorando Cafeteros Pro durante el torneo. Para tipos que no juegan hace mucho al rugby y que no tienen todo el bagaje que quizás tenemos en Argentina es super valorable”.

Si tuvieras que volver a jugar otra final: “Repetiría la final de Super Rugby, que quedó la espina todavía de no haberla podido ganar».

NOTAS RELACIONADAS