sábado, 04/12/2021

LOGARITMO: 75 AÑOS EN IMAGENES


El Club Logaritmo vive su año aniversario. Desde SuperTry queremos homenajear estos 75 años dedicados al deporte amateur, como factor de educación de nuestros jóvenes, recreando en una galería de imágenes algunos de los tantos equipos que le dieron prestigio a este club de nuestra Unión de Rugby de Rosario.


El "Politécnico" es la cuna de Logaritmo, ya que fueron alumnos de esa entidad, amantes del rugby, impulsados por un profesor de matemática, quien siempre les decía "para aprobar matemática hay que saber logaritmos". Y fue precisamente esa función matemática, la que dio origen al nombre: Logaritmo Rugby Club.

La iniciativa nació a mediados del 45 cuando varios alumnos del entonces colegio Industrial, ganaron un torneo intercolegial con un equipo donde había jugadores provenientes de varios clubes de Rosario, como Universitario, Uru Curé, Gimnasia y Esgrima y Atlético del Rosario.

Pese a la baja de algunos, el entusiasmo se mantuvo y en el verano del 46 comenzaron las primeras charlas que terminaron dando origen a la fundación en uno de los salones del colegio. La flamante entidad se afilió el 30 de abril de ese año, a la Unión de Rugby de Rosario, por aquellos años denominada Unión de Rugby del Litoral Argentino.

Fueron sus fundadores Ramón Altolaguirre, Edgardo Arino, Juan De Cicco, Adhemar Donnett, Jorge Fortez, Oscar Glinkstein, Oscar Gómez, Bruno Kramer, Ramón Macchi, Oscar Maliandi, Mauricio Portnoy, Santiago Ramos, Adolfo Rolla, Mario Soler, Jorge Travacio, Juan Carlos Viotti, Regino Miralles, Rodolfo Müller, Miguel Schiavone, Osvaldo Tóffoli, Juan Concina, Carlos Mottironi y Aldo Fedele.

Tras definir el nombre, surgió la inquietud de los colores que en un principio se vieron en una camiseta a franjas horizontales blancas y gris celeste. Posteriormente se tomó la decisión del rojo obispo (por la Reforma Universitaria de 1918) más el azul y blanco, colores del centro de estudiantes del Industrial.

Logaritmo, fue un "trotamundos" de la ciudad, ya que hizo de local en varias canchas de Rosario, hasta lograr la radicación definitiva en su actual predio de la vecina comuna de Ibarlucea en 1974, jugando su primer partido en ella en septiembre de 1980.

Fue el club organizador del primer torneo de seven en Rosario, que se disputó en Uru Curé (hoy está allí el distrito municipal Oeste) y en la final Loga venció a Atlético del Rosario. Su década dorada fue la de los años 50, cuando se consagró campeón del torneo oficial de primera división de la URR en 1953 y 1954, logrando además los subcampeonatos de 1951, 1952, 1955 y 1956. También en esos años, "Loga" fue pionero en armar el rugby infantil.

Aquella década puso en la palestra del rugby rosarino nombres que ya forman parte de nuestra historia. Algunos fueron fundadores, muchos siguieron apostando al crecimiento del club, como dirigentes, entrenadores, árbitros, llevando siempre el "logaritmo" en el corazón.

El plantel campeón lo integraron Mario Alvarez, Edgardo y Osvaldo Arino, Julio Badano, José Bargellini, Germán Boggio, Nery Bonilla, Duval y Ezio Bragagnolo, Jorge Caggiano, Juan C. Caligaro, Domingo Carniel, Domingo y Luis Cinalli, Juan De Cicco, Luis Delacase, Roberto Díaz, Adhemar Donnet, Juan C. Entrocasi, Jorge España, Oscar Gómez, Edmundo Kaden, Bruno Kramer, Oscar Maliandi, Oscar Miqueo, Fermín y Jujan José Peña, Mauricio Portnoy, Agustín Previgliano, Santiago Ramos, Adolfo Rolla, Francisco Sauret, Mario Soler, Héctor Valesi, Carlos Vallejos y Osvaldo Woeflin. El capitán y también entrenador (otros tiempos, no..?) fue el "Cacique" Luis Andrada.

GALERIA DE FOTOS https://www.supertry.com/logaritmo-segun-pasan-los-anos/

NOTAS RELACIONADAS