LOS BLITZBOKS EN LA CIMA


Sudáfrica se consagró campeón masculino de la Seven Series 2021, tras vencer en los torneos de Vancouver y Edmonton. En mujeres el titulo fue para Gran Bretaña. Todavía no está definido el calendario de la próxima temporada.


 

Los Blitzboks respaldaron su victoria en Vancouver la semana pasada para llevarse el segundo torneo de una serie acortada en Edmonton, asegurando una segunda medalla de oro con una victoria por 24-12 sobre Gran Bretaña en la final.

Mujeres y varones cerraron el año en Edmonton, Canadá

El cuarto título de la Serie de Sudáfrica ya se había definido antes de la final cuando Kenia, finalista de Vancouver, cayó 33-7 en la semifinal; luego derrotó al anfitrión Canadá para quedarse con el bronce. Alemania dio la sorpresa del día al quedarse con el quinto lugar después de una victoria en muerte súbita sobre Estados Unidos.

En el 2020 se había jugado parcialmente el Circuito, ya que por la pandemia debió suspenderse y solo se jugaron seis etapas, de las diez que se venían jugando en años anteriores: Dubai, Cape Town, Hamilton, Sydney, Los Angeles y Vancouver. El titulo quedó en manos de Nueva Zelanda, dejando a Sudáfrica, Fiji, Australia, Inglaterra, Francia, Canadá, Argentina e Irlanda, en los diez primeros lugares.

Este año se decidió una serie acotada a tan solo dos etapas, en Canadá, que se jugaron en Vancouver y Edmonton, con Sudáfrica ganando ambas, para alcanzar el puntaje ideal de 40 puntos.

Ausentes los integrantes del podio olímpico de Tokyo (Fiji, Nueva Zelanda y Argentina) quedó abierto el camino para que detrás de los sudafricanos se encolumnaran Gran Bretaña y Kenya 34; Canadá 24; Estados Unidos 22; Irlanda 20; Alemania y Hong Kong 16; España 10; Chile y Jamaica 5 y México 2.

Jasmine Joyce, una de las grandes figuras del Circuito Mundial.

GRAN BRETAÑA ENTRE LAS CHICAS
La competencia femenina Fast Four siguió el mismo patrón que en Vancouver, con Gran Bretaña derrotando a Estados Unidos en la final y Canadá demostrando ser demasiado fuerte para derrotar a México por el tercer lugar.

Jasmine Joyce demostró por qué es una de las mejores jugadoras en la actualidad gracias a otro gran torneo.

La velocista galesa y dos veces atleta olímpica anotó dos tries en una cómoda victoria por 50-5 ante México en semifinales y fue su doblete en la primera mitad el que le dio a Gran Bretaña una ventaja de 10-0 parcial ante Estados Unidos en la final. Su hat-trick llegó al comienzo del segundo tiempo, su décimo try del torneo.

Joyce volvió a ganar el premio HSBC a la mejor jugadora de la final. "Jugar junto a estas chicas ha sido fantástico y salir con victorias consecutivas es increíble", dijo.

Derrotada 22-12 por Estados Unidos en la semifinal, Canadá tuvo el consuelo de registrar la puntuación más alta en ambos torneos del Fast Four al derrotar a México 63-5. Las Serpientes pudieron anotar su cuarto try del torneo, una mejora respecto a Vancouver donde sólo habían apoyado una vez.

Y EL FUTURO?
No hay muchas certezas. El calendario completo para la próxima temporada sería anunciado en estos días. Por ahora está Dubai como sede de dos torneos combinados de varones y mujeres para comenzar la serie 2021-2022. El Emirates Dubai 7s se jugará a puertas cerradas el 26 y 27 de noviembre, seguido de una segunda etapa el 3 y 4 de diciembre, en la que se permitirá el acceso a los simpatizantes al popular evento en The Sevens Stadium.

Ya está definido que Sídney (Australia) y Hamilton (Nueva Zelanda) no sean parte del calendario en 2022 debido a los desafíos de viaje y logística asociados con la pandemia del COVID-19 en esta región. Hay avanzadas negociaciones para reemplazar estos eventos en la temporada próxima.

Para los amantes de esta disciplina la gran cita del año próximo confirmada es el Rugby World Cup Sevens, a jugarse en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, entre el 9 y 11 de septiembre.

OTRAS NOTICIAS

NO HUBO "REPLAY" DE LA HISTORIA

Lo de Hamilton no podrá repetirse. Los Pumas´7 en la etapa clasificatoria del Seven de Sydney, vencieron a Canadá, pero luego perdieron frente a Gran

OBJETIVO AMATEUR: FRANCIA 2023

Con la participación 20 clubes, entre el 22 y 30 de septiembre se disputará el 1º Festival Mundial de Rugby Amateur, en el sur de

LAS SEVEN SERIES EN TRIPLE JORNADA

Nuevamente en tres días se disputará una etapa de la Seven Series, cuando entre vienes y domingo se juegue en Sydney, Australia. Argentina debuta el