Home > INTERNACIONAL > LOS MISTERIOS DEL RANKING

LOS MISTERIOS DEL RANKING

  •  
  •  
  •  

Desde 2003 y 2016 respectivamente, el World Rugby Rankings Masculino y el World Rugby Rankings Femenino ha logrado acertar en donde está el poder del rugby internacional, además de generar interés en partidos con lugares del ranking en juego.


El ranking refleja el ir y venir de los países. Los puntos se otorgan/reducen bajo un sistema de intercambio de puntos formulado con mucho detalle, tomando en cuenta el resultado, margen de victoria/derrota y la fuerza relativa de los equipos que se enfrentan. Se toma también en cuenta la ventaja de jugar en casa.

Solo se consideran para los rankings masculino y femenino los partidos entre países que son miembros plenos de World Rugby y se actualizan semanalmente los lunes a las 12 del mediodía. La única excepción fue en Rugby World Cup 2019 cuando el ranking se actualizaba al finalizar cada partido. Analizamos algunos números que surgen de la historia del ranking.

NUEVA ZELANDA EN EL RANKING MASCULINO

509 – semanas consecutivas estuvo Nueva Zelanda al tope del ranking masculino. Lo suplantó Gales tras derrotar a Inglaterra 13-6 poco antes de Rugby World Cup 2019. Fueron el mejor equipo del ranking por casi 10 años, entre el 16 de noviembre de 2009 al 19 de agosto de 2019.

3 – veces cambió el primer puesto en el ranking masculino en las cinco semanas previas a Rugby World Cup 2019. Nueva Zelanda le cedió a Gales por primera vez en la historia el primer puesto, aunque poco antes de viajar a Japón, el primer puesto se lo quedó Irlanda.

9 – Uruguay (19) estaba nueve lugares detrás de Fiji (10) en el ranking masculino cuando derrotaron a los del Pacífico 30 a 27 en Kamaishi en Rugby World Cup 2019. Para entender la magnitud del logro, Los Teros habían perdido por más de 60 puntos un año antes.

10 – Sudáfrica y Japón comenzaron el partido en el Brighton Community Stadium en RWC 2015 separados por 10 puestos, tercero y décimo respectivamente. El triunfo de Japón 34-32 fue uno de los triunfos más inesperados en la historia de Rugby World Cup. Por ello, Japón volvió al top 10 del ranking mientras que Sudáfrica cayó tres lugares, al sexto puesto.

15 – años debió esperar Inglaterra para volver al tope del ranking mundial. Lo lograron al derrotar a los All Blacks en semifinales de RWC 2019. Fue la primera vez que estuvieron en la cima desde el 14 de junio de 2004. Lamentablemente para el equipo de Eddie Jones, la década de espera se terminó rápidamente ya que estuvieron tan solo una semana en el tope del ranking.

17 – Bulgaria fue el equipo que más avanzó en 2019 en el Ranking Masculino, escalando 17 lugares, del 91 al 74 tras ganar invicto el Rugby Europe’s Conference 2 Sur.

NUEVA ZELANDA EN EL RANKING FEMENINO

234 – la cantidad de semanas desde que existe el ranking femenino de World Rugby. Comenzó en febrero de 2016 y hoy el ranking incluye a 56 países, con Zambia, Madagascar y Colombia las recientes inclusiones.

2 – Tan solo Nueve Zelanda e Inglaterra han liderado el ranking femenino desde su comienzo hace cuatro años. Las Black Ferns estuvieron al tope salvo nueve semanas entre junio y agosto de 2019 cuando las Red Roses lo lideraron.

4 – Con dos títulos del Seis Naciones en 2013 y 2015, Irlanda fue una de las potencias del rugby femenino y llegó a estar en cuarto lugar cuando el ranking estaba en sus inicios. Recientes resultados no han sido tan generosos y el equipo cayó a su peor posición histórica, ubicándose en del décimo lugar. Victorias ante Escocia y Gales a principio de año le permitieron subir al octavo.

6 – La cantidad de equipos europeos en el Top 10 del ranking femenino de World Rugby, cinco de los seis participantes del Seis Naciones (no está Escocia) y España. Escocia no tomó las oportunidades de subir al Top 10 en los últimos 12 meses, pero no las aprovechó.

11 – Si bien los Springboks disfrutan de su lugar en la cima tras ganar Rugby World Cup, las chicas Springboks nunca han quebrado la barrera de los mejores 10 equipos. Su mejor posición ha sido en el puesto once, logrado el 30 de septiembre de 2019. Hoy están dos puestos debajo, en el 13º.