LOS OBJETIVOS SE VAN CUMPLIENDO


Cada uno con objetivos diferentes. Los Pumas´7 ya están en semifinales por la corona del Seven de Madrid, mientras que Las Yaguaretes, van ante Japón por el «gran premio» del ascenso.


Mayra Genghini supera la marca belga

En el primer turno del día, las dirigidas por Nahuel García se reencontraron con su juego y vencieron a Bélgica por 19-14. Con este resultado quedaron como terceras de grupo y en el playoff de mañana se enfrentarán con Japón (finalizó 2° en su grupo), desde las 10:56 horas de nuestro país. Quien gane el partido, clasificará automáticamente al Circuito Mundial 2024-2025.

Los Pumas 7´s, por su parte, le ganaron a Francia por 26-12 y Australia por 14-5. De esta manera, finalizaron la fase de grupos de manera invicta y se metieron entre los mejores cuatro del torneo. Mañana domingo jugarán las semifinales con Nueva Zelanda desde las 7:45 hs. En la otra llave se enfrentarán Fiji y Francia desde las 7:21 horas.

Micaela Pallero, y en apoyo Antonella Reding

Por el último encuentro de la fase de grupos, y único del día, Las Yaguaretés se enfrentaron con Bélgica. Recordemos que ambos seleccionados llegaron a este partido sin triunfos en el torneo. Las Yaguaretés habían caído con Sudáfrica 24-7 y con Brasil 31-12, mientras que Bélgica lo había hecho 45-5 con Brasil y 40-7 ante Sudáfrica.

Las dirigidas por Nahuel García comenzaron el partido metiéndole mucha presión al rival y capitalizando cada pelota de juego. Transcurridos cinco minutos, Argentina vencía a Bélgica 19-0 gracias a dos tries de Virginia Brígido, uno de Josefina Padellaro y dos conversiones de Sofía González. En el minuto final, Bélgica reaccionó y llegaron las indisciplinas en el conjunto argentino y María Taladrid era amonestada y abandonaba la cancha. Esta situación fue bien aprovechada por Bélgica que marcó un try en el final de la primera mitad (19-7) y otro apenas comenzado el segundo tiempo (19-14). Ya siendo 7 vs 7, Las Yaguaretés defendieron como pudieron para que las belgas no llegaran al ingoal. Sobre el final, los cambios le dieron frescura al partido pero una amarilla a Cristal Escalante dejaba el final abierto en el Cívitas Metropolitano. Bélgica no supo capitalizar su superioridad numérica en cancha y Las Yaguaretés consiguieron su primer triunfo en Madrid.

Para el encuentro ante Bélgica, Las Yaguaretés salieron a la cancha con Mayra Genghini, Gimena Mattus, María Taladrid, Virginia Brígido, Josefina Padellaro, Sofía González (capitana) y Talía Rodich. Luego ingresaron, Brisa Trigo, Azul Medina, Micaela Pallero, Antonella Reding y Cristal Escalante.

Dos grandes frente a frente: Gastón Revol y Antoine Dupont

Por su parte, Los Pumas 7´s se enfrentaron con Francia. Ambos venían de ganar su primer partido de la fase de grupos: Los Pumas Seven 31-5 a Gran Bretaña y Francia 38-5 a Australia.

Los dirigidos por Santiago Gómez Cora comenzaron el partido a pura potencia y acorralando al rival en su campo. El conjunto argentino no mostró flaquezas en ningún aspecto y se fue al descanso 14-0 tras dos tries de Tobías Wade y Germán Schulz, ambos convertidos por Joaquín Pellandini. En la última del primer tiempo Varian Pasquet (Francia) vio la tarjeta amarilla y Los Pumas 7´s se aseguraban comenzar el complemento en superioridad numérica. Apenas comenzada la segunda mitad Luciano González quebró la defensa rival y estiró aún más la ventaja; Joaquín Pellandini acertaba su tercera conversión (21-5). Los franceses movieron el banco y tuvieron su primera conquista del día de la mano de Nelson Epée. Antoine Dupont hacía su ingreso a la cancha, pero eso no impidió que Rodrigo Isgró atrapara una salida en las alturas y con una corrida espectacular de toda la cancha marcara el cuarto try argentino (26-5). Cuando terminaba el partido, Nalson Epée marcó su segundo try y Los Pumas 7´s ganaron 26-12.

Santiago Vera Feld, ante Australia, por el pase a semifinales

El seleccionado nacional formó de la siguiente manera: Germán Schulz, Santiago Álvarez (capitán), Luciano González, Joaquín Pellandini, Santiago Mare, Tobías Wade y Rodrigo Isgró. Luego ingresaron, Santiago Vera Feld, Matteo Graziano, Agustín Fraga, Gastón Revol y Tomás Elizalde.

Por el pasaje a las semifinales, Los Pumas 7´s se enfrentaron con Australia en el último partido de la jornada. La primera mitad fue muy pareja y ambos seleccionados se mostraron muy firmes en defensa y hubieron pocas chances de quiebres. Sin embargo, fue Australia quién logró doblegar a la defensa argentina y gracias a un try de su capitán Nick Malouf se fueron al descanso 5-0. En el comienzo del complemento, James Turner vio la amarilla en Australia tras un tackle sin pelota a Tomás Elizalde, situación que capitalizaron Los Pumas 7´s y con un try del capitán Santiago Álvarez, convertido por Santiago Vera Feld, dieron vuelta el encuentro (7-5). El partido se tornaba de ida y vuelta y nadie quería ceder en defensa y ahí fue cuando Santiago Gómez Cora movió el banco y con más aire en la cancha, Argentina llegó nuevamente a ingoal tras una corrida de Matteo Graziano; Santiago Mare acertaba a los palos y Los Pumas 7´s ganaban 14-5. En el minuto final, Facundo Pueyrredón, jugador de La Tablada, ingresó a la cancha y debutó con la camiseta de Los Pumas 7´s. Con este resultado, Argentina finalizó la fase de grupos de manera invicta y accedió a las semifinales.

Ante Australia, Los Pumas 7´s se alinearon con: Luciano González, Santiago Álvarez (capitán), Matteo Graziano, Gastón Revol, Santiago Vera Feld, Tomás Elizalde y Agustín Fraga. Luego ingresaron Germán Schulz, Rodrigo Isgró, Santiago Mare, Joaquín Pellandini y Facundo Pueyrredón (debut). Santiago Álvarez y Matteo Graziano marcaron los tries, mientras que Santiago Vera Feld y Santiago Mare acertaron las conversiones.

PALABRA DE CAPITAN
Santiago Álvarez, capitán de Los Pumas 7´s, realizó un balance de lo ocurrido estos primeros dos días en Madrid: «Estoy contento por lo que hicimos, entre nosotros nos decimos de ir partido a partido y no pensar en lo que esta en juego. Pensar en hacer lo nuestro y creo que ayer y hoy lo pudimos hacer y estoy muy contento. Como digo siempre, esto es seven y hay que dar vuelta la página y pensar en mañana. Este último partido entramos con un equipo un poco diferente pero la idea es buscar esa conexión sea quien sea el que esté dentro de la cancha y ser ese equipo intenso que queremos».

Victoria sobre Australia y Los Pumas´7 ya están en semifinales.

En lo que va de la temporada, los dirigidos por Santiago Gómez Cora jugaron 42 partidos, de los que ganaron 34 y solamente perdieron 7.

CAMPAÑA ARGENTINA EN MADRID
Viernes 31 de mayo
Las Yaguaretés 7 vs. Sudáfrica 24
Las Yaguaretés 12 vs. Brasil 31
Los Pumas 7´s 31 vs. Gran Bretaña 5
Sábado 1° de junio
Las Yaguaretés 19 vs. Bélgica 14
Los Pumas 7’s 26 vs. Francia 12
Los Pumas 7´s 14 vs. Australia 5
Domingo 2° de junio
7:45 hs – Los Pumas 7´s vs Nueva Zelanda (semifinal)
10:56 hs – Las Yaguaretés vs Japón (Playoff)

LA JORNADA FINAL (hora argentina)
POR EL TITULO FEMENINO
Semifinales 5º puesto
Irlanda vs. Gran Bretaña
Semifinales 1º puesto
Australia vs. Nueva Zelanda
Canadá vs. Francia
Por la permanencia / ascenso (Los ganadores clasifican para el Circuito Mundial 2024/2025)
China vs. Bélgica
España vs. Sudáfrica
Japón vs. Argentina
Polonia vs. Brasil
POR EL TITULO MASCULINO
Semifinales 5º puesto
Irlanda vs. Gran Bretaña
Australia vs. Sudáfrica
Por el título
Fiji vs. Francia
Argentina vs. Nueva Zelanda (a las 7.45)
Por la permanencia / ascenso (Los ganadores clasifican para el Circuito Mundial 2024/2025)
Estados Unidos vs. Samoa
Alemania vs. Kenya
Uruguay vs. Chile
Canadá vs. España

(Prensa UAR / Gaspafotos)


OTRAS NOTICIAS

LUCHA A DOS PUNTAS

Algunos ya apuntan a las semifinales; otros a escaparle a la recla por el descenso. La nueva fecha del 24º Torneo del Litoral «Copa Centenario

SE RENUEVA EL STAFF DE ROSARIO M17

Santiago Sánchez Molina y Horacio Speranza tendrán la conducción técnica del seleccionado juvenil M17 de la Unión de Rugby de Rosario, que defenderá el título