MEJORES REFEREES PARA UN MEJOR RUGBY


En Buenos Aires, Sudamérica Rugby organizó una Concentración para Oficiales de Partido, TMOs y Evaluadores de Desempeño para llegar en el mejor nivel al Súper Rugby Américas, cuya primera fecha será este fin de semana.


Durante cuatro jornadas se realizó la primera concentración del equipo de oficiales de partido con la presencia de unas treinta personas directamente afectadas a la gestión de los 45 partidos del torneo que comienza este viernes.

Con el objetivo de definir criterios y unificar conceptos, bajo la gestión general de Joaquín Montes, Gerente de Referato de Sudamérica Rugby, participaron referís, asistentes de referís, TMOs y Gerentes de Referato de Chile, Colombia, Paraguay, Brasil, Uruguay y Argentina.

“Fue una gran oportunidad para que trabajamos juntos buscando que este torneo sea lo mejor que pueda ser y el referato acompañe esto,” dijo Montes.

En el amplio grupo hubo oficiales con la experiencia previa en la Superliga Americana de Rugby, además de test-matches en la región, mundiales y Juegos Olímpicos. La cargada agenda incluyó reuniones de análisis, presentaciones del cuerpo técnico de Los Pumas y el staff de la UAR, trabajo de campo y el partido de preparación entre Pampas y Dogos XV el viernes.

“Las principales áreas de trabajo fueron la disponibilidad de pelota, la justa disputa del scrum, el correcto manejo del juego sucio y la relación con el juego y los capitanes.”

“Lo que se buscará en el torneo,” explica Montes, “es, principalmente, tener velocidad y volumen de juego. Se pondrá mucha atención y foco en la situación de tackle y post tackle, claves para la primera edición del Súper Rugby Américas.”

Michael Cheika, head coach de Los Pumas

El trabajo incluyó también distintas presentaciones y una gran interacción con el staff técnico de la Unión Argentina, con Francisco Rubio (Gerente de Rugby y Alto Rendimiento), José Pellicena (Secretario Técnico de Seleccionados Nacionales), el head coach de Los Pumas Michael Cheika y sus asistentes Felipe Contepomi, Andrés Bordoy y Juan Fernández Lobbe.

“La participación del staff de la Union Argentina de Rugby, y el de Los Pumas, fue una experiencia increíble para todos nosotros; los debates que tuvimos y el intercambio de ideas, sumado a la visión que ellos buscan desde el juego, y el nivel de detalle y análisis que tienen, sumó, y mucho, para esta preparación,” destacó Montes.

Con las conclusiones de la concentración, Montes se reunirá en la previa del comienzo del Súper Rugby Américas con los entrenadores de las siete franquicias, además de trabajar con los Gerentes de Referato de cada país para seguir unificando criterios y colaborar con el desarrollo del rugby y el referato en los niveles inferiores al profesional.

Antes de la llegada de la mayoría de los participantes, Montes, junto a Francisco González y Nehuén Jauri Rivero – dos de los referís con mayor experiencia en el alto nivel – tuvieron también una reunión con el staff de ESPN que se encargará de los relatos del torneo; se les explicó los objetivos del equipo de oficiales de partido y se habló sobre el juego y las acciones que suelen ser más difíciles a la hora de relatar, dejando abierto el espacio para las consultas buscando conjuntamente que el público esté lo mejor informado sobre las decisiones tomadas y las razones para tales decisiones.

“Fue una gran reunión, muy importante también para aclarar dudas y poder ofrecerles claridad a muchas dudas que se generan en el rugby de alto nivel.”

Participaron:
Oficiales de Partido:
Damián Schneider, Nehuén Jauri Rivero, Tomás Bertazza, Gonzalo De Achaval, Pablo Deluca (h), Simón Larrubia, Mauro Rossi, Nicolas Cotic, Luca Solda, Federico Longobardi, Juan Maio, Juan Manuel López, Juan Manuel Martínez, Federico Solari, Caua Ricardo, Adrián Bogado y Juan Manuel León. Ausente por razones particulares Felipe Nogués.

Evaluadores de Desempeño: Christian Sánchez Ruiz, Leonardo Borghi y Javier Mancuso

TMOs: Martín González Deibe, Marcelo Pilara, Alejandro Longres, Ignacio Calle, Lucas Galán, Maximiliano Miranda.

(Fuente: Prensa SRA 2023)

OTRAS NOTICIAS

TODO ESTÁ MUY PAREJO

Se juega este sábado una nueva fecha del 24º Torneo Regional del Litoral "Copa Centenario Universitario Rosario". Se han generado algunos resultados no muy esperados

SUDAMERICA SE ESTA PONIENDO DE MODA

Los principales seleccionados nacionales de Sudamérica, tendrán una nutrida agenda de competencia en la "ventana internacional" de medio año. Francia, Escocia, Bélgica y Hong Kong