MONSIEUR NEGROTTO, PILIER DROIT


En el 2012, como tantos otros emigró hacia el profesionalismo europeo. Un paso traumático (por lo económico) por Crociati de Italia, para luego pasar al Cognac, de la Federale 1 francesa, Tarbes y en los últimos años en el Mont de Marsan en el Pro D2. Hasta que apareció la oportunidad entrar en una de las ligas de clubes profesionales mas exigentes del mundo: el Top 14 con la camiseta del Agen. Pero el coronavirus le puso freno a todo y desde el sur de Francia, Jerónimo "Palmera" Negrotto, el ex Jockey repasa un poco este convulsionado 2020.


Cómo surgió lo del Agen?
"Lo del Agen surgió en enero, cuando el entrenador, que tuve durante tres años en el Mont de Marsan, me convocó como joker médico porque tenía sus pilares derechos lesionados. Vino bien, porque estaba jugando poco en Mont de Marsan y además los dirigentes me habían anunciado en diciembre que no me renovaban contrato. Negociamos una salida rápida y en una semana estaba entrenando en mi nuevo club".

Se jugaron un par de partidos este año; se nota la diferencia de nivel entre el Pro D2 y el Top 14?
"La diferencia pasa por la velocidad del juego. En lo físico no hay diferencias, porque en el Pro D2 hay gente muy grande físicamente, a veces más que en el Top 14, pero son mas lentos, se mueven menos. Ahora te encontrás con un juego más intenso durante los 80 minutos, nadie baja el ritmo y la dinámica hace la gran diferencia entre una y otra divisional".

Con que pilares te enfrentaste...que te parecieron...te impresionó alguno en particular?
"Jugué cuatro partidos, dos contra equipos que conocía por haber jugado en el Pro D2 en la temporada pasada (Brive y Bayonne) y los otros fueron con Castres, que no me pareció una gran cosa y el último fue con Clermont que tiene uno de los mejores scrum de Francia".
"Sinceramente lo sufrimos mucho, coordinan muy bien, son durísimos en la entrada, era como formar contra una piedra. Los pilares eran Rabah Slimani, de la selección francesa y Davit Zirakashili, que tiene como 50 test para Georgia, durante muchos años considerado uno de los mejores pilares del Top 14 y entre ambos nos tuvieron a mal traer. El scrum del Clermont, es el más duro que he enfrentando en estos últimos tiempos".

Se podrá seguir jugando, que dicen los dirigentes allá?
"Es medio raro lo que están queriendo hacer para recaudar algo y cobrar los derechos de la TV. No se va a jugar mas el torneo y se piensa únicamente en hacer los play off en agosto con los cuatro primeros, tanto de Top 14 como Pro D2, jugando semifinales y finales. De esa forma la TV tendría algo y los clubes también recaudarían. Sería solo para tener un campeón en cada categoría, porque congelaron todo, por eso no habrá ni descensos, ni ascensos. Los mismos equipos seguirán participando en las tres divisiones del rugby francés en la próxima temporada".
"De acuerdo a esta idea, recién en julio volveremos a entrenar y empezaremos la pretemporada con vistas al ciclo 2020-2021. Todos estamos en cuarentena hasta el 11 de mayo y antes de empezar a entrenar vamos a ser sometidos a una serie de estudios, ya que este es un virus que ataca toda la parte respiratoria y cardíaca".

Veo que sos joker hasta junio?. Como queda tu futuro?
"Si ya me dijeron que no me renuevan contrato por el tema de la plazas de extranjeros, que se están reduciendo cada vez más. Por eso estoy buscando club, en un momento bastante complicado, porque todos están en modo de stand by, ya que hay incertidumbre sobre como estará la cuestión económica para armar un presupuesto a futuro".

Escuché rebajas de sueldos.
"Si, habrá recorte de los sueldos. Acá hay un sindicato de jugadores profesionales que lleva adelante la negociación con los dirigentes y se estima una rebaja que en algunos clubes será del 10% y en otros del 25%. En mi caso no me afecta, porque tengo que ir por contrato en un nuevo club".

Qué estás haciendo en esta cuarentena...tenes casa o departamento...seguís entrenando?
"Sigo viviendo en Mont de Marsan, donde tengo una casa cómoda, además mi novia trabaja acá. Hay 90 kilómetros hasta Agen, donde alquilé un departamento, pero voy y vengo seguido, pero cuando empezó la cuarentena me instalé en mi casa. El club me prestó material de gimnasio y tengo cerca un estadio municipal donde me permiten correr una hora por día. Pero todo con mucha precaución, porque nos piden que no entrenemos más allá del 80% de nuestra capacidad aeróbica, porque podemos tener el virus y ser asintomáticos, que ante un entrenamiento de alta intensidad nos puede traer consecuencias".

Te ves con otros argentinos?
"En Agen no hay argentinos, si un colombiano, pero en Mont de Marsan éramos cuatro argentinos y un uruguayo. Con ellos me sigo viendo por el hecho de vivir acá, así que está bien armado un grupo de sudamericanos para tomar mate o juntarnos a comer algo".

Alguna vez te hablaron de la UAR?
"No, no he tenido contactos. El único y último que tuve con la Unión Argentina fue en el 2007, cuando jugué el Mundial Juvenil en Irlanda".

Qué extrañás de Rosario?
"De Rosario extraño la familia, los amigos y todo lo que representa ir al Jockey, en la semana y los sábados después del partido compartiendo esos momentos que terminan haciendo esa cultura del rugby que tenemos los argentinos y que acá mucho no existe".

OTRAS NOTICIAS

TODO ESTÁ MUY PAREJO

Se juega este sábado una nueva fecha del 24º Torneo Regional del Litoral "Copa Centenario Universitario Rosario". Se han generado algunos resultados no muy esperados

SUDAMERICA SE ESTA PONIENDO DE MODA

Los principales seleccionados nacionales de Sudamérica, tendrán una nutrida agenda de competencia en la "ventana internacional" de medio año. Francia, Escocia, Bélgica y Hong Kong