NADA QUE REPROCHARSE


El seven argentino se retiró de Madrid con la frente en alto. Los hombres cayeron en la final ante una inspirada Francia y las chicas, jugando de igual a igual, ante Japón. Fue un tropezón, el camino está trazado, hay que seguir transitando por él.


Los Pumas Seven rozaron la gloria con sus dedos. Llegaron a la final ratificando todo lo bueno que hicieron durante la temporada. Es más, arribaron a esa instancia de manera invicta en el Seven de Madrid, porque paradójicamente en la fase de grupos habían goleado a Francia.

Ausencias importantes, antes y durante el torneo golpearon fuerte en la estructura del juego argentino y una Francia más prolija y ordenada, paciente, pero también efectiva en el uno a uno se terminó quedando con la medalla «más dorada» de la temporada.

El primer lugar en la fase regular, algo inédito en la historia de nuestro rugby y ser finalistas en la Gran Final madrileña marcan claramente la potencialidad de nuestro seven. Fue la quinta final, en ocho torneos de esta temporada donde Argentina obtuvo tres medallas doradas (Ciudad del Cabo, Perth, Vancouver), dos de plata (Dubai y Madrid), dos quintos puestos (Los Ángeles y Singapur) y un noveno lugar (Hong Kong). Ahora, el objetivo del equipo que conduce Santiago Gómez Cora son los Juegos Olímpicos Paris 2024.

En la última jornada de la capital española fue por una de las semifinales ante Nueva Zelanda, equipo campeón de las últimas dos etapas del Circuito (Hong Kong y Singapur). Los All Blacs abrieron el marcador con Joe Webber y luego Moses Leo, pero enseguida se retiraba, por un esguince Luciano González. En su lugar ingresó Matteo Graziano quien marcó dos tries en el parcial para terminar igualados en 14. En el complemento, Graziano apoyó por tercera vez y Joaquín Pellandini, con su conversión puso el marcador final en 21-14.

Luego llegaría el momento de la Gran Final, ante Francia rival al cual Argentina había derrotado en la fase de grupos por 26-12. Luciano González abrió la ilusión, pero cuando terminaba el período el try de Parez Edo Martin, convertido por Rebbadj dijo el parcial 7-5 para los franceses. En el segundo tiempo, una amarilla a Rodrigo Isgró (luego recibió una roja en el final) dejó mal parado a Los Pumas, y Francia aprovechó para dos tries más y definir el pleito.

Por su parte, Las Yaguaretés cerraron un gran año de crecimiento y aprendizaje en el Challenger Series y aún más en la Gran Final de Madrid. El seleccionado argentino femenino cayó 26 a 12 ante Japón en el duelo mano a mano por un lugar en el Circuito Mundial 2025. El equipo que dirige Nahuel García deberá pensar ahora en lo que viene: el repechaje olímpico a disputarse del 21 al 23 de junio en Mónaco.

Las chicas, ante Japón, un seleccionado con experiencia en el Circuito Mundial, tuvieron su mejor actuación del torneo, ratificando que la competencia con las mejores genera un ida y vuelta que sirve para crecer. Demostraron que están para mucho más porque la actuación en suelo madrileño marcó un salto de calidad en la constante búsqueda por crecer. Ahora al igual que los varones, Las Yaguaretés deberán prepararse para el repechaje olímpico.

A lo largo de la temporada el seleccionado femenino disputó 21 partidos, ganó 15 y perdió 6, logrando por primera vez el titulo Sudamericano y un subcampeonato en el Challenger, clasificatorio para Madrid.

En el único encuentro de la jornada, Japón comenzó 12 a 0 arriba en los primeros minutos, Argentina sacó a relucir su orgullo y gracias a Talía Rodich y la conversión de Sofía González llevó el encuentro al entretiempo con el marcador 12 a 7 a favor del equipo japonés. La segunda mitad mantuvo la paridad, incluso con Rodich nuevamente marcando un try para Las Yaguaretés y empatando el encuentro en 12. Sin embargo, la paridad finalizó hasta que la tarjeta amarilla a Micaela Pallero rompió el partido. Con una jugadora de más, Japón volvió a apoyar dos conquistas para cerrar el encuentro 26 a 12.

ASCENSOS Y DESCENSOS
En la próxima temporada, a partir de diciembre, veremos algunas «caras nuevas» en el Circuito Mundial. Y también algunas ausencias llamativas. Entre los varones no estarán Samoa y Canadá y su lugar entre los top, lo ocuparán Uruguay y Kenya, que vuelven a la elite.

En cuanto a las mujeres la vedette fue China, que tras ganar el Challenger aseguró con su triunfo ante Bélgica que es un equipo top y ocupará la plaza de Sudáfrica. Brasil, España y Japón, ratificaron su permanencia.

LA ULTIMA JORNADA
CHAMPIONSHIP VARONES
1º puesto:
Francia 19-5 Argentina
3º puesto: Fiji 17-10 Nueva Zelanda
5º puesto: Irlanda 12-7 Sudáfrica
7º puesto: Australia 21-0 Gran Bretaña
CHALLENGER VARONES (los ganadores jugarán la Seven Series 2024-2025)
España 22-14 Canadá
Uruguay 12-10 Chile
Kenya 33-15 Alemania
Estados Unidos 40-19 Samoa

CHAMPIONSHIP FEMENINO
1º puesto: Australia 26-7 Francia
3º puesto: Nueva Zelanda 26-14 Canadá.
5º puesto: Estados Unidos 27-14 Irlanda
7º puesto: Fiji 42-7 Gran Bretaña
CHALLENGER FEMINO (los ganadores jugará la Seven Series 2024/2025)
España 22-0 Sudáfrica
Japón 26-12 Argentina
China 33-0 Bélgica
Brasil 38-7 Polonia

(UAR / Gaspafotos)

OTRAS NOTICIAS

LUCHA A DOS PUNTAS

Algunos ya apuntan a las semifinales; otros a escaparle a la recla por el descenso. La nueva fecha del 24º Torneo del Litoral «Copa Centenario

SE RENUEVA EL STAFF DE ROSARIO M17

Santiago Sánchez Molina y Horacio Speranza tendrán la conducción técnica del seleccionado juvenil M17 de la Unión de Rugby de Rosario, que defenderá el título