NO SE ESPERABA OTRA COSA


Nadie, ni el más pesimista podía esperar una derrota de Los Pumas ante Los Cóndores. Y así fue, de manera contundente Argentina derrotó a Chile por 59-5, tras un parcial de 24-0. Ahora, Los Pumas van por una final ante Japón, para clasificar al segundo equipo de la zona a cuartos de final, detrás de Inglaterra.


El capitán Jero de la Fuente al ataque

Se vivió un capítulo histórico, porque por primera vez se enfrentaron dos naciones sudamericanas en una Copa del Mundo, y el si bien el saldo estuvo dentro de lo que se preveía, debía concretarse (en los 36 antecedentes de duelos, el equipo argentino jamás había perdido).

Y cerrar la convincente actuación con un soberbio try (Santiago Carreras), el octavo en el partido, es la mejor imagen de lo que fue la producción de Los Pumas en el Stade de la Beaujoire.

En el tercer desafío de la Zona D, el seleccionado argentino exhibió su poderío y superó a Chile por 59-5. Con este resultado, con la obtención del primer punto bonus en el certamen, la Argentina quedó con 9 puntos y escaló al segundo lugar del grupo, la misma línea de Japón (9 puntos), adversario con quien resolverá mano a mano el pasaje a los cuartos de final, cuando se midan en el último acto de la etapa eliminatoria, el próximo domingo 8, a las 8:00, también en Nantes. Inglaterra, el líder, ya se aseguró su lugar entre los ocho mejores..

Juan Imhoff busca zafar de su marcador chileno

El ímpetu de Los Cóndores en los pasajes iniciales (a los 2 minutos Rodrigo Fernández falló su intento de abrir el marcador), se apagó cuando el conjunto argentino empezó a afirmarse. No transcurrió demasiado tiempo para el primer quiebre, que llegó a través del “centenario” Nicolás Sánchez (disputó su test-match Nº 100 con la camiseta nacional) en una gran acción personal, luego de una muy buena irrupción del misionero Martín Bogado por el centro de la cancha. Luego de esa conquista, Los Pumas tomaron el control por completo y, con paciencia, fueron elaborando un resultado favorable.

Ese positivo rendimiento que dejó un saldo de tres conquistas en poco más de 20 minutos; esa supremacía numérica (tanteador 24-0) y en el juego, les permitió al seleccionado nacional mantenerse a resguardo y poder accionar con absoluta autoridad.

El parcial cerró con un inobjetable 24-0, y sin pasar sobresaltos. En el reinicio de las acciones, la dinámica del encuentro no cambió, Argentina mantuvo el control, y en la primera oportunidad ofensiva, rompió la contención defensiva Martín Bogado para apoyar la cuarta conquista. Con el acierto de la conversión, a los 6 minutos del segundo tiempo, el tucumano Nicolás Sánchez alcanzó un nuevo récord en su carrera: el apertura llegó a los 136 puntos en mundiales, y superó el registro de Gonzalo Quesada (135 puntos), convirtiéndose en el nuevo máximo goleador argentino en Copas del Mundo. Y hasta que dejó el campo, Sánchez, elegido como Man of the Match, anotó otros cuatro puntos (dos conversiones), y selló su plusmarca en 140 puntos en Mundiales (en este encuentro anotó 20 puntos: un try, un penal y 6 conversiones).

El medio scrum cordobés Lautaro Bazán Vélez

Luego de esa nueva anotación, el tanteador quedó 31-0, pero el desempeño de Los Pumas no declinó. A partir de la consistencia en las formaciones fijas, se pudo ejecutar la propuesta establecida. Los cambios (se vieron actuaciones individuales muy alentadoras) también dieron una respuesta satisfactoria y, de esta manera, los 33 jugadores que conforman del plantel tuvieron acción.

El desenlace transcurrió sin mayores dificultades, y la cuenta se redondeó con un total de ocho tries. Incluso, apoyaron en el in-goal tres de los cuatro jugadores que tuvieron su bautismo mundialista: Bogado, Isgró y Ruiz (el otro debutante fue el cordobés Joaquín Oviedo). En definitiva, Los Pumas dieron muy gratas señales, que iluminan el futuro en el torneo. Todo está en sus manos, mientras la confianza en lo que pueden ofrecer se robustece

Cancha: Stade de la Beaujoire, Nantes (Francia)
Árbitro: Paul Williams (Nueva Zelanda)
Árbitro asistente 1: Andrew Brace (Irlanda)
Árbitro asistente 2: Chris Busby (Irlanda)
TMO: Ben Whitehouse (Gales)

Festejan Nicolás Sánchez, Rodrigo Isgro y Agustín Creevy

Argentina: 1. Joel Sclavi (21m ST, Mayco Vivas), 2. Agustín Creevy (14m ST, Ignacio Ruiz) y 3. Eduardo Bello (7m ST, Francisco Gómez Kodela); 4. Guido Petti (21m ST, Joaquín Oviedo) y 5. Pedro Rubiolo; 6. Juan Martín González, 7. Marcos Kremer (10m ST, Matías Alemanno) y 8. Facundo Isa; 9. Tomás Cubelli (7m ST, Lautaro Bazán Vélez) y 10. Nicolás Sánchez (36m ST, Santiago Carreras); 11. Juan Imhoff (21m ST, Juan Cruz Mallía), 12. Jerónimo de la Fuente (capitán), 13. Lucio Cinti, 14. Rodrigo Isgró y 15. Martín Bogado.
Entrenadores: Michael Cheika, Felipe Contepomi, Andrés Bordoy, Juan M. Fernández Lobbe y David Kidwell.

Chile: 1. Javier Carrasco (7m ST, Salvador Lues), 2. Augusto Böhme (15m ST, Tomás Dussaillant) y 3. Matías Dittus (25m ST, 18 Esteban Inostroza); 4. Santiago Pedrero (21m ST, Ignacio Silva) y 5. Javier Eissmann (28m ST, Augusto Sarmiento); 6. Martín Sigren (capitán), 7. Clemente Saavedra y 8. Raimundo Martínez; 9. Marcelo Torrealba (28m ST, Nicolás Herreros) y 10. Rodrigo Fernández; 11. José Ignacio Larenas (37m ST, Alfonso Escobar), 12. Matías Garafulic, 13. Domingo Saavedra, 14. Santiago Videla y 15. Iñaki Ayarza (25m ST, Francisco Urroz).
Entrenadores: Pablo Lemoine, Nicolás Bruzzone, Rodolfo Ambrosio, Emiliano Caffera, Ricardo Cortés y Federico Todeschini.

Primer tiempo:
8m, try de Nicolás Sánchez convertido por él mismo (LP); 13m, penal de Nicolás Sánchez (LP); 16m, try de Juan M. González (LP) convertido por Nicolás Sánchez (LP), y 22m, try de Agustín Creevy convertido por Nicolás Sánchez (LP).
Incidencias: de 11 a 22m, cambio temporario de Juan C. Mallía por Lucio Cinti (LP), y 25m, amonestado Rodrigo Isgró (LP).
Resultado parcial: Los Pumas 24 vs Chile 0.

Segundo tiempo:
6m, try de Martín Bogado convertido por Nicolás Sánchez (LP); 23m, try de Rodrigo Isgró convertido por Nicolás Sánchez (LP); 27m, try de Juan M. González convertido por Nicolás Sánchez (LP); 72m, try de Tomás Dussaillant (Ch); 37m, try de Ignacio Ruiz convertido por Santiago Carreras (LP), y 39m, try de Santiago Carreras convertido por él mismo (LP). Resultado final: Los Pumas 59 vs Chile 5.

POSICIONES
Inglaterra 14; Argentina 9; Japón 9; Samoa 6; Chile, sin puntos

ULTIMA FECHA
Sábado 7.- Inglaterra vs Samoa, en Lille (a las 12:45)
Domingo 8.– Argentina vs Japón, en Nantes (a las 8:00)
(Textos y fotos Prensa UAR)

ARGENTINA y CHILE EN NANTES https://www.supertry.com/los-pumas-vs-los-condores/

OTRAS NOTICIAS