NOVENTA AÑOS DE AMISTAD RUGBÍSTICA


Es sin dudas uno de los enfrentamientos internacionales con mas años de historia. Este sábado, desde las 16.10, juegan Argentina con Sudáfrica, en Avellaneda, para completar la 5ª fecha del Rugby Championship.


Emi Boffelli, el goleador argentino en el captain runs en el Libertadores de América

La relación con el rugby sudafricano tiene 9 décadas de confrontaciones. En 1932, un Juniors Springboks vino por primera vez a nuestro país para jugar ocho partidos, dos de ellos ante Argentina venciendo en ambos 42-0 y 34-3, y como parte de esa gira enfrentó a Plaza Jewell, al seleccionado de Rosario, al que derrotó 53-5.

Y esa relación se mantuvo en el tiempo, porque después nacieron Los Pumas en suelo sudafricano y ahora en el Rugby Championship vuelven a verse las caras en el primero de los dos partidos programados.

El head coach argentino Michael Cheika, introdujo 7 cambios con relación al equipo que perdió hace un par de semanas en Nueva Zelanda, en Hamilton. Su colega sudafricano Jacques Nienaber, mantiene el mismo equipo titular que derrotó a Australia 24-8, solo "movió" el banco de relevos.

En Los Pumas serán titulares Nahuel Tetaz Chaparro, Eduardo Bello, Matías Alemanno, Juan Martín González, Gonzalo Bertranou, Jerónimo de la Fuente y Lucio Cinti; dejarán sus lugares Thomas Gallo, Joel Sclavi, Guido Petti, Santiago Grondona, Tomás Cubelli, Matías Moroni y Santiago Cordero. Como suplentes se reincorporarán al equipo Agustín Creevy (en caso de ingresar se convertirá en el jugador con más caps en la historia de Los Pumas) y Rodrigo Bruni.

El equipo argentino cuenta con dos de los principales tryman del torneo, el mendocino Juan M. González con tres conquistas y el tucumano Thomas Gallo con dos. La estadística try, la encabeza el hooker neocelandes Samisaono Taukei´ahoi con 4.

Por otra parte, como goleador, Emiliano Boffelli (un partido menos) suma 57 puntos, mientras que Richie Mo´unga (un partido más) tiene 58 y encabeza esta tabla.

En el banco de relevos de los Springbosk aparecen el joven alero Elrigh Louw reemplazando Duane Vermeulen en el banquillo, mientras que Faf de Klerk regresa como medio scrum en lugar de Cobus Reinach y que Andre Esterhuizen consigue un lugar, en reemplazdo Warrick Gelant.

Superada su lesión ante Australia, Jero de la Fuente vuelve a ser titular

El pilar cordobés Eduardo Bello, formado en el club San Martín de Villa María, con buen paso por Atlético del Rosario y ahora flamante incorporación del Saracens inglés, debutó en Los Pumas ante Uruguay en el 2016. Este será su sexto test-match, pero será el primero como titular. En la era Ledesma jugó ante Australia e Irlanda; con Cheika, ingresó desde el banco en los recientes partidos con los All Blacks, en Nueva Zelanda.

Escenario: Estadio Libertadores de América, Avellaneda
Kick-off: 16:10 local (20:10 BST, 19:10 GMT)
Referee: James Doleman (Nueva Zelanda)
Referee asistentes: Damon Murphy (Australia), Craig Evans (Gales)
TMO: Chris Hart (Nueva Zelanda)

ARGENTINA.- Nahuel Tetaz Chaparro; Julián Montoya (cap) y Eduardo Bello; Matías Alemano y Tomás Lavanini; Juan M. González, Marcos Kremer y Pablo Matera; Gonzalo Bertranou y Santiago Carreras; Lucio Cinti, Matías Orlando, Jerónimo de la Fuente y Emiliano Boffelli; Juan C. Mallía.
Relevos: 16 Augustin Creevy, 17 Thomas Gallo, 18 Joel Sclavi, 19 Guido Petti, 20 Rodrigo Bruni, 21 Tomas Cubeli, 22 Benjamin Urdapilleta, 23 Matias Moroni

SUDAFRICA.- Steven Kitshoff, Malcom Marx y Frans Malherbe; Eben Etzebeth y Lood de Jager; Siya Kolisi (cap), Franco Mostert, Jasper Wiese; Jaden Hendrikse y Damian Willemse; Makazole Mapimpi, Damian de Allende, Jesse Kriel y Canan Moodie; Willie le Roux.
Relevos: 16 Deon Fourie, 17 Ox Nche, 18 Trevor Nyakane, 19 Elrigh Louw, 20 Kwagga Smith, 21 Faf de Klerk, 22 Andre Esterhuizen, 23 Frans Steyn

UN POCO DE HISTORIA
Se enfrentaron en 32 ocasiones, con 28 triunfos para Sudáfrica, 3 para Argentina y una vez empataron, 12-12 en Mendoza, en 2012.

Los triunfos argentinos fueron en Durban 2015, por 37-25; en Salta 2016 por 26-24 y en Mendoza 2018 por 32-19.

La victoria más amplia de los Springboks en el 2013, en Soweto por 73-13
(Fotos UAR)

OTRAS NOTICIAS

UNA PRUEBA POR LA VIDA

Este jueves 1º de diciembre se conmemora el Dia Mundial del Sida y en nuestra ciudad, en el Parque Independencia, de 9 a 18 se

EL SALTO DEL WALLABIE

Al llegar a su fin la Autumn Nations Series, Australia subió en la clasificación después de una dramática victoria por 39-34 sobre Gales, mientras que

BUENOS AIRES LA REINA DEL PARANÁ

Los seleccionados de URBA se adjudicaron el Seven de la República, al ganar sendas finales en Mayores y Juveniles. Santa Fe campeón en Desarrollo, categoría