NUEVOS VIENTOS EN EL "RUGBY PROFUNDO"


Este sábado se realizará en la ciudad cordobesa de Marcos Juárez, el primer encuentro de infantiles y juveniles del año, nucleando a clubes de la zona. En el decir de sus organizadores, es el kick off para futuras acciones.


Para algunos con mirada unitaria es el "interior", y uno se pregunta entonces donde está el "exterior". Para nosotros es el "rugby profundo" ese que se nutre de la pasión y la fortaleza que da la tierra. En una época en Nueva Zelanda se decía que los "mejores All Blacks, eran los que provenían de las granjas", es decir los formados fuera de las grandes urbes. Como anécdota vale para nuestro país.

José Bonetto, director deportivo de Municipal de Marcos Juarez.

En charla con Fernando Coll, colega que conduce el programa "Rugby de acá" por LT23 Radio San Jenaro, José Bonetto, directivo de Municipal de Marcos Juárez, adelantó el proyecto que se pone en marcha el próximo sábado en esa ciudad del oeste de Córdoba y que tiene como objetivo revitalizar el rugby de la zona.

El CAM es un club con vieja trayectoria en la Unión de Rugby de Rosario. Nació un 6 de junio de 1977, como un desprendimiento del Club Argentino, tuvo como fundadores al Vasco Ullate, a Carlitos Bonetto, entre otros. Su nombre es porque se reunían en el campo municipal, pero sin tener vinculación jurídica con el municipio.

Lo recordamos a Municipal, compitiendo en el viejo torneo de la URR, con aquel wing Gustavo Liotta, quien llegó a integrar seleccionado rosarino y aportando, por ejemplo, a José Paván, recordado pilar de Duendes por aquellos años.

Pero el presente es diferente. Tras haber jugado en Primera División, luego pasó por el Ascenso, Desarrollo y actualmente milita en el Nivel III y "como a tantos otros clubes incluso de Rosario -dice José - estos tiempos de pandemia nos afectó, ya que perdimos a muchos chicos, pero por suerte logramos mantener plantel superior e infantiles, lo cual nos obliga a trabajar duro para consolidar las divisiones juveniles algo muy necesario para sostener toda la estructura rugbística".

Empezó la temporada post pandemia y el marcojuarense reconoce que "tomamos la iniciativa de organizar el encuentro del próximo sábado, ya que por ahora no hay nada programado desde la Unión de Rugby de Rosario. Necesitamos generar algo de competencia, porque corremos el riesgo de perder los pocos juveniles que hoy tenemos".

En la acción de organizar, el actual director deportivo del CAM recuerda "Ya tenemos la experiencia de haber organizado algo similar con el rugby femenino, cuando estuve entrenando a las chicas hace unos años, ya que nos juntábamos todos los clubes que teníamos rugby fem".

Tomando como base aquella experiencia "el sábado será rugby ten, algo que nos viene bien, porque no se necesita tanta cantidad de jugadores como en el XV. Es más, hasta puede darse que dos clubes se junten y presenten un equipo, pero si alguno tiene cantidad podrá presentar dos equipos. El objetivo es claro: queremos que los chicos jueguen, porque nos preocupa que no tengan competencia. Eso no quita que si nos ponemos de acuerdo los clubes de la región, dentro de algunos meses, del "ten" pasemos al XV".

Ese rugby que definimos como profundo tiene su realidad que en el decir del director deportivo marcojuarense "es totalmente diferente a la de grandes ciudades, donde hay mas equipos. En Marcos Juárez, tenemos casi 30.000 habitantes y algo parecido ocurre con otras localidades, algunas mas, otras menos, pero además competimos con otras disciplinas deportivas que ya tienen actividades desde hace unos meses. Se hace difícil comprometer a los chicos comprometidos con el rugby, cuando tenés un encuentro una vez por mes".

Para estar encuadrado en las normativas vigentes, José aclara "Obviamente que esto implica cumplir con todos los requisitos que se exigen desde la Unión, porque esto no es hacer algo por debajo de la mesa, ni nada de formar una unión paralela. Nuestro único objetivo, es darles a los chicos la oportunidad de jugar".

Una de los objetivos de la reunión en Marcos Juárez "es armar un programación de encuentros que pueden ser cada tres semanas mas o menos, rotando la organización entre los clubes de la región, replicando en cada fecha lo que haremos este sábado. Para este encuentro en particular hemos tomado contacto fundamentalmente con los clubes que están mas cerca de nuestra ciudad".

Pensando a futuro Boneto reflexiona: "Creo que a la larga o a la corta se irán formando ligas regionales que convoquen a clubes radicados en localidades mucho mas cercanas, como vemos en otros deportes. Eso nos permitirá acercar chicos de ambos sexos al rugby infantil, lo cual será importante para dar un salto de calidad, porque en la cantidad también se tiene la posibilidad de generar mejor nivel de jugadores".

Finalmente José sobre la actividad zonal dice "esto que organizamos es aportar soluciones y no es generar problemas. Tampoco invalida que si un club que tenga un desarrollo adecuado, el día de mañana sea parte de la competencia en los torneos de Rosario, lo cual sería un mérito de todos los clubes que estamos involucrados en esto. Siempre pongo por ejemplo al Jockey de Venado Tuerto, que en mi época de jugador le costaba ser competitivo, pero como producto de un trabajo hormiga, hoy está compitiendo en el Torneo del Litoral. Han hecho muy bien los deberes, algo que otros clubes no están haciendo".

OTRAS NOTICIAS

LAS VOCES EN LAS DELICIAS

Pasó un clásico más del barrio del sur rosarino. Fue triunfo de Duendes que está allí a la expectativa y otro golpe a Universitario que

YA TIENEN LOS PASAJES PARA MADRID

Las Yaguaretés, con el 5º puesto alcanzado en Cracovia, clasificaron para el Seven de Madrid, donde disputarán el "repechaje" en la búsqueda del ascenso a

LAS DELICIAS SE VISTE DE VERDE Y NEGRO

Con paciencia, de menor a mayor, dosificando por momentos sus esfuerzos Duendes fue construyendo un categórico triunfo sobre Universitario por 40-7 para erigirse una vez