OPORTUNIDADES E HISTORIA


El staff de Los Pumas que encabeza el australiano Michael Cheika, tendrá este sábado el último examen para conformar la lista mundialista definitiva. Para algunos será la gran oportunidad de mostrarse, para otros un test para hacer historia.


El misionero Martín Bogado será el Puma 889

Tal es el caso del rafaelino Pedro Rubiolo quien jugará su cuarto partido con la camiseta nacional, pero será el primero como titular; Santiago Cordero cumplirá 50 caps y volverá a jugar en el seleccionado después de once meses (su última actuación fue el 3 de septiembre de 2022, ante los All Blacks, en Hamilton), y lo mismo podría suceder con Guido Petti, que estará como reserva y en caso de ingresar le pondrá fin al período de poco más de diez meses sin representar al conjunto nacional (el último partido fue el 24 de septiembre de 2022 ante Sudáfrica, en Durban).

Entre los reservas aparece Agustín Creevy, que si le toca jugar dejará grabado su nombre entre las leyendas del rugby mundial, porque será el primer argentino en llegar a la marca emblemática de 100 caps.

El hooker platense puede proclamarse como el primer Puma Centenario; solamente 87 jugadores de 14 naciones (también lo lograron 9 mujeres y 2 referees) en toda la historia han llegado y/o sobrepasado la barrera del centenar de actuaciones en test-matches; Gales y Australia, con trece cada uno, son los países con más jugadores centenarios. Muy cerca de esa marca anda Pablo Matera, quien jugará su test Nº 95.

Con respecto al novato Martín Bogado vale indicar que surgió en el club Centro de Cazadores de la ciudad de Posadas, pero que a los 18 años se pasó a Jockey Club de Córdoba.

El platense Agustín Creevy, «a minutos» de ser el primer jugador «centenario» de Los Pumas

Bogado será el tercer jugador oriundo de Misiones en disputar un test-match con el seleccionado nacional; el primero fue el segunda línea Martín Palou (Puma Nº 525, con 2 caps en 1996), también de Club de Cazadores, y el segundo fue Gustavo Verón, wing de CAPRI (Puma Nº 548, con 1 cap en 1997). Palou, cuando llegó a la selección, jugaba en Jockey Club de Rosario

La primera citación de Bogado para estar con el seleccionado fue para participar del Camp Puma que se llevó a cabo en octubre de 2022 en Manchester, y no fue citado para ir en marzo de este año a París, porque por esos días tuvo su bautismo en el conjunto neozelandés de Highlanders frente a Blues, por la primera jornada del Super Rugby Pacific.

Bogado, que es el octavo jugador en debutar en la era Cheika y puede desempeñarse como fullback o wing, empezó a jugar al rugby a los 13 años luego de dedicarse al fútbol en el club Huracán, también de Posadas; debutó en la primera división de Centro de Cazadores como apertura a los 17 años, en el partido ante Tacurú Rugby, y al año siguiente se mudó para jugar en la M19 del Jockey cordobés e incorporarse al PladAR (antes jugó en el seleccionado mayor de su provincia natal).

Integró el plantel de Olimpia Lions en la SLAR 2021, y en 2022 vistió la camiseta de Jaguares XV y de Argentina XV (en la gira por Georgia y Portugal). Luego, en septiembre de 2022, emigró al rugby francés para actuar en Aviron Bayonnais, equipo que disputa el Top 14 francés (debutó en la victoria ante Perpignan por 24-20), y su carrera siguió en Highlanders, donde se desempeña actualmente.

(Prensa / Fotos UAR)

OTRAS NOTICIAS

PUCARA A LA FINAL DE PLATA

El elenco de Reconquista se aseguró un lugar en la definición de la Copa de Plata del Desarrollo USR, al derrotar a San Carlos 17-5.

DE CORDOBA PARA TODA AMERICA

Dogos XV se consagró campeón del Super Rugby Américas al derrotar en la final a Pampas por 37-23, tras ir en desventaja 16-15 al finalizar