OTRA VEZ LISTO PARA JUGAR


La salud me dejó fuera de la cancha del periodismo unos días, desde el sábado 21, pero como todo pasa, ya estamos listos para volver a nuestra mesa de redacción, agradeciendo al «millón de amigos» que me hicieron llegar sus mensajes de buena onda.


Atrás quedó el título de Sudáfrica venciendo 12-11 a Nueva Zelanda en Francia 2023 y el cuarto puesto de Los Pumas, que cayeron ante Inglaterra 26-23, reeditando el logro de la RWC 2015. La frialdad de la estadística dice que estamos entre los cuatro mejores del mundo, pero la realidad del juego no es asi, ya que seleccionados como Francia (nuestro visitante en julio 2024) e Irlanda (anfitrión en noviembre 2024) han demostrado sobradamente sus kilates.

A medias quedó la definición de los torneos Reclasificatorios del Litoral. En el Grupo «A» está pendiente el tema Paraná Rowing por una posible sanción, por la mala inclusión administrativa de un jugador. Tal definición implicaría el descenso o no, de los «remeros» y el eventual ascenso del Jockey venadense. En el Grupo «B» con lo justo «zafó» Provincial y mantuvo la divisional en el último partido que por otra parte marcó el retiro de un histórico del Parque Independencia como Federico «Cuchillo» González. La nota triste fue el descenso al tercer nivel litoraleño de Universitario de Santa Fe, el otrora múltiple campeón de la Unión Santafesina en los 90 y protagonista de fuste en los primeros años del TRL.

Al final, tras una campaña marcada por la irregularidad Atlético del Rosario escapó con lo justo del descenso en el torneo de Buenos Aires. En Plaza Jewell, por la última fecha cayó ante San Luis 16-12, pero La Plata pese a ganarle a Alumni 19-17 no le dio alcance y descendió junto con Pucará. Este fin de semana son las semifinales Newman (1) vs. Alumni (4) y SIC (2) vs. Hindú (3).

Federico «Cuchillo» González, un referente indiscutido del Provincial de este siglo.

LO QUE VIENE
Por el Torneo del Interior, el Jockey Club Rosario quedó como el único abanderado del Litoral, y en semifinales se prepara para enfrentar este sábado, en Barrio Jardín Espinosa, al Córdoba Athletic campeón de la Unión Cordobesa. Los rosarinos llegan a esta instancia tras eliminar en play off a Uru Curé por 24-19. La otra semifinal la juegan Marista RC con Universitario de Tucumán, en Mendoza.

El Campeonato Argentino Juvenil se prepara para instalarse en nuestra ciudad, bajo el formato llamado «concentrado» tras las dos fechas iniciales. En la Zona Campeonato, Rosario superó a Tucumán 23-20 en la cancha del Hipódromo del Parque Independencia y luego cayó ante Buenos Aires 22-20, mientras que Entre Ríos venció a Cuyo (último campeón) por 23-21 y a Salta 17-3. Santa Fe, en la Zona Ascenso venció a Alto Valle 36-13 y de local fue superado por Santiago del Estero 13-7

Este viernes Pumas´7 comienza su participación en los Juegos Panamericamos de Santiago 2023, inaugurando el calendario del seven que culminará nada menos que en los Juegos Olímpicos de París 2024, con el renovado formato de la Serie Mundial de por medio. En los Panamericanos Los Pumas 7’s integrarán el Grupo B junto con Uruguay, Chile y Jamaica. Los partidos se jugarán en el Estadio Municipal La Pitana y el debut será el viernes a las 12.30 ante Jamaica.

Este fin de semana en Paraná, se disputará el Circuito Femenino de Selecciones, clasificatorio para el Seven de la República, con la participación de Rosario, Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba. En forma paralela se jugará un circuito amistoso con los seleccionados juveniles de Rosario, Entre Ríos y Santa Fe.

(Por Carlos E. Bustos)

OTRAS NOTICIAS