OTRO NEOCELANDES EN LOS PUMAS


La UAR anunció la incorporación de Bradley Mooar, al staff técnico del seleccionado argentino como entrenador asistente, junto a Andrés Bordoy y Juan Martín Fernández Lobbe. Es el cuarto DT de la tierra maorí en Los Pumas.


El primero fue a fines de los 90 cuando llegó Alex Wyllie, quien hizo dupla técnica con José Luis Imhoff, pero entre las idas y vueltas de la UAR en aquellos tiempos, terminó siendo el head coach de Los Pumas en Gales´99 donde por primera vez se superó la ronda clasificatoria.

A principios de década pasada, pero en calidad de asesor ténico llegó Graham Henry con el antecedente inmediato de haber conducido a los All Blacks, a obtener la copa del mundo en NZ 2011. Trabajó junto a Tati Phelan y cuando éste dejó, el también se alejó.

El último fue David Kidwell, quien vino de la mano del australiano Michael Cheika con quien trabajó hasta Francia 2023.

Y ahora es el turno de Brad Mooar, quien recientemente se desempeñó como consultor de ataque del seleccionado escocés y en su trayectoria trabajó en Crusaders y los All Blacks.

Brad Mooar nació en Christchurch, Nueva Zelanda, el 28 de agosto de 1974 (49 años), y en la década del ’90 compitió por el puesto de apertura en Canterbury con el reconocido Andrew Merthens, quien debutó en los All Blacks en 1995.

Frente a esa situación, Mooar eligió jugar por tres temporadas en Mid-Canterbury, conjunto provincial con el cual ganó el título de tercera división en 1998 y logró el ascenso a la segunda categoría.

Su primera experiencia como entrenador fue con los Christchurch Colts en 2007; más tarde (2011) colaboró con Craig Philpott en los Canterbury Colts. En 2012 abandonó su trabajo como abogado y se trasladó a Sudáfrica para asumir la conducción de Eastern Province Kings, conjunto con el que obtuvo el título en la primera división de la Currie Cup, y después se convirtió en entrenador asistente de Southern Kings (2013).

Regresó a su tierra natal para cumplir con el rol de entrenador principal y director de rugby en Southland (2014-2015). En 2015 lo llamó Todd Blackadder para reemplazar a Aaron Mauger (aceptó una propuesta de Leicester Tigers) como entrenador de backs de Crusaders.

Con la llegada de Scott Robertson, Brad Mooar se quedó en su cargo y así es que participó del tricampeonato logrado por Crusaders en el Súper Rugby (2017, 2018 y 2019).

Después cumplió con su primera gran aventura en Europa, donde fue head coach del combinado galés de Scarlets (2019), y al año siguiente (2020) volvió a su país al ser elegido por Ian Foster para trabajar como entrenador de backs y ataque de los All Blacks (2020-2022).

Y su más reciente colaboración fue durante todo 2023, convocado por Gregor Townsend, como entrenador de ataque en la selección de Escocia.

VOCES
Felipe Contepomi: “Estamos muy contentos de poder contar con Brad (Mooar); no tenemos dudas de que va a sumar un montón para el equipo, a partir de su experiencia y conocimiento del juego. En su trayectoria entrenó a equipos del hemisferio Sur y el Norte, eso será de una gran utilidad para todos, y estamos esperando el momento para empezar a trabajar”.

Bradley Mooar: «Mi familia y yo estamos encantados y agradecidos de unirnos a Felipe y Los Pumas. Nos encanta la cultura y el rugby del pueblo argentino. Fue muy emocionante cuando Felipe se puso en contacto con nosotros acerca de esta oportunidad, y nuestras conversaciones desde entonces han sido profundas y fructíferas con respecto al rugby y a la vida. ¡Todo encaja! Estamos entusiasmados por empezar. Agradezco a Felipe y la UAR por su apoyo y trabajo para que esto suceda. ¡Vamos!»

(Prensa UAR)

OTRAS NOTICIAS

HICIERON "TABLAS" EN LA PLAZA

Atlético del Rosario y Champagnat no se sacaron ventajas y bajo un lluvia, por momentos intensa, terminaron igualados en 18, por la segunda fecha del