PARA MANTENERSE EN FORMA


Estos tiempos de cuarentena indefinida traen aparejado una cambio de paradigmas sociales que en el caso del deportista impactan de una manera diferente. Mantenerse en estado debe ser una de las premisas y la nutrición juega un rol de importancia. Por este tema, acudimos a la licenciada Maricel Gori, especialista en nutrición deportiva y control doping, miembro del CeMeDep, el centro de evaluaciones médicos deportivas que atiende a los deportistas becados de nuestra provincia.


Maricel juega rugby desde hace cinco años en Old Resian, club al que llegó invitada por su hermano menor, así que conoce bien de cerca la problemática de este deporte y de quienes lo practican. Por ello “en estos momentos un deportista debe tener en cuenta el nivel de actividad física que hace, ya que si entrena con menor intensidad tendrá un deficit de energías, es decir consume menos calorías de las que tiene. Para eso es importante mantener las cuatro comidas diarias, sin agregar alimentos que no le hagan falta, para no modificar su composición corporal, es decir que no aumente su tejido adiposo, pero que si pueda sostener su masa magra”.

“Es importante consumir alimentos con fibras y proteínas de alto valor biológico, -señala- es decir proteiínas de origen animal o vegetal y aumentar el consumo de frutas, legumbres y verduras, por el contenido de fibras que tienen. Hay que evitar azúcares refinados. Los cereales deben ser del tipo integral”.

El encierro, genera un cierto sedentarismo y abrir la heladera suele ser una tentación para más de uno, por eso señala que “para no tentarse debemos evitar alimentos que llamen de tentación, como también aquellos que son de azúcares refinados, productos de panaderías, gaseosas comunes, es decir todo aquello que signifique exceso de azucares”.
“La cocina -agrega- debe ser casera, saludable, tratando de involucrar alimentos con mucha cantidad de fibras y en el caso de usar harinas, que sean integrales para asegurar la calidad del alimento”.

Perder un poco la disciplina que exige la nutrición implica un riesgo “y el mayor, en el caso de abandonar una buena alimentación, es cambiar la composición corporal. Es decir que tengamos un aumento del tejido adiposo y que se pierda mayor cantidad de masa muscular que la que se debería perder teniendo una buena alimentación. La idea de mantener las cuatro comidas diarias, con alimentos conteniendo buenas proteínas, nos permitirá mantener la masa muscular lo más que se pueda y no aumentar la grasa corporal”.

Cuando los mensajes no son muy claros, algunos se confunden y piensan que si lo hace aquel, es bueno para mi. Pero hay una diferencia entre juveniles y mayores y pasa “por la composición corporal de uno y otro. Los mayores tienen más contenido de masa muscular, mientras que los juveniles están en plena etapa de desarrollo. En ambos casos debemos hacer foco en aumentar el consumo de proteínas, para que los chicos puedan aumentar su masa muscular, mientras que los mayores deben sostener esa masa”.

A modo de síntesis, señala quien como jugadora es capitana de Old Resian y del seleccionado de la Unión de Rugby de Rosario “lo más importante en estos días, es mantener una rutina respetando los horarios tanto de comidas como de entrenamientos, mantener las cuatro comidas diarias. De consumir colaciones, que sean de poco valor calórico, tener el sistema inmunológico fuerte. Es importante aumentar el consumo de frutas y verduras, por su contenido de agua, porque hay que hacer foco en la hidratación, consumir alimentos con proteínas de alto valor biológico, cereales integrales. Elegir una alimentación sana, en un ambiente que también sea sano y saludable”.

NOTAS RELACIONADAS