PEÑAROL RUGBY, REY DE AMERICA


En un partido de trámite intenso, con definición incierta hasta el final la franquicia uruguaya se consagró campeón del Super Rugby Americas, al vencer a Dogos XV por 23-17, tras ir ganando el parcial 17-0.


 

Se jugó como toda final. Sin dar ni pedir tregua. Con un final inesperado por lo visto en el primer tiempo, cuando Peñarol Rugby asumió el rol de casi exclusivo protagonista.

El equipo que dirige el rosarino Pablo Bouza, tuvo un inicio casi ideal. Buena obtención especialmente en la hilera, mucho control jugando corto cerca de las formaciones y un juego agrupado que poco a poco fue dinamitando la defensa de Dogos XV. Asi fueron llegando los tantos.

Pero cuando se moría el parcial, poco a poco, mejorando la obtención en el scrum, la franquicia argentina tuvo posesión, se animó a jugar y esa actitud la mantuvo en el complemento. Su juego desplegado, usando todo el ancho, imponiendo dinámica hizo mella en la defensa uruguaya que debió extremar recursos para frenar los ataques de Dogos XV.

Apareció la indisciplina de Peñarol Rugby para llegar a un final con los argentinos en ataque, buscando la hazaña y los uruguayos abroquelados en defensa para aferrarse a la gloria.

Asi pasó un Super Rugby Americas que si bien es una plataforma de crecimiento para el rugby continental fue también un dolor de cabeza para varios clubes argentinos que sufrieron una sangría importante en sus planteles, durante la primera parte de la temporada en los torneos regionales. Sin dudas un tema a revisar por la UAR al momento de armar las futuras franquicias argentinas.

Escenario: Estadio Charrúa, Montevideo, Uruguay
Referee: Damián Schneider
Referees asistentes: Francisco González Neuhén Jauri Rivero.

Peñarol Rugby.- Mateo Sanguinetti (Mateo Perillo), Guillermo Pujadas (Emiliano Faccenini) e Ignacio Peculo (Diego Arbelo); Ignacio Dotti (Juan M. Rodríguez) y Felipe Aliaga (Eric Dosantos); Manuel Ardao (cap), Lucas Bianchi y Carlos Deus; Santiago Alvarez (Juan Torres) y Felipe Etcheverry; Juan M. Alonso, Juan A. Zuccarino, Tomás Inciarte y Alfono Silva; Rodrigo Silva.
Head coach: Pablo Bouza
Dogos XV.- Santiago Pulella (Tomás Bartolini), Boris Wenger y Octavio Filipa (Octavio Barbatti); Gregorio Hernández (Valentín Cabral) y Lautaro Simes; Ignacio Gandini (cap), Efrain Elías y Juan B. Mernes (Aitor Bildosola); Agustín Moyano (Juan Cruz Strada) y Julián Hernández; Ernesto Giudice, Leonardo Gea, Faustino Valarolo (Felipe Mallía) y Lautaro Cipriani; Mateo Soler.
Head coach: Nicolás Galatro

Primer tiempo:
17m. try Peculo. gol Etcheverry 7-0
25m. penal Etcheverry 10-0
32m. try Alvarez, gol Etcheverry 17-0
Segundo tiempo:
1m. tarjeta amarilla Sanguinetti (PR)
5m. try Giudice, gol Hernández 17-7
14m. drop Etcheverry 20-7
27m. try penal Dogos XV 20-14
28m. tarjeta amarilla Deus (PR)
30m. penal Etcheverry 23-14
36m. penal Hernández 23-17

ESTADISTICAS
Goleadores:

Joaquín de la Vega Mendía (Pampas) 136 (4 tries, 20 penales, 2 drop y 25 goles)
Felipe Etcheverry (Peñarol Rugby) 125 (1 try, 15 penales, 1 drop y 36 goles)
Julián Hernández (Dogos XV) 115 (3 tries, 14 penales, 29 goles)
Tryman: Manuel Olaso (Peñarol Rugby) 13 tries.

OTRAS NOTICIAS

LO MEJOR ESTÁ EN "EL FONDO"

Si bien falta mucho, Dogos XV (foto tapa) y Pampas sacaron chapas de candidatos a las finales del Super Rugby Americas. La lucha será por