POR UN LUGAR MAS EN RWC 2023


Este sábado con el encuentro entre Brasil y Paraguay, se inicia la clasificatoria sudamericana de donde surgirá un equipo para enfrentar al ganador de la serie EEUU-Canadá, para clasificar como América 1 a Francia 2023.


 

El camino a Francia 2023 incluirá una serie de pasos que comenzarán con los partidos entre Brasil y Paraguay en Sao José dos Campos el 26 de junio y el que jugarán Chile y Colombia en el Estadio Elías Figueroa de Valparaíso una semana más tarde, el 3 de julio.

Los ganadores de estos dos encuentros luego participarán de un triangular con Uruguay, a jugarse íntegramente en el Estadio Charrúa de Montevideo, los días 11, 18 y 25 de julio.

El ganador de este triangular definirá el puesto Americas 1 con el ganador de la serie entre Estados Unidos y Canadá. Quien obtenga la serie entre el mejor equipo sudamericano y norteamericano integrará el Grupo A con el anfitrión Francia, Nueva Zelanda, Italia y África 1.

El equipo que termine en segundo lugar podrá luchar por el puesto Americas 2 o competir en el Torneo Repechaje final.

Los referís nominados para los primeros dos partidos serán el argentino Damián Schneider y el uruguayo Francisco González, mientras que para el triangular en Montevideo viajarán los italianos Andrea Piardi y Gianluca Gnecchi junto al argentino Gonzalo Achával.

Además de los partidos por el camino a Rugby World Cup 2023, Uruguay tendrán un partido preparatorio ante Argentina XV en Montevideo, el 4 de julio, con Nehuén Jauri Rivero como referí. Finalizados estos encuentros, Schneider, González y Jauri Rivero representarán a la región en el torneo de rugby sevens en los Juegos Olímpicos de Tokio, a finales de mes.

PRIMER DUELO
Los Tupis, el equipo brasileño de rugby masculino, comenzarán su caminata en busca de un sueño para hacerlo realidad. Luego de escalar posiciones en el ranking mundial en los últimos años, el equipo comenzará la disputa por un lugar en la Copa del Mundo de Rugby2023 este sábado, en un duelo contra Paraguay, a las 19 horas, en el estadio Martins Pereira, en São José dos Campos (SP).

El rosarino Damián Schneider, dirigirá Brasil vs. Paraguay, en la previa a su participación en los Juegos Olímpicos de Tokyo

El primer partido de los Tupis en los Clasificatorios será transmitido en vivo por los canales de ESPN en todo el país y será presentado por Bradesco, patrocinador principal de la Confederación Brasileña de Rugby (CBRu). La marca, que también es socia en el viaje a la Copa, tendrá activaciones en las redes sociales, en los balones oficiales de juego y en los carteles publicitarios.

"Estamos viviendo un momento muy especial, sin embargo, el proceso para llegar aquí comenzó hace mucho tiempo. Han sido años de sistema, muchos jugadores experimentados y finalmente es hora de jugar por un lugar en la Copa del Mundo. Este partido contra Paraguay será nuestro primer paso, pero como son juegos de eliminación, también es el juego más importante que tenemos ahora. Vayamos paso a paso. Los jugadores y el staff están totalmente enfocados en la selección paraguaya, que definitivamente vendrá a Brasil muy fuerte ”, evalúa el entrenador en jefe de las selecciones de CBRu, Fernando Portugal.

Preparación
La preparación para este momento se ha realizado durante años, con capacitación en el Centro de Alto Rendimiento (NAR), en São Paulo, y en el centro de capacitación en São José dos Campos (SP). Los Tupis fueron campeones sudamericanos por primera vez en 2018, y al año siguiente, el equipo alcanzó su mejor posición en el ranking mundial (24 °). Trabajo que da confianza al grupo en pos del sueño.

Otro paso importante fue la disputa por la franquicia brasileña Cobras Brasil XV en la edición debut de la American Rugby Superliga, la SLAR, disputada este año. El grupo que jugó en el torneo durante tres meses tuvo varios deportistas que defendieron a los Tupis y ganaron ritmo de juego luego del período de cuarentena que paralizó las competencias.

Además, el comité técnico también ganó refuerzos. Los entrenadores argentinos Damian Rotondo y Nicolás Fernández Lobbe, con amplia experiencia en el rugby internacional y que ya han trabajado en proyectos en el sistema brasileño de alto rendimiento, llegaron para asistir al entrenador en jefe Fernando Portugal y al asistente técnico argentino Emiliano Bergamaschi. Todos trabajando juntos para la evolución de Tupi.

Respetando los protocolos sanitarios contra COVID-19, no habrá presencia pública en el estadio Martins Pereira. El público podrá seguir todo a través de los canales de ESPN y las redes sociales de la Confederación Brasileña de Rugby y Sudamérica Rugby, que mostrarán el backstage del partido.

En tanto, en los Yacarés que conduce Raúl Pérez, once de los veinticuatro que viajaron este jueves a Brasil integraron Olimpia Lions, equipo que con sumo éxito, llegó a las semifinales del certamen.

Paraguay aprovechó el envión positivo que le dio el avanzar a semifinales de SLAR y el equipo ha estado entrenando hasta cinco veces por semanas en las últimas semanas.

Mateo Rodríguez, joven tercera línea de los Yacarés que no pudo estar en el plantel del torneo profesional de la región, manifestó en el mismo programa de Twitch: "Sabemos ahora que con el compromiso de todos, las cosas salen. La experiencia de los jugadores que disputaron la SLAR, lo que se generó acá en Paraguay que Olimpia Lions haya alcanzado las semifinales nos hizo dar cuenta de que si hay compromiso y responsabilidad, si hacemos las cosas con pasión y respeto por el otro y por el país, eso es un buen punto de partida para el rugby paraguayo, más allá del resultado puntual de este partido en sí”.

FIXTURE CLASIFICATORIO

PRIMERA FASE
Brasil vs Paraguay
Sábado 26 de junio, en el Estadio Martins Pereira de Sao José dos Campos
Referí: Damián Schneider (Argentina)
Asistente del Referí 1: Cauá Ricardo (Brasil)
Asistente del Referí 2: Víctor Barboza (Brasil)
TMO: Alejandro Longres (Uruguay)

Chile vs Colombia
Sábado 3 de julio, en el Estadio Elías Figueroa de Valparaíso
Referee: Francisco González (Uruguay)
Asistente del Referí 1: Matías Esteban (Uruguay)
Asistente del Referí 2: Felipe Balbontín (Chile)
TMO: Gabriel Pinter (Chile)

SEGUNDA FASE
Brasil / Paraguay x Chile / Colombia - 11.07 - Montevideo (Uruguay)
Chile / Colombia x Uruguay - 18.07 - Montevideo (Uruguay)
Brasil / Paraguay x Uruguay - 25.07 - Montevideo (Uruguay)

(Fuente: Sudamerica Rugby y Carlos Alessandro (Esporte & Negocio)

OTRAS NOTICIAS

LA ENFERMERÍA DE LOS PUMAS

El pilar Mayco Vivas y el segunda línea Guido Petti, han sido descartados para integrar el plantel argentino en la gira de noviembre por Europa,

2019 - SAN AGUSTIN - 2022

El proyecto de rugby inclusivo San Agustín, goza de muy buena salud. La cancha del Hipódromo del Parque Independencia fue escenario de la fiesta de