RAITERI: «VOLVIMOS A SER UN EQUIPO SÓLIDO»


Desde el 2020, Pedro Raiteri es el head coach de este Estudiantes que se ha convertido decididamente en protagonista del Regional del Litoral y tras aquella final del año pasado, se nota que el equipo no ha perdido «fuerzas» y hoy aparece liderando nuestro torneo.


Cómo fue la transición 2022-2023?
«Después del Litoral del año pasado, el grupo quedó con mucha hambre, con ganas de seguir siendo protagonista. El año pasado empezamos el torneo con el juego mas fino y las formaciones más firmes, pero este vez nos costó un poco el inicio. Creo que recién con Jockey y ahora con Duendes volvimos a ser un equipo sólido, sobre todo en defensa, un aspecto que nos gusta mucho, porque queremos ser protagonistas en eso. Hemos mejorado las formaciones fijas, veo al pack más sólido en el scrum, más seguro en el line y también al momento de disputar pelotas ajenas».
Cómo trabajan el plantel para sostenerlo tan arriba, desde lo competitivo?
«Hoy en Estudiantes hay una hermosa y sana competencia interna, porque tenemos muchos jugadores, hay gente nueva al staff de entrenadores. Con mucha humildad en el trabajo, vamos logrando partido a partido tener ese carácter de equipo ganador, el que nunca se rinde, aunque se pierda, porque la idea es seguir creciendo para estar en las mejores condiciones para ganar un partido como este triunfo ante Duendes».
Veo un balance generacional entre algunos «experimentados» y varios «novatos».
«Así es. Tenemos un plantel con gente experimentada y con chicos nuevos. Ante Duendes logramos ganar con las tres divisiones y en prereserva «debutaron» varios de 38/40 años lo cual es importante, porque no solamente tuvieron minutos, sino porque suma mucho para todo este plantel. Fue algo realmente hermoso para nosotros verlos nuevamente en una cancha».
Te gusta como está armado nuestro torneo?
«El TRL es apasionante, hay muchísima competencia, está bueno que sea largo, nos sentímos partícipes de un momento histórico para Estudiantes por ser parte de un torneo de esta calidad. Viene bien este fin de semana de descanso porque el jugador necesita parar un poco, porque los chicos se lo toman tan en serio que a veces no se si está bien tanta dedicación, porque en definitiva esto es rugby amateur. Por eso adhiero a un poco de descanso de vez en cuando».
Cómo ha impactado la ida de varios jugadores a las franquicias del Super Rugby Américas?
«Verlos en las franquicias es un orgullo, porque tomamos el hecho como un reconocimiento al proceso de generación de jugadores que venimos haciendo en Estudiantes, desde infantiles hasta llegar al plantel superior. Por otra parte alienta y motiva a otros jugadores, ya sea que estén en el plantel superior o en juveniles, porque ven a sus ídolos formar parte de esas franquicias, como Mernes y Gurovich que estuvieron acá en Duendes, apoyando siempre a sus compañeros».
Hablando de jóvenes. Apareció Franco Rossetto.
«A Franco lo vi un partido en juveniles, después lo disfruté en el seven y hoy tuvo sus primeros minutos en plantel superior con el XV, lo hizo en reserva y luego debutó en primera en el segundo tiempo. Es un aporte tremendo de un gran valor que ha surgido de nuestro club».

Alguna vez dijimos en Super Try, que Estudiantes era un «gigante dormido» cuando deambulaba por la mitad de la tabla. Hoy, ya no quedan dudas que el gigante está bien despierto.

OTRAS NOTICIAS