REAFIRMACION Y CAMBIOS EN EL SRA


Con el objetivo de mejorar el Súper Rugby Américas, elevar el tiempo de balón en juego, preservar la competitividad y reforzar el respeto, el Board del SRA aprobó una serie de modificaciones y reafirmaciones reglamentarias que estarán en vigencia a partir de la próxima fecha * Jugadores colombianos en tres franquicias.


Tarjeta Roja
El cambio se dará en situaciones de tarjeta roja, donde el equipo infractor podrá volver a contar con quince jugadores en campo después de 20 minutos.

Según la modificación, “si un jugador recibe una tarjeta roja, podrá ser reemplazado después de 20 minutos por otro jugador. Los 20 minutos desde que un jugador recibe la tarjeta roja hasta que puede ser reemplazado se miden como "tiempo de juego", como es actualmente con la tarjeta amarilla.”

Podrá ocupar el lugar del jugador expulsado todo jugador que integre, en el momento de efectuarse el ingreso, el banco de suplentes, incluyendo quien haya sido reemplazado tácticamente previamente en el partido.

Off-side y on-side en juego general
Habrá una variación se dará en el off-side y on-side en el juego general, a partir de kicks profundos. Si bien crece el índice de “pelota en juego”, también hay una alta cantidad de kicks, viendo varias veces lo que se denomina “kick-tenis.”

Por ello, además de la forma indicada en la Ley 10.4c, un jugador en off-side puede ser puesto en juego (on-side) cuando un compañero on-side se desplace hasta adelantarse al jugador fuera de juego – éste podrá ser el jugador que pateó la pelota, o un compañero del pateador, que arrancó en una posición on-side.

Un jugador off-side que está a menos de 10 metros de su oponente, no puede ser puesto on-side por ninguna acción de su rival.

Un jugador off-side puede ser sancionado si ese jugador:
a. Interfiere con el juego; o
b. Avanza hacia la pelota; o
c. Estaba delante de un compañero que pateó la pelota y no se retira inmediatamente detrás de un compañero onside o a una línea imaginaria que cruza el campo a 10 metros del lado de este jugador de donde la pelota es atrapada o aterriza, aunque antes golpee un poste de goal o el travesaño.

Si esto involucra a más de un jugador será sancionado el jugador más cercano al lugar donde la pelota es atrapada o aterriza, con un penal en el lugar de la infracción o un scrum en el útimo lugar en el que el equipo infractor jugó la pelota.

Reafirmaciones
Además, se reafirma la intención acelerar el juego, por lo que en situaciones de ruck, una vez que el balón esté disponible el referí pedirá al equipo en posesión que “juegue”, lo que deberá hacer dentro de los cinco segundos. Superado el tiempo, el equipo que no tenga posesión tendrá un scrum a favor.

Disciplina
Finalmente, se reforzará la disciplina y el referí sólo hablará con los capitanes, cuando lo hagan de manera respetuosa, cuando fuera necesario. Si algún otro jugador hace una consulta en forma educada el referí podrá contestar.

No se aceptarán quejas, protestas, malos tratos, faltas de respeto o gestos de parte de jugadores. De haberlo, se sancionará con penal y/o tarjeta amarilla.

Mismas sanciones acarrearán peleas, agarrones, forcejeos y tumultos entre jugadores.

COLOMBIANOS EN EL SUPER RUGBY AMERICAS
En un proyecto conjunto de Sudamérica Rugby, la Federación Colombiana de Rugby y tres franquicias del Súper Rugby Américas cinco jugadores de Colombia tendrán la oportunidad de disfrutar del mejor rugby del continente.

Peñarol Rugby y Yacare XV sumarán dos colombianos a sus franquicias mientras que Cobras Brasil Rugby recibirá uno, para sumarse a Alain Altahona, ya en su segundo torneo con el equipo brasileño.

Rodolfo Ambrosio, consultor de Alto Rendimiento de World Rugby para Sudamérica destacó la incorporación de los jugadores colombianos al Súper Rugby Américas 2024.

“Para la región es más que positivo y es importante ver el compromiso de las franquicias que abren sus puertas para recibir al talento colombiano.”

Respecto a los jugadores que se sumaron, Ambrosio agregó: “Son jugadores de gran actualidad en el rugby colombiano, jugadores jóvenes y de gran genética. Además, lo que crezcan en el alto nivel del rugby del continente podrán no sólo llevarlo de vuelta a su país, sino que además serán espejos para otros jóvenes que busquen también seguir sus pasos a futuro.”
(Prensa SRA)

OTRAS NOTICIAS

PASAJEROS A MADRID

La Unión Argentina definió un plantel de 14 jugadores para afrontar el Seven de Madrid, del cual saldrá el campeón 2024 del Circuito Mundial. Argentina

LAS VOCES EN LAS DELICIAS

Pasó un clásico más del barrio del sur rosarino. Fue triunfo de Duendes que está allí a la expectativa y otro golpe a Universitario que

YA TIENEN LOS PASAJES PARA MADRID

Las Yaguaretés, con el 5º puesto alcanzado en Cracovia, clasificaron para el Seven de Madrid, donde disputarán el "repechaje" en la búsqueda del ascenso a