Home > INTERNACIONAL > RECORRIENDO LA VIEJA EUROPA

RECORRIENDO LA VIEJA EUROPA

  •  
  •  
  •  

De a poco el continente europeo va recobrando sus actividades deportivas. No todos los países están nuevamente a pleno, pero en algunos la ovalada vuelve a volar de mano en mano. Charlamos con varios amigos.


Sebastián Poet, Jerónimo Negrotto, Pedro Ortega y Estanislao Bay

El ex Atlético del Rosario, Sebastián Poet continua siendo uno de los valuartes del Colomiers que en la temporada pasada se quedó en la puerta del ascenso por la pandemia, ya que los franceses al cancelar sus partidos finales, se decidió no dar ascensos y tampoco descensos.

Ahora con la reanudación de la temporada, en la primera fecha del PRO 2, Colomiers empezó con el pie izquierdo, cayendo ante Valence por 32-19, en calidad de visitante.

En España, Estanislao Bay, ex medio scrum de CRAI y del seleccionado santafesino continua en el VRAC de Valladolid, «por ahora -dice- seguimos entrenando. No hay novedades sobre el futuro del torneo y según algunos comentarios, podría reanudarse en diciembre o enero».

Es decir los españoles viven la misma incertidumbre que tenemos los argentinos.

Siguiendo con el rugby francés, que a semejanza del británico parece ser el único que le hace frente a la pandemia, Pedro Ortega, el ex Universitario, con un interesante pasado en Los Pumitas, Argentina XV y el seleccionado de Rosario cambió de rumbo ya que de Italia ahora se fue a Rennes, capital de Bretaña, en el noroeste de Francia.

Su nuevo club es el Rec Rugby Rennes «hace dos meses que estoy acá -nos comenta- a donde llegué por gestión de Jorge González, ex jugador de Provincial en Rosario, y realmente ha sido una gran oportunidad, porque encontré un rugby más profesional, acá nuestro deporte se vive de otra manera, lo cual me pone muy contento. Logré firmar por dos años, uno mas uno».

«Jugamos en Federale 1, -agrega- una divisional donde hay 48 equipos, en cuatro zonas de 12 y el objetivo es ascender a la Nationale, una categoría nueva que surgió con motivo de la reestructuración que se hizo por la pandemia. Luego sigue para arriba Pro D2 y finalmente el Top 14».

El entrenador del Rennes, Kévin Courties, ha dicho que «Pedro es un perfil que venimos siguiendo desde hace un año. Es un auténtico refuerzo en el juego aéreo, además de ser un jugador polivalente, técnicamente completo, capaz de utilizar el balón, también un gran defensor».

Por su parte otro rosarino como Jerónimo Negrotto, ex Pumita, pilar del Jockey Club, también cambió de residencia, pero se quedó en Francia. Del Agen, en Top 14, se mudó a Niza, en la Costa Azul y esta temporada lucirá los colores del Stade Nicois Rugby.

«Jugamos la Nationale, -nos dice- la nueva división del rugby francés, es un tercer nivel, somos 14 equipos todos con estructura profesional y nuestro objetivo es el ascenso al Pro D2 y comenzamos este sábado, recibiendo a Albi».

«El equipo -agrega- se ha visto reforzado por varios buenos jugadores que provienen del Pro D2 y hasta algunos del Top 14, especialmente extranjeros como es mi caso, afectados por la crisis que generó el coronavirus que obligó a un reacomodamiento de todos. Como hay mucha gente nueva, creo que vamos a encontrar nuestro juego recién después de un par de partidos. Tengo muchas expectativas, me parece que hay un buen futuro».

«Esta nueva divisional -señala- surgió con motivo que había muchos equipos y además mucha diferencia entre ellos en Federale 1 (tercer nivel), donde algunos buscaban el ascenso y otros jugaban sin mayores expectativas. Ahora es más competitiva y exige por lo tanto tener estructura para los que aspiran al ascenso a Prod D2. Está previsto que la fase decisiva se juegue desde el 8 de mayo y la final el 29 de ese mes».