RWC 2023: PORTUGAL HIZO HISTORIA


Portugal ganó su primer partido en un mundial, al superar a Fiji 24-23. Los fijianos con ese punto bonus clasificaron a cuartos de final, relegando a Australia y serán rivales de Inglaterra el domingo 13. Tonga venció a Rumania 45-24.


SIEMPRE HAY UNA PRIMERA VEZ
Después de 16 años, los Flying Fijians disputarán la fase final ante Inglaterra y los Wallabies por primera vez en la historia de una RWC quedan eliminados en la fase de grupos.

El cierre de la fase de grupos de la RWC 2023 fue con un partido lleno de tensiones donde había mucho en juego, sobre todo para Fiji, y eso quedó plasmado en la cancha. Es que los Flying Fijians sabían que una victoria ó hasta inclusive un punto bonus los depositaba en los ansiados cuartos de final.

Enfrente estaba Portugal, volviendo a una RWC después de 16 años, cosechando un empate ante Georgia rival que complicó a los fijianos, que paradójicamente lograron un triunfo histórico ante Australia después de 69 años.

El primer tiempo fue sumamente parejo y bastante enredado donde cada uno tuvo su momento aunque no supieron traducirlo en puntos. Un escueto resultado parcial de 3 a 3 al cabo de 40 minutos, con un penal por bando y ambos concretados por sus respectivos medio scrums: a los 10 minutos con el pie de Frank Lomani y a los 30 con el de Samuel Marques.

Los primeros 10 minutos del segundo tiempo fueron electrizantes. Primero por el try de Raffaele Storti en la bandera derecha, después de un rastrón teledirigido del centro Pedro Bettencourt. Segundo por la réplica del fullback Sireli Maqala y posterior conquista de Levani Botia que, enseguida vio la tarjeta amarilla, para un empate en 10 sin igual.

Golpearon nuevamente Los Lobos con un try del pilar Francisco Fernandes y volvió a sonar la alarma en los Flying Fijians que perdían por siete tantos y que se metieron de lleno en terreno rival. La impericia y las imprecisiones impedían una y otra vez las intenciones de concretar. Hasta que faltando 13 minutos a puro pick and go llegó el alivio para los de Simon Raiwalui empardando el score.

Dos penales de Lomani parecían darle la victoria a los isleños aunque el equipo portugués llegó al try de la mano del wing Rodrigo Marta y con la conversión de Marques sellaron su primera victoria en una RWC derrotando a los Flying Fijians por 24 a 23.

La última vez que Fiji disputó cuartos de final fue en la RWC 2007 y volverá a hacer en esta oportunidad ante Inglaterra el domingo 15 de octubre en el Stade de Marseille.
Portugal tuvo un regreso de novela a la Copa Mundial de Rugby haciendo historia aunque deberá disputar las eliminatorias para la RWC 2027.

TONGA LO DEJO EN CERO RUMANIA
El triunfo por 45 a 24 ante Los Robles marcó la primeria victoria de los Ikale Tahi en la RWC 2023. En el último partido válido por el Grupo B, tanto Tonga como Rumania se despedían del mundial con la firme premisa de conseguir un buen resultado.

Fue un inicio de ida y vuelta donde ambos equipos se decidieron a arriesgar y jugar. A los 11 minutos después de una jugada de varias fases, el wing Solomone Kata capitalizó una asistencia de categoría de Salesi Piutau para abrir el marcador con un 7 a o a favor de los Ikale Tahi.

Tonga sacó a relucir un juego de manos a pura potencia y consiguió conquistar el ingoal rival de la mano de George Moala y Afusipa Taumoepeau para estirar una diferencia que Rumania había achicado con un penal de Alin Conache y dejar un 21 a 3 parcial.

El equipo rumano, con un juego bastante físico, se plantó en terreno contrario y tuvo su premio cerca de la primera media hora de juego con un try del tercera línea Cristi Boboc, y así acercarse en el resultado.

Los Robles siguieron metidos en el juego, y ante una avivada del medio scrum Florin Surugiu, llegó una nueva conquista que con la efectividad del pie del apertura Alin Conache, cerró el primer tiempo con un parcial de 21-17.

La segunda etapa tuvo otra dinámica quizás afectada por el desgaste realizado por los dos equipos en la primera parte. Pero nuevamente Tonga tomó protagonismo con el try de Sione Vailanu para volver a alejarse en el tanteador. Pero en ese ida y vuelta volvió a aparecer Rumania con Taliauli Sikuea elaborando un kick corto para la zambullida del fullback Marius Simionescu.

En el final, Tonga sacó ventaja con una ráfaga de tries para un resultado final de 45 a 24 con punto bonus, logrando su primera victoria en esta RWC 2023. Ambos equipos cerraron sus campañas y pensando en el futuro, deberán disputar las eliminatorias si quieren clasificar para la Rugby World Cup 2027.

ASI SIGUE - Cuartos de final (horario argentino)
Sábado 14
Gales vs. Argentina (a las 12, en Marsella)
Irlanda vs. Nueva Zelanda (a las 16, en Saint Denis)
Domingo 15
Inglaterra vs Fiji (a las 12, en Marsella)
Francia vs. Sudáfrica (a las 16, en Saint Denis)

(Prensa World Rugby)

OTRAS NOTICIAS

HAY CALENDARIO PARA LOS PUMAS

La Unión Argentina confirmó el calendario que tendrá el seleccionado argentino para la ventana internacional de medio año (Francia y Uruguay) y el Rugby Championship,

REAFIRMACION Y CAMBIOS EN EL SRA

Con el objetivo de mejorar el Súper Rugby Américas, elevar el tiempo de balón en juego, preservar la competitividad y reforzar el respeto, el Board