Home > INTERNACIONAL > SIEMPRE PENSANDO EN LAS DELICIAS

SIEMPRE PENSANDO EN LAS DELICIAS

  •  
  •  
  •  

Se formó en Universitario de Rosario y supo exponer su calidad de juego en Los Pumitas y en Argentina XV. Su ambición de llegar al rugby profesional lo llevó a Italia y recaló en el Rugby San Doná, club de la ciudad de San Doná de Piave, en la región metropolitana de Venecia. Desde el patio de su casa, la charla con Pedro Ortega, segunda línea.


Cómo está Italia en este momento?
«Estamos en cuarentena desde hace mas de 50 días. Italia está muy complicada, aunque en los últimos días la cosa mejoró en cuanto a la cantidad de fallecidos, algo que preocupó muchísimo en su momento. Se desbordaron los hospitales y todo el sistema sanitario estaba con problemas. Se dice que entre el 3 y 4 de mayo se terminará la cuarentena aunque se espera que sea paulatina, que de a poco se vaya saliendo, parece que todo va a ser muy controlado».

En lo personal como estás?
«En lo personal bien, pasando de la mejor manera posible algo que jamás esperaba, como creo que le pasó a todo el mundo. Realmente fue una sorpresa. Había firmado por una temporada, asi que es una pena, porque venía jugando casi todos los partidos, excepto uno que estaba afiebrado, estaba contento con el equipo, también con la ciudad. Con este problema ya hace varios meses que no se juega nada, tanto es así que se suspendió todo, se paró el torneo».

Como se está rearmando el tema contratos?
«El problema que surgió son los contratos, ya que los clubes no tenían mucho dinero, porque los sponsors dejaron de aportar, tampoco hubo recaudación por los partidos. En un principio la Federación Italiana de Rugby no les iba a dar una ayuda, pero parece que ahora le dieron dinero para hacer frente a los sueldos que están debiendo. Por eso estoy negociando con el club para terminar de cobrar algunos meses que todavía me deben, situación en la que están todos los jugadores según me han contado varios de ellos».

Tenes contacto me imagino con otros argentinos….todos bien?
«Estoy en contacto con Joaquín Riera, Fernando Albertario, Pedro Mercerat, Ignacio Brex, Brian Orson, todos ellos de Buenos Aires y con otro rosarino como Tommy Baravalle, es decir jugadores que en su momento estuvieron en el sistema de la UAR, pero ahora andan por acá».

Qué estas haciendo en cuarentena?
«Mientras tanto trabajo para mantenerme en estado, pero te puedo asegurar que me está matando la rutina. Hago todos los días básicamente lo mismo, desayuno bien, de lunes a viernes entreno por la mañana en mi casa, aprovechando que pude traer varias cosas del gimnasio del club, es decir alternamos un poco gimnasio con aeróbico».
«Luego almorzamos, (conmigo está un jugador sudafricano, un argentino y dos italianos) nos tiramos un rato en el jardín, por suerte está haciendo calorcito, así que aprovechamos para tomar unos mates, de paso jugamos algo con la pelota, algo de música, es decir todos los días lo mismo. Pero físicamente estoy bien, como mucho y más allá de este tema, no puedo quejarme porque me consta que mucha gente la está pasando realmente mal».

Cómo ha tomado el rugby italiano este momento?
«Esta pandemia fue como un cachetazo, porque en un principio se dejó de entrenar, pero pasaron un par de semanas y cuando empezó a verse que en otros países se suspendía todo, a fin de marzo se decidió que no se jugaba más. Eso me dejó un sabor un poco amargo, porque no es lindo terminar la temporada cuando todavía quedaban varios partidos lindos por jugar».

Qué vislumbrás a futuro?
«Por ahora a la espera. Viendo como sigue esto. Por ahora todo parado, ando medio a la deriva, creo que se vendrá una crisis bastante dura en lo económico, asi que seguramente se bajarán los presupuestos de los clubes. A medida que se vaya aclarando esto, veré para donde arranco, aunque siempre mantengo las ganas de volver a ponerme la azul y negra de Las Delicias en Rosario».

Pensás mucho en tu Uni?
«El año pasado estuve un par de meses entrenando en el club y fue realmente lindo. Hace dos años que no juego allá. El club es mi vida, me dio todo, allí están todos mis amigos, es sin dudas mi segunda casa. Así que no va a faltar la ocasión de volver a jugar con la camiseta de Universitario, estamos charlando y se me pone la piel de gallina, porque para mi no hay como la camiseta de mi club».
«Es algo que voy a volver a hacer, más allá que en este momento esté pensando en mi carrera, buscando llegar lo más lejos posible en este rugby profesional, porque tengo la edad justa para hacerlo. Es un momento que debo aprovechar, porque la carrera de un deportista no es muy larga. Y aquí estamos, son de los que piensan que todo pasa por algo, asi que no queda otra que darle para adelante».