SOLO PENSANDO EN LOS JUGADORES


Mientras los jugadores descargan adrenalina en el patio o en el balcón de sus casas, las instituciones siguen funcionando como mejor se puede. Los clubes ven de que manera sostienen su mantemiento, mientras muchos abren sus puertas para transformarse en grandes salas de aislamiento. La casona de calle Salta tiene sus puertas cerradas, pero el trabajo ahora se hace desde casa. Matías Gorosito, a pocos meses de asumir la presidencia de la Unión de Rugby de Rosario, enfrenta el momento más difícil e insólito de nuestra historia.


"Estamos cumpliendo con todos los programas que nos manda la Unión Argentina, -dice en el inicio de la charla- basados en cursos de capacitación y coaching que son bajados a los clubes con el objetivo de mantener vivo el fuego del rugby. Por eso le estamos pidiendo a toda la estructura de los clubes la mayor colaboración posible para aprovechar este tiempo en capacitarnos".
"Le estamos dando mucha importancia a las reuniones por medio del zoom y en el concejo ya estamos pensando lo que se va a venir y como será. Pero nuestro pensamiento está en los jugadores por eso estamos inventando, haciendo cosas nuevas, para mantenerlos en actividad, queremos que sigan vinculados al rugby".

Que piensan sobre lo que se vendrá?
"Ya tenemos hecha una proyección, similar a la que plantea la UAR y te diría que con mucha, pero mucha suerte, podríamos tener rugby en junio o julio. Eso no quiere decir que podamos cumplir con todo el cronograma que habíamos hecho, por ejemplo con el TRL y los torneos nacionales. Estamos ante una situación de fuerza mayor y primero está la salud, antes que el juego. Pero además hay que ver como la sociedad vuelve a la normalidad, porque pueden haber consecuencias que no estamos viendo".

Cómo manejan lo económico?
"El mismo problema que tienen los clubes, lo tiene también la unión. Nos alimentamos de los sponsors y de los fichajes. Pero primero arrancamos el año con el pie izquierdo por el drama de Villa Gesell que produjo un impacto negativo en los sponsors, y segundo, cuando se desató la pandemia nos quedamos sin fichajes. Al día de hoy tenemos 570 fichados, cuando años anteriores en esta época teníamos 3500 o más. La consecuencia ha sido la generación de un presupuesto de emergencia, lo cual significó recortar lo administrativo y lo deportivo, ya que no hemos renovado contratos, hasta tanto se pueda restablecer la situación".

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Qué se baja desde la UAR a las uniones?
"A fines de marzo cuando se hizo la Asamblea Anual, la UAR dejó bien en claro que el impacto de la pandemia no fue el mismo en el Hemisferio Norte que en el Hemisferio Sur. En la Argentina el balance 2020 va para atrás y lo mismo será en Nueva Zelanda y Australia, porque todo el espectáculo que genera dinero, está bancado por la TV y por partidos transmitidos. El coronavirus pegó en esta parte del mundo, justo en el arranque de la temporada".
"Es para tener en cuenta que la unión de Estados Unidos ya presentó quiebra; en Europa se han bajado los sueldos en un 30/40 por ciento. Europa tuvo la ventaja que el impacto fue en el final del año rugbístico, tanto es así que solo se perdió una fecha del Seis Naciones, es decir tenían todo recaudado y los pagos hechos".
"La UAR ya desestimó la ventana de julio, están viendo si se puede jugar algo en septiembre y luego en la ventana de noviembre. Pero es un anhelo, no se sabe si se podrá jugar. El sistema se desarmó todo desde arriba hacia abajo, hubo un efecto cascada. Uno de los temas fue recortar los sueldos de los jugadores profesionales".
"Y ese mismo impacto se traslada a todas las uniones provinciales, que además nos quedamos sin los ingresos por las competencias nacionales en las cuales participábamos. Por eso la UAR emitió un comunicado comprometiendo apoyo económico para las uniones, ya que viene haciendo las cosas bien y tiene respaldo como para bancar un año malo. Las uniones provinciales y nuestros clubes no tiene espalda para aguantar económicamente este problema, vivimos al día".

Como ves el día después?
"En la asamblea dijimos tener cuidado, porque no sabemos con que nos vamos a encontrar, ya que en nuestro caso, no se si todos los clubes están en condiciones de presentar los tres equipos que pide el TRL. Más allá que los jugadores entrenan individualmente en sus casas, se ha perdido la pretemporada y si volvemos a tener rugby en junio/julio, agradezcamos de ver un partido, sin la posibilidad que los dirigentes compartamos una mesa. Ya veremos cuantos se fichar a mitad de año..!!!".
"Además será en pleno invierno lo cual suma mayor complejidad, pero los clubes también van a tener sus problemas económicos a medida que pasen los meses, porque la cuota societaria no se cuanto tiempo más la van a tener. Habrá que esperar qué llega desde el gobierno, del mismo modo que que lo harán con las empresas".

Volvería la actividad con los regionales?
"Es un tema que se está charlando. La UAR necesita del Interior y del Nacional de Clubes, porque eso genera dinero que ingresa por la TV y allí está el problema. Creo que vamos a tener un rugby que defino de puesta a punto, sin mayores exigencias a jugadores que perdieron toda la pretemporada. Por eso habrá que ver cuánto pesa la TV y creo que va a pesar. De acuerdo a como evoluciona esto, pueda ser que se achique el TRL, talvez jugando por ciudades una etapa clasificatoria y jugar con menos fechas el Interior y el Nacional. Pero la realidad es que todo está en veremos".

OTRAS NOTICIAS

DUBAI, NUEVA CITA PARA PUMAS´7

Entre viernes y sábado se disputará el Seven de Dubai, nueva etapa de la Seven Series. En su zona clasificatoria Argentina enfrentará a Nueva Zelanda,

UNA PRUEBA POR LA VIDA

Este jueves 1º de diciembre se conmemora el Dia Mundial del Sida y en nuestra ciudad, en el Parque Independencia, de 9 a 18 se

EL SALTO DEL WALLABIE

Al llegar a su fin la Autumn Nations Series, Australia subió en la clasificación después de una dramática victoria por 39-34 sobre Gales, mientras que