Las Yaguaretes no lograron clasificar al Mundial de Seven Femenino Sudáfrica 2022, al quedar en el tercer lugar del Torneo Valentín Martínez, en Montevideo. Brasil, histórico campeón y Colombia «la sombra negra» de Argentina, clasificaron para la cita mundialista.
Las Yaras brasileñas obtuvieron el tricampeonato, superando a Colombia en la final por 36-5, y ambos seleccionados se verán en el Mundial, que se desarrollará en Ciudad del Cabo, en septiembre del año próximo. Fue el 19º titulo para las chicas brasileñas, que siguen siendo dominadoras del nivel sudamericano.
Tal cual ocurriera en la qualy olímpica en Santa Fe 2015, Colombia volvió a frustrar la ilusión de las chicas argentinas, cuando en la segunda jornada se impusieron en el partido decisivo por 15-14, dejando afuera de la final y de la RWC Seven a Las Yaguarestés.
Luego de haber concluido una primera jornada de viernes con triunfos ante Uruguay y Costa Rica y cayendo ante Brasil, el sábado lo comenzaron con una contundente victoria ante Guatemala por 43 a 0, que las ubicó en la segunda posición del Grupo A.
El siguiente desafío era por semifinales ante Colombia, y no solo estaba en juego el acceso a la final, sino que también un pasaje al mundial, pero la victoria fue para el conjunto cafetero.
En el cierre de la presentación del equipo de Tomás Bongiorno, fue victoria por 24 a 5 ante Paraguay y de esta forma finalizaron terceras en el torneo.
(Fotos Sudamérica Rugby)