Home > NACIONAL > TEO DESDE LA TIERRA CHARRUA

TEO DESDE LA TIERRA CHARRUA

  •  
  •  
  •  

Desde hace varias semanas el seleccionado Argentina XV entrena en Montevideo, a la espera del Sudamericano Cuatro Naciones que empezará el próximo sábado 17. Desde la concentración nacional, el rosarino Teo Castiglioni, nos traza un panorama del trabajo que se viene realizando.


Que hiciste durante los meses de aislamiento rugbístico?
«Apenas empezó la cuarentena alquilé varios elementos en un gimnasio cerca de casa y así estuve trabajando, preguntando algunas cosas a algún profe de Argentina XV o del club. Después empezaron los zoom con la Academia, luego vino el permiso para entrenar en Gimnasia, y de allí nuevamente a la Academia, pero ahora para trabajar de manera presencial cuatro veces por semana y finalmente llegó la oportunidad de entrenar acá en Uruguay».
Se hizo difícil volver a la actividad?
«En cuanto a la parte física no tuve mayores problemas, porque uno está acostumbrado a trabajar en el alto rendimiento, y si bien los materiales que tenía no eran los más indicados, me las rebuscaba.
«Pero en cuanto al rugby, al contacto con la pelota, eso fue lo que más costó, pero por suerte el trabajo en la Academia y esto que hacemos acá previo al torneo nos han venido realmente muy bien».
Tanta inactividad sirvió para reponer energías?
«En cuanto a lo físico no, porque la temporada fue corta, ya que empezamos en enero y en marzo estábamos en cuarentena. Pero vino bien por la cabeza, ya que venía de un año largo, con el club, Argentina XV, Jaguares XV en Sudáfrica y tuvimos apenas veinte días de vacaciones para luego arrancar la pretemporada con Ceibos.
«Creo que darle descanso a la cabeza y enfocarse en otras cosas estuvo bueno, pero a medida que fueron pasando las semanas empezó la ansiedad por volver a jugar y por suerte salió este torneo, sinceramente somos unos privilegiados de poder jugarlo».
Vino bien para estudiar?
«Si. Estudio arquitecta en la Universidad Nacional de Rosario y también fue positiva la inactividad para estudiar en forma online. Ahora sigo cursando acá en Uruguay, en los ratos libres tratando de no perder el año. Creo que es el lado lado positivo de esta pandemia».
Cómo es la vida en Uruguay?
«Acá nos han recibido más que bien. Apenas llegamos tuvimos tres días de cuarentena, no salíamos a ningún lado, luego iniciamos los entrenamientos respetando siempre todos los protocolos sanitarios y empezamos así con una vida casi normal, pero igual nos pidieron que no fuéramos a lugares públicos.
«Estamos en un hotel por donde circula mucha gente y en los espacios comunes todos tenemos puesto el barbijo. Pero lo bueno es que estamos entrenando de manera normal, algo que en la Argentina todavía no está permitido».
Cómo ves al equipo?
«A esta altura del trabajo creo que el equipo está mejor de lo que esperaba. Es un grupo casi igual al de Ceibos y eso nos ayuda, porque nos conocemos bien. Arrancamos desde lo básico, pero ya estamos desarrollando un plan de juego, lanzamientos, sistema defensivo y poco a poco todo se va aceitando.
«Este sábado tenemos un entrenamiento con el seleccionado de Uruguay, que también va a jugar el Sudamericano. Es bueno medirse con gente que no conocen el sistema, porque cuando entrenamos entre nosotros ya sabemos los cantos y eso complica un poco».
Puede haber cambios en el juego?
«No. Las bases del juego son las mismas, las que conocemos, el sistema UAR es muy parecido, más allá que en cada torneo varían algunos detalles, como ser variantes en el ataque o en el sistema defensivo. Pero las bases insisto son las mismas, lo cual facilitó mucho el trabajo después de tantos meses de inactividad, ya que no tuvimos que aprender todo de nuevo».
La última: extrañás el TRL?
«Si extraño el Litoral. Hablo con los chicos del club, les digo que esta vez no sufrí por no estar. Es una lástima que no se juegue, se extraña mucho porque no hay nada más lindo que jugar con la camiseta de Gimnasia y con los amigos. Ellos allá en Rosario se que lo están sintiendo».