TODO EL RUGBY ARGENTINO A LA ESPERA


La Humanidad espera ese momento cuando el virus diga adiós. Mientras tanto la vida sigue, aunque fuera de su ritmo habitual. En la UAR se realizó la asamblea anual, donde el coronavirus con sus consecuencias deportivas y económicas fue el tema central. Jorge Bruzzone, consejero por la Unión Santafesina, fue uno de los participantes/asistentes.


“Fueron casi tres horas de teleconferencia -señala- que vinieron bien para que todos sepamos como andamos, no solamente desde el punto de vista deportivo, sino también en nuestras familias. En mi caso todo bien,

(Foto gentileza César Miño, El Litoral, Santa Fe)

con el Nico haciendo cuarentena en Chile con su familia y el nieto y nosotros obviamente acá en Santa Fe”.
En el balance de la jornada queda claro una cosa: “La prioridad son nuestros clubes, porque atendiendo a ellos, mas tarde o mas temprano salvamos al resto. Debemos empezar por abajo, porque si hacemos el proceso inverso, los matamos del todo”.
“No se cuando reanudaremos el juego, -agrega- pero cuando ese momento llegue, se decidió que debemos hacerlo con los torneos regionales, porque si empezamos por el Interior, vamos a dejar una cantidad importante de clubes y también de jugadores afuera de la competencia. Pero ojo, no vamos a arriesgar a los jugadores, porque apenas tengamos el OK deberemos tomarnos un buen tiempo para que se pongan en forma”
“Pero además que hacemos con esos jugadores -se pregunta- que pagan religiosamente su cuota mensual. Correríamos el riesgo que se vayan y terminen dejando el rugby. Eso es fundamental para que los clubes sobrevivan con el menor daño posible”.
Lo de los clubes y los torneos regionales “fue un tema sobre el cual hubo coincidencia general, fue Matías Gorosito, de Rosario, uno de los primeros en plantearlo, ya que los consejeros no hablamos mucho, -dice el santafesino- nos dedicamos a escuchar. En el Litoral enseguida hubo coincidencia tanto de Santa Fe, como de Entre Ríos”.
El punto económico no escapa a la observación del hombre formado en Universitario de la capital santafesina “ya que la idea es hacer todos un ajuste, sean por el lado de las uniones provinciales como de la UAR y en función de ese ajuste, veremos como manejamos los ingresos para armar nuestros torneos”.
Por la Unión Argentina pasa la estrategia de la generación de recursos para todo nuestro rugby “y en ese sentido -dice Bruzzone- la UAR tiene esperanzas de jugar la ventana de noviembre, lo cual significaría un ingreso, porque la ventana de julio, el Super Rugby y el Rugby Championship, no se van a jugar. La expectativa es que todo empiece a normalizarse a partir de septiembre”.
A modo de balance, de lo ocurrido en esta asamblea tecnológica “Todo el rugby argentino tiene conciencia de lo que significa esta situación y los perjuicios económicos que nos trae. Todos están dispuesto a colaborar mas nunca. Se viene un trabajo en equipo entre los dirigentes, los sponsors que nos han venido acompañando y la UAR para ver de que manera encaminamos el rugby. Vamos a seguir de cerca como evoluciona este problema y estimo que después de mediados de mes, volveremos a tener otra asamblea por teleconferencia entre todos”.
Pero para afrontar el “mientras tanto” Bruzzone alimenta el accionar tecnológico, “ya que la UAR ha creado cursos de capacitación on line y cada club se está organizando para que de esos cursos participen sus jugadores, como una forma de mantenerlos en actividad. Además se han creado interesantes foros de discusión, hay uno en Marcos Juárez, otro en Catamarca, que vienen muy bien para que todos conozcamos un poco mas de todos”.


NOTAS RELACIONADAS