TODO TIENE SU FIN, SE RETIRA JACO PEYPER


El sudafricano Jaco Peyper, de 43 años, anunció su retiro del referato internacional, tras una carrera con 67 test match arbitrados desde su debut en el 2011. En Rosario, dirigió el Mundial Juvenil 2010.


Al medio Jaco Peyper en Newell´s 2010. En el extremo izquierdo Alejandro García y en el opuesto, el recordado Darío Di Giacinti

El presidente de World Rugby, Sir Bill Beaumont, encabezó los reconocimientos al sudafricano Jaco Peyper, quien anunció que dejará de arbitrar partidos para concentrarse en nuevos proyectos.

El sexto referí con más partidos internacionales de todos los tiempos con 67 test-matches, a sus 43 años es uno de los grandes referís del deporte, habiendo participado en tres Rugby World Cups masculinas, 10 Guinness Seis Naciones y nueve Rugby Championship, desde su debut internacional en el partido de Kenia ante Zimbabwe en 2011.

Peyper se despide habiendo logrado los mayores reconocimientos en el rugby de clubes profesionales, arbitrando nueve finales: cinco de la Copa Currie, tres del Súper Rugby y una final de la Champions Cup.

Una carrera estelar en cifras

  • 67 tests matches como referí
  • Debut internacional: Kenia v Zimbabwe, en julio, 2011
  • Sexto referí con más partidos internacionales de la historia y tercero en Sudáfrica detrás de Jonathan Kaplan y Craig Joubert.
  • Arbitró 14 partidos en tres Rugby World Cups (2015-23); los cuartos de final de Japón 2019 entre Gales y Francia fueron su test número 50.
  • Su último test fueron los cuartos de final de RWC 2023 entre Gales y Argentina en Marsella el 14 de octubre, donde debió retirarse por lesión al promediar el primer tiempo
  • Dirigió 10 Campeonatos de las Seis Naciones y nueve Rugby Championships.
  • Dirigió tres finales del Súper Rugby en 2015, 2017 y 2019.
  • Se convirtió en el primer sudafricano en dirigir la final de la Copa de Europa, Leinster contra La Rochelle en 2023.

Fuera del campo de juego, Peyper ha desempeñado un papel fundamental orientando y a la próxima generación de árbitros de partidos. Como reflejo de esta pasión, Peyper fue elegido miembro del comité directivo inaugural del organismo de Oficiales de Partidos de Rugby Internacional en 2023, sirviendo a los intereses de los principales oficiales masculinos y femeninos en el escenario internacional.

Su trabajo con la televisión, ayudando a profundizar la comprensión del referato y de las leyes, también ha sido una característica destacada de su etapa como referí internacional.

Los rosarinos lo recordamos arbitrando el partido inaugural del World Rugby Championship 2010, entre Francia e Irlanda, en el estadio de Newell´s Old Boys en nuestro Parque Independencia.

OTRAS NOTICIAS

HICIERON "TABLAS" EN LA PLAZA

Atlético del Rosario y Champagnat no se sacaron ventajas y bajo un lluvia, por momentos intensa, terminaron igualados en 18, por la segunda fecha del