TODOS LOS TEMAS, TODOS


Rubén González Fresneda, renovó su mandato como presidente de la Unión de Rugby de Rosario, tras la Asamblea Anual Extraordinaria. Acá un mano a mano con el hombre formado en Universitario, sobre sus objetivos para los próximos dos años.


 

Atrás quedaron buenas y malas, aciertos y errores, experiencias al fin y al cabo. A partir de ese aprendizaje que tiene toda institución, es hora alinear los esfuerzos en pos de mejorar lo hecho y superar los errores para los difíciles tiempos que llegan al rugby amateur. Respuestas que mojonan el camino a seguir.

Martín Vergara, vice y presidente del Comité Ejecutivo del Litoral; González Fresneda, presidente de la URR

HIPODROMO DEL PARQUE INDEPENDENCIA
"La UAR tiene la idea de armar cinco centros de alto rendimiento en diferentes lugares del país. En nuestro caso está trabajando Matías Gorosito, aprovechando que tenemos ciertas ventajas, porque la infraestructura está avanzada pero todavía le faltan algunas cosas. Hay dormis importantes, pero necesitamos camas mas grandes, hay muy buenos vestuarios y está cancha.

"Pensamos que hasta se puede copiar o alternar como una segunda Casa Puma, para algunas concentraciones como pueden ser "Pumitas", "Argentina XV" o "Pumas´7". Este tema ha sido como una cuestión de estado que se remonta a la época de Pepe Constante y desde entonces todos los presidentes de los últimos años han logrado algo y la buena relación con la Municipalidad nos permite alentar la posibilidad de tener algunos eventos el próximo año con infantiles o juveniles. Siempre hemos buscado llevar lo más que se pueda del rugby al hipódromo, incluso hasta la misma sede de la unión, aunque esto es algo a estudiar de acuerdo a una eventual concesión".

JUVENILES
"Este año de acuerdo a lo que pretende la UAR hemos incorporado la M14 como una prejuvenil y la idea es hacer lo mismo con la M13 en el 2024. Tendríamos un bloque de pre con 12 y 13; juveniles 15, 16 y 17 y a la M19 queremos incorporarla más los sábados, tratando de superar algunas limitaciones como la cantidad de canchas en algunos clubes y también de árbitros".

REFERATO
"Es es un trabajo a largo plazo. Este año hizo un trabajo muy bueno Lucho Peyrone, dio charlas por todos lados y se aumentó la base, pero nos sigue faltando gente en la punta de la pirámide y también en el medio, donde se necesitan referees capacitados para dar el salto a una primera división.
"La idea es incorporar a la comisión a Mauro Rivera lo cual sería muy importante para tener un bloque sólido de dirigentes conocedores del tema arbitraje.
"Uno de los problemas que debemos superar es el comportamiento del público motivo por el cual muchos no quieran arbitrar, especialmente en juveniles. Es algo que preocupa y por el cual nos estamos ocupando, hay varias ideas dando vueltas".

Unos llegan, otros se van, el Concejo Directivo de la Unión de Rugby de Rosario

RECURSOS
"La Unión está sólida, tiene recursos propios, hay un ahorro en moneda extranjera que viene desde aquel partido con Escocia. Pero el tema son las finanzas. que se manejan con los ingresos por fichajes, más algunos aportes del estado municipal o provincial y también algo de la UAR. Vamos a pensarlo muy bien, porque este año el fichaje en primera fue de $ 13.500 y en marzo no sabemos. Hoy es imposible presupuestar a largo plazo. Vamos a manejarnos con prudencia".

RUGBY FEM Y DESARROLLO
"Días pasados, por iniciativa de Claudio Rodríguez, tuvimos una reunión con todos los seleccionados de Rosario, más el CFR y la Academia. Hay una muy buena predisposición de Nico Galatro, nos cuesta hacer pie con las chicas y también con el Desarrollo".

"Hago un mea culpa, son dos sectores donde no hemos funcionado bien. En el caso del femenino se ha visto una mejoría porque aparecieron algunas prejuveniles que van desde los 12 a los 14 años, pero debemos pensar una estrategia que nos permita promocionar y captar jugadoras. Una idea es hacerlas jugar el sábado como preliminar al TRL para que sus familiares convivan con nuestro principal torneo".

"En el Desarrollo además del trabajo de Horacio Gattarello, aportamos los fondos de la Copa Santa Fe, pero no fue lo suficiente. Tenemos que seguir insistiendo".

FRANQUICIA
"La UAR quiere armar dos franquicias más. Hoy, la URR no puede tener una de esas, porque no es nada sencillo. Los cordobeses hicieron un arreglo por cuatro años con una empresa de marketing deportivo, vinculada a la AFA, también a Talleres y les vendrá bien porque no la pasaron nada bien con esa experiencia. Estoy convencido que una franquicia en nuestra región sería posible en tanto nos deje algo, más allá de lo económico. Nos debería dejar más crecimiento, mayor cantidad de jugadores en nuestros clubes y con eso me daría por satisfecho".

LA REUNION DE PRESIDENTES EN PARANÁ
"Lo principal pasó por lo económico, pero poco se pudo avanzar porque eran los días previos al cambio presidencial. La Unión Argentina dice estar predispuesta a colaborar con las uniones, pero en lo concreto no se ve nada. Quedó dando vueltas la idea de organizar un torneo M19, hacer mas fuerte el "Veco Villegas", pero no se la ve muy receptiva a la UAR, porque el esquema juvenil actual está asentado sobre el M17 que sirve para generar jugadores para el profesionalismo. No se ve interés en armar competencia para seleccionados provinciales, porque estamos ahogados con el calendario, en el caso nuestro TRL, Interior y Nacional. Sinceramente, creo que el tema seleccionados se encamina por el lado de las franquicias, no sería extraño que el día de mañana Pampas, sea URBA, Dogos sea Córdoba, o aparezca la Naranja o el Ñandú".

OTRAS NOTICIAS

LAS YAGUARETES VAN TRAS UNA ILUSION

El seleccionado nacional disputará el próximo fin de semana en Montevideo la segunda etapa de la Seven Series Challenger 2024, clasificatorio para la Gran Final

FRANCIA SE VISTIO DE DORADO

El titulo de Los Angeles fue para Francia que en la final superó a Gran Bretaña. Argentina se quedó con el 5º puesto al derrotar

EL "DOGO" CORDOBES CON PUNTAJE IDEAL

Con tres fechas cumplidas el Super Rugby Américas, muestra a la franquicia cordobesa como único líder, con puntaje ideal, tras un durísimo triunfo ante los