TOKYO CADA VEZ MAS CERCA


Tras la disputa del repechaje olímpico hace una semana en Mónaco, se dieron a conocer los grupos clasificatorios de los Juegos Olímpicos de Tokyo. Nuestro seleccionado compartirá zona con Nueva Zelanda, Australia y Corea.


 

Los doce equipos masculinos y doce femeninos han sido divididos en tres grupos de cuatro equipos, según un ranking basado en rendimiento en el HSBC World Rugby Sevens Series y otros torneos bajo el ala de World Rugby en los últimos dos años.

Con los dos rivales del Pacífico, Argentina ya tuvo experiencia olímpica en Río 2016. Fue triunfo con Australia por 26-21 y derrota con Nueva Zelanda 17-14.

Podio Río 2016: Fiji, Gran Bretaña y Sudáfrica

Competencia masculina
La competencia masculina tendrá a tres de los cuatro equipos mejor ubicados en los Juegos Olímpicos de Río 2016 estarán en el Grupo B, donde el medallista dorado Fiji se enfrentará con el medallista plateado Gran Bretaña y Japón, que finalizó en un recordado cuarto puesto en Río, junto al debutante olímpico Canadá, que obtuvo bronce en el último torneo del HSBC World Rugby Sevens Series, en Vancouver el año pasado.

El Grupo A verá el reencuentro de dos rivales habituales en Rugby World Cup Sevens y el Circuito Mundial entre el campeón Nueva Zelanda y Australia, que se enfrentaron en la final del último torneo del Circuito en Vancouver, encuentro ganado por los All Blacks Sevens 17-14. Se unen al grupo Argentina, sexto en Río, jugando a los debutantes Corea, que clasificó a Tokio al ganar el torneo clasificatorio de Asia con un try en muerte súbita ante Hong Kong.

Sudáfrica, medallista de bronce en Río, y Estados Unidos están en el Grupo C tras obtener la clasificación directa al finalizar en los primeros cuatro lugares del HSBC World Rugby Sevens Series 2019, con las Águilas finalizando en segundo lugar tras llegar a siete podios en diez rondas del Circuito. Se unirán Kenia, que clasificó tras obtener su primer título de sevens de Rugby Africa desde 2015, y el debutante olímpico Irlanda, que aseguró la última plaza gracias a un emocionante triunfo por 28-19 ante Francia en el World Rugby Sevens Repechage en Mónaco la semana pasada.

Competencia femenina
La competencia femenina es igualmente fascinante, con el Grupo C integrado por las anfitrionas Japón junto a las campeonas olímpicas de Río 2016 Australia y el poderoso equipo de Estados Unidos, que clasificó directamente al terminar en segundo lugar en el HSBC World Rugby Sevens Series 2019, obteniendo medallas en cinco de las seis etapas. El grupo se completa con las debutantes China, que aseguraron su lugar en los Juegos Olímpicos con un enfático 33-0 ante Hong Kong en el clasificatorio de Asia.

Australia, medalla de Oro en Río 2016

El Grupo B es el único que no tendrá debutantes olímpicos, ya que las medallistas de bronce en Río 2016 Canadá se unen a Francia, Fiji y Brasil. Francia mostró su verdadero nivel al clasificar a Tokio a través del World Rugby Sevens Repechage de Mónaco este mes. Brasil clasificó a Tokio gracias a su victoria 28 a 15 ante Colombia en el clasificatorio sudamericano, mientras que las cuarto-finalistas en Río 2016 Fiji, superaron a Papua Nueva Guinea para clasificar por Oceanía.

En el Grupo A, las actuales campeonas de Rugby World Cup Sevens y dueñas del título del Circuito Mundial Nueva Zelanda se enfrentarán a Rusia, Gran Bretaña y Kenia. Nueva Zelanda derrotó tanto a Kenia y Gran Bretaña en su camino a la medalla de plata en Río 2016, mientras que Rusia finalizó el invicto de 37 triunfos consecutivos – record compartido – en el Circuito Mundial al empatar en 17 en el Kitakyushu en abril de 2019. Las rusas aseguraron su debut olímpico en la reciente repesca mundial.

Los primeros cuatro equipos del HSBC World Rugby Sevens Series 2019 clasificaron directamente para Tokio mientras que Japón aseguró su lugar como país anfitrión. Los siguientes siete equipos obtuvieron sus lugares a través de los torneos clasificatorios regionales y el World Rugby Sevens Repechage en Mónaco.

Para asegurar que los equipos estén lo mejor preparados para rendir en el gran escenario mundial, World Rugby invirtió cuatro millones de dólares para los programas de los equipos ya clasificados a los Juegos Olímpicos y para cubrir costos de una serie de torneos de preparación de alto rendimiento, los últimos de los cuales se jugaron en Los Ángeles, EEUU, y Townsville, Australia, este último fin de semana.

La competencia masculina se disputará del 26 al 28 de julio, seguida de la femenina del 29 al 31 de julio, con el partido por la medalla dorada a jugarse en el ‘Súper Sábado’. Toda la acción será en el Tokyo Stadium, sede del partido inaugural de Rugby World Cup 2019.

El armado de las zonas clasicatorias se determinó a partir de una combinación de puntos obtenidos por los equipos en el HSBC World Rugby Sevens Series en 2019 y 2020 con los cuatro equipos que clasificaron para los Juegos Olímpicos directamente del circuito 2019 en las primeras cuatro posiciones. Estos equipos son Fiji, Estados Unidos, Nueva Zelanda y Sudáfrica en la competencia masculina y Nueva Zelanda, Estados Unidos, Canadá y Australia en la competencia femenina.

OTRAS NOTICIAS

DUBAI, NUEVA CITA PARA PUMAS´7

Entre viernes y sábado se disputará el Seven de Dubai, nueva etapa de la Seven Series. En su zona clasificatoria Argentina enfrentará a Nueva Zelanda,

UNA PRUEBA POR LA VIDA

Este jueves 1º de diciembre se conmemora el Dia Mundial del Sida y en nuestra ciudad, en el Parque Independencia, de 9 a 18 se

EL SALTO DEL WALLABIE

Al llegar a su fin la Autumn Nations Series, Australia subió en la clasificación después de una dramática victoria por 39-34 sobre Gales, mientras que