TOULOUSE, ETAPA CLAVE PARA ARGENTINA


Mientras Argentina confía en poder sellar su lugar en los Juegos Olímpicos en Toulouse para acompañar a los ya clasificados Nueva Zelanda y el anfitrión Francia, Uruguay y España tienen también mucho en juego. La penúltima etapa de la Serie se inicia este viernes.


Dos equipos definirán en forma directa la onceava posición del HSBC World Rugby Sevens Series, asegurando así su continuidad en el circuito anual. Jugados nueve de los once torneos de la Serie que finalizará en Londres la semana próxima, hay mucho en juego tanto en la parte superior como la parte inferior de la tabla.

En Toulouse puede quedar sellado el pase de Argentina a París 2024

Al reducirse la cantidad de equipos a 12 en una renovada Serie en 2024, los primeros once al finalizar este fin de semana asegurarán su lugar; los clasificados del 12º al 14º lugar se enfrentarán una semana más tarde en un torneo al que se sumará Tonga como ganador del World Rugby Sevens Challenge. De allí, surgirá el 12º y último equipo para 2024.

Hoy nos jugamos, por suerte, esta posibilidad de mantenernos en la Serie, de quedar entre los once; nos queda un torneo a matar o morir,” dice Ivo Dugonjic, el entrenador de Uruguay que aventaja en un punto a España en la clasificación.

Uruguay está completando su primera temporada como equipo fijo de la Serie y ha tenido muy buenos momentos, derrotando a Irlanda, Sudáfrica y a Fiji, clasificando a cuartos de final en dos ocasiones. En sus nueve torneos, ganó 17 partidos y perdió 31.

Mayor experiencia
España lleva más años en el circuito, tanto que su entrenador Paco Hernández jugó en 26 torneos entre 2013 y 2021, tomando la capitanía en 2017.

Olímpico en 2016, reemplazó a su viejo compañero Pablo Feijoó en enero, y desde entonces, Los Leones han ido en ascenso, teniendo sus mejores dos torneos en Hong Kong y Singapur, sumando necesarios 18 puntos entre ambos.

Uruguay vs. España. Este año jugaron tres partidos; dos triunfos uruguayos y uno español

“Realmente, nos fijamos en nosotros mismos,” dice Hernández en la previa a Toulouse. “Venimos en línea ascendente desde enero, en cada gira hemos ido mejorando y los últimos dos torneos tuvimos una buena dinámica. La idea es competir bien, seguir mejorando y poder intentar meternos en el top 8.”

En una temporada en que Los Leones 7s ganaron 18 partidos, empataron dos y perdieron 30 veces, se le ganó a All Blacks 7s en Ciudad del Cabo y a Sudáfrica en Singapur.

Lo que viene
España comenzará su carrera por la supervivencia frente a Gran Bretaña el viernes 12 y luego jugará contra Argentina, equipo que ha colaborado con Uruguay en su camino en la Serie. El sábado podría definir su pasaje a cuartos de final con Alemania, equipo invitado.

“Gran Bretaña es un partido clave, Argentina que viene jugando muy bien y no es fácil. Alemania que no pudo meterse en el Challenger. Lo importante es ganar ese primer partido para tener más posibilidades de meternos entre los ocho.” analiza Hernández, entrenador España.

Por su parte, el camino de Uruguay comenzará con Kenia y Canadá el viernes, cerrando la fase de grupos al día siguiente frente a All Blacks 7s.

Sin ahondar en cada rival, Dugonjic añade: “El objetivo es estar bien sólidos el primer día. Va a ser duro porque para nosotros no hay ningún equipo fácil. Podemos ganar o perder, pero vamos a tratar de conseguir el objetivo.”

Mientras Uruguay pasó dos veces a cuartos de final en la Serie, España quedó entre los ocho mejores en el reciente torneo de Hong Kong.

Si sus caminos llegaran a cruzarse, hubo tres enfrentamientos esta temporada. En noviembre, en Hong Kong, el triunfo fue español por 19-14. Los siguientes dos cruces fueron triunfos uruguayos, 24-12 en Ciudad del Cabo y 26-5 en Sydney. Hay una paridad casi total, reforzada por sus números de la temporada.

Un poco de recreación no viene mal, recorriendo las calles de Toulouse

Camino a Toulouse
España se preparó en Madrid tratando de pulir detalles y diagramando cómo jugar contra los rivales de turno.

“Después de tanto viaje, jugar cerca ayuda. Toulouse está en la frontera y esperamos que mucha gente nos venga a ver.” dice el entrenador español.

Los Teros 7s, después de seguir trabajando en Montevideo, viajaron varios días antes a Cap Breton, cerca de Biarritz, sede de entrenamiento del seleccionado francés.

Con su equipo habitual listo y hambriento, la suerte uruguaya estará en la mano de los jugadores.

“Los chicos están bien, serenos, con confianza. Hay que buscar seguridades y solidez y el resto vendrá solo,” cierra el ex internacional Dugonjic.

LAS ZONAS EN TOULOUSE
Zona A: Nueva Zelanda, Uruguay, Kenya y Canadá
Zona B: Argentina, Gran Bretaña, España y Alemania.
Zona C: Fiji, Francia, Sudáfrica y Estados Unidos
Zona D: Samoa, Australia, Japón e Irlanda.
El fixture de Argentina en la etapa clasificatoria es: viernes 12, vs. Alemania (a las 09:13hs); vs. España (a la 14:00hs) y sábado 13 vs. Gran Bretaña (a las 08:27hs)

En el Seven de Toulouse, Los Pumas 7’s competirán en la Zona B con Alemania, España y Gran Bretaña. El líder del ranking mundial es Nueva Zelanda (164 unidades), mientras que el conjunto argentino se encuentra en el segundo lugar, con 140 puntos; detrás se encolumnan Fiji (130 puntos), Francia (122), Australia (112), Samoa (111), Sudáfrica (106), Estados Unidos (94) e Irlanda (92).

ETAPA FEMENINA
En paralelo al torneo masculino se disputará en Toulouse la 7ª y última etapa de la temporada femenina. En las mujeres, Nueva Zelanda también tiene el primer lugar con 118 unidades, 16 más que su escolta Australia, y 28 más que Estados Unidos, quien completa el podio. Brasil, la única representante sudamericana en esta categoría, está 11° con 15 puntos.
Las zonas
Zona A: Nueva Zelanda, Canadá, Estados Unidos y Polonia
Zona B: Australia, Francia, Irlanda y Brasil
Zona C: Gran Bretaña, Fiji, España y Japón.

(World Rugby / Fotos Mike Lee)

OTRAS NOTICIAS