TRAS EL SUEÑO MADRILEÑO


Este fin de semana se juega el Seven de Cracovia, última etapa del World Rugby Seven Challenger, clasificatorio para la final de ascenso en Madrid. Las Yaguaretés conseguirán su paso a esa competencia si llegan a semifinales en la etapa polaca, sin depender de ningún otro resultado.


Argentina actualmente ocupa el 2º lugar en la clasificación general después de su medalla de Bronce en la primera etapa en Dubai y la de Plata en Montevideo en marzo pasado.

Los cuatro primeros equipos de la tabla de posiciones al finalizar la tercera y última ronda en el Estadio Municipal Henryk Reyman obtendrán un lugar en el Play-off a jugarse del 31 de mayo al 2 de junio, contra los cuatro últimos del HSBC SVNS 2024: Japón, Brasil, Sudáfrica y España.

El entrenador argentino Nahuel García cree que sus jugadores tienen lo necesario para competir con esos equipos y dice que están con ganas de demostrarlo este fin de semana.

"El equipo está con mucho entusiasmo de poder participar y ser competitivo en este torneo en Polonia. Son muy consciente de la oportunidad que tienen para clasificar a Madrid, y en la capital española la oportunidad poder meternos en el Circuito Mundial de Seven.",dijo. "Sabemos que eso va a ser muy duro y exigente, pero hoy por hoy el equipo sabe que tiene las herramientas para poder recorrer ese camino y, con mucho, trabajo construir esa oportunidad en una realidad”.

Antonella Reding, del Atlético Echague Club, entrenando en Cracovia.

Las Yaguaretés jugarán en el Grupo B en Cracovia, junto a Papua Nueva Guinea, Paraguay y Uganda. El equipo de García no se ha enfrentado a Papúa Nueva Guinea en el Sevens Challenger de este año, pero ha ganado dos veces contra Uganda y una contra Paraguay.

También vencieron a Paraguay dos veces en el Sudamericano de 7s el año pasado. Aún así, el foco de García en la preparación para Cracovia ha estado únicamente en su propio equipo.

"El foco en cuanto al rendimiento está en mejorar nuestra consistencia al atacar, mejorar ese porcentaje entre pelotas obtenidas, y poder concretarlas en puntos," dijo García "También defender mejor de lo que los equipos rivales atacan, ahí tenemos una gran oportunidad de mejora."

"Sabemos que hemos tenido fallas defensivas en el último torneo y estamos haciendo mucho foco en nuestra manera de defender y que el equipo sea más efectivo con el juego sin pelota”.

Dicho esto, García confía en que su equipo podrá cumplir el objetivo. "Nuestra tarea en Polonia es jugar nuestro mejor rugby, y la final de Madrid, si es que llegamos y la alcanzamos, va a ser consecuencia de ese juego."

Si Las Yaguaretés clasifican a Madrid, se habrán asegurado quedarse en Europa dos semanas más, buscando la preparación ideal sin el costo físico de ir y volver a su país. Teniendo también en el horizonte la clasificación a los Juegos Olímpicos -si juegan en Madrid- regresarán a Argentina para volver, un par de semanas más tarde a Mónaco y buscar el sueño de acompañar a Los Pumas 7s en la gran cita en París 2024.

Josefina Padellaro y Azul Medina

AHORA CRACOVIA
China, líder del Challenger Series, competirá en el Grupo A, contra Chequia (República Checa), Hong Kong China y Tailandia. Hong Kong China y Chequia arrancan el torneo en la 8ª y 9ª posiciones respectivamente y sin chances de clasificarse para Madrid. Tailandia todavía puede matemáticamente llegar a la capital española, pero comienza el fin de semana a 10 puntos de Bélgica, 4ª clasificada, lo que significa que sus posibilidades de avanzar son escasas.

En el Grupo C, Bélgica, Kenia y la anfitriona Polonia comienzan el torneo con la esperanza de terminar el Challenger entre los cuatro primeros. A pesar de llegar a la final del torneo inaugural en Dubai, donde perdió con China, Kenia llega a Cracovia a cuatro puntos de los cuatro primeros puestos gracias a su octavo puesto la última vez. Polonia, por su parte, está dos puntos detrás tras una campaña, hasta el momento, decepcionante. Las subcampeonas de 2022 terminaron sextas en Dubai y quintas en Montevideo.

TIETJENS Y EL FENOMENO CHINO.
Gordon Tietjens, miembro del World Rugby Hall of Fame es el entrenador más condecorado en la historia del sevens, habiendo dirigido al equipo masculino de Nueva Zelanda durante más de dos décadas. Entre 1994 y 2016, Tietjens llevó a los All Blacks Sevens a dos títulos de Rugby World Cup Sevens, cuatro medallas de Oro en los Juegos de la Commonwealth y 12 títulos del circuito, lanzando futuras estrellas del rugby de XV como Jonah Lomu, Christian Cullen y Julian Savea.

Cuando habla en términos elogiosos sobre un equipo, vale la pena tomar nota. Habiendo sido consultor de Alto Rendimiento del programa femenino de China, Tietjens no tiene dudas sobre el potencial que posee el equipo, que hoy lidera el Challenger. “Lo que realmente me impresionó de las chicas son sus habilidades”, dijo “Pasan bien para ambos lados, tienen visión del juego, entienden el espacio y son buenas atletas. Es realmente prometedor cuando miramos hacia el futuro".

Con Tietjens brindando su conocimiento y su ex jugador de los All Blacks Sevens, Rocky Khan como entrenador asistente de Lu Zhuan, el equipo ha tenido un comienzo perfecto en el World Rugby HSBC Sevens Challenger 2024.

Tras ganar sus primeros seis partidos en el torneo inaugural en Dubai en enero y, aunque perdieron su primer partido en Montevideo dos meses después, China se recuperó para ganar su segunda medalla de Oro consecutiva, sellándola con una amplia victoria por 38-7 ante Argentina en la final. Esto significa que con un torneo por jugar, en Cracovia este fin de semana, China ya tiene su lugar en el torneo eliminatorio del HSBC SVNS en Madrid asegurado con sólo llegar a los cuartos de final en el Estadio Municipal Henryk Reyman.

Sofía González, será la capitana de Las Yaguaretés, en Cracovia

PLANTEL ARGENTINO
Para este torneo, Las Yaguaretés no podrán contar con su capitana Paula Pedrozo, ya que se sigue recuperando de la lesión que sufrió en el Challenger Series de Montevideo (fractura de peroné de la pierna derecha). Quién asumirá la capitanía es Sofía González, mientras que Mayra Genghini será la subcapitana. Quien regresa al equipo es Candela Delgado, jugadora de Cardenales RC que había sufrido la fractura de clavícula en la primera etapa del Challenger Series en Dubai. Por otra parte, fue convocada Josefina Padellaro, quién actualmente milita en el Stade Français, de Francia.

  1. BRÍGIDO, Virginia (Córdoba Athletic)
  2. DELGADO, Candela (Cardenales RC)
  3. ESCALANTE, Cristal (Águilas RC, Nordeste)
  4. GENGHINI, Mayra (Marabunta RC, Alto Valle)
  5. GONZALEZ, Sofía (C) (Casa de Padua, URBA)
  6. MATTUS, Gimena (Catamarca RC)
  7. MEDINA, Azul (Cardenales RC)
  8. PADELLARO, Josefina (Stade Français, Francia)
  9. PALLERO, Micaela (La Plata RC)
  10. REDING, Antonella (Atlético Echagüe Club)
  11. RODICH, Talía (Águilas RC, Nordeste)
  12. TALADRID, María (La Plata RC)
  13. TRIGO, Brisa (Universitario de Córdoba)

María Taladrid, Gimena Mattus y Mayra Genghini, la "primera línea" de Las Yaguaretés

FIXTURE LAS YAGUARETÉS
18 de mayo –
7:06 h vs Papúa Nueva Guinea
9:48 h vs Paraguay
12:30 h vs Uganda

RANKING
1 China 40 (+270)
2 Argentina 34 (+147)
3 Bélgica 28 (+106)
4 Uganda 28 (-68)
5 Kenya 24
6 Polonia 22
7 Tailandia 18
8 Hong Kong China 11
9 República Checa
10 Paraguay 6
11 Papua Nueva Guinea
12 México 3
(Fotos Créditos: WR - Martín Seras Lima)

OTRAS NOTICIAS

LAS DELICIAS SE VISTE DE VERDE Y NEGRO

Con paciencia, de menor a mayor, dosificando por momentos sus esfuerzos Duendes fue construyendo un categórico triunfo sobre Universitario por 40-7 para erigirse una vez

SANTA FE DISFRUTA CON LA OVALADA

Este sábado finalizó la primera ronda del 24º Torneo Regional del Litoral "Copa Centenario Club Universitario" que con el triunfo de CRAI sobre Santa Fe

DURISIMA DERROTA DE PLAZA

Lo de Atlético del Rosario es preocupante. Por la 6ª fecha del URBA Top 12, en el clásico de fundadores Belgrano Athletic lo venció 69-22,