TRAS EL SUEÑO OLÍMPICO


Entre sábado y domingo se disputará en Montevideo, la «qualy olímpica» para clasificar un equipo por género, para los Juegos Olímpicos de París 2024. Tanto en mujeres como en varones, al margen de los «campeones», habrá equipos clasificados para el repechaje. Argentina ya está clasificada en varones.


Brasil, el gran candidato, el rival a vencer por Argentina

Van a competir en el Estadio Charrúa, de la capital uruguaya, 6 equipos masculinos y 7 femeninos. La acción comenzará en ambas jornadas a las 9 de la mañana. El torneo femenino tendrá su final el domingo a partir de las 17:43 y el masculino a las 18:08 jugará su final.

La mejor clasificada de las mujeres (Brasil, Colombia, Paraguay, Argentina, Chile, Uruguay y Perú) clasificará a París 2024, pero los equipos que finalicen en 2º y 3º lugar accederán a un torneo de repechaje final que ofrecerá la 12ª y última plaza olímpica.

Serán 21 partidos de la fase regular femenina y al finalizar, la tabla decidirá las posiciones finales.

Uruguay de gran actuación en la Seven Series se presenta como gran candidato.

En varones, clasificado Argentina a los Juegos Olímpicos gracias a haber terminado en segundo lugar en el Circuito Mundial, se abre la posibilidad de que un segundo equipo sudamericano esté en los Juegos Olímpicos parisinos.

Uruguay, Chile, Brasil, Colombia, Paraguay y Perú competirán por esa plaza. Tras enfrentarse todos contra todos, el cierre del torneo tendrá a los dos últimos enfrentándose entre sí; al 3º y 4º definiendo la segunda plaza para el repechaje. El finalista vencido tendrá una nueva chance en el Repechaje Global.

Historia
Desde el regreso del rugby a los Juegos Olímpicos, en Río de Janeiro en 2016, los varones de Argentina y las mujeres de Brasil participaron en las dos citas olímpicas.

Los varones de Brasil estuvieron en Río como país anfitrión mientras que Colombia jugó en el torneo femenino al ganar el Pre-Olímpico en Santa Fe ya que As Yaras estaban ya clasificadas.

Los Pumas 7s, de manera heroica, le ganaron a Sudáfrica en cuartos de final de Tokio 2020 y luego se alzaron con la medalla de bronce al derrotar a Gran Bretaña 17-12.

Seleccionado argentino, Las Yaguaretés (Foto UAR)

LAS YAGUARETES

  1. AGUILAR, Mayra (Aguará Guazú)
  2. BRÍGIDO CHAMORRO, María Virginia (Catamarca RC)
  3. GONZÁLEZ, Sofía (SITAS)
  4. MATTUS, Gimena (Catamarca RC)
  5. MEDINA, Azul (Cardenales RC)
  6. MORENO, Andrea (Alberdi RC)
  7. PALLERO, Micaela (Marabunta RC)
  8. PEDROZO, Paula (La Salle; capitana)
  9. REDING, Antonella (Atlético Echagüe Club)
  10. RODICH, Talía (Águilas Rugby Club)
  11. TALADRID, María (La Plata Rugby Club)
  12. TRIGO, Brisa (Universitario de Córdoba)

STAFF
GARCÍA, Nahuel (head coach); SALAS, Facundo (entrenador); ACUÑA, Gisela (entrenadora asistente); OHACO, Carolina (fisioterapeuta); DÍAZ, Natalia (preparadora física); VATTUONE, Juan (manager).

(Fuente: Sudamérica Rugby)

OTRAS NOTICIAS