UN RETO: DESAPRENDER EN EL SIGLO XXI


Desaprender, Reaprender y Aprender: siguiendo estos conceptos iniciamos una serie de notas del licenciado Jorge "Gallego" Ruiz, especiales para Super Try, las que iremos publicando semanalmente. Primera parte de "Desaprender en el siglo XXI".


 

"Deberíamos dedicarnos a desaprender gran parte de lo aprendido y aprender lo que no se nos ha enseñado". (Ronald D Laing, psiquiatra escocés, 1927-1989).

El desaprendizaje como procedimiento juicioso para debatir, colabora para indagar los conocimientos teóricos que cada persona ha recibido continuamente en su vida sin actitud reflexiva, mientras desarrolla su camino personal y profesional.

Esta prueba diaria de examinar las formas usuales de pensar y actuar en el mundo no ambiciona establecer una guía de procedimientos hacia formas mas efectivas y argumentadas.

Al contrario, se intenta desarrollar una conducta persistente de interrogación de lo incuestionable y de admitir los limites del pensamiento y las inquietudes del presente.

Alvin Toffer, autor del libro “La tercera ola”, nos dice que los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer ni escribir, sino aquellos que no sepan desaprender. Cuando hablamos de desaprender, ¿a qué nos estamos refiriendo?, ¿qué significa desaprender?

Aprender a desaprender es dejar de hacer lo mismo de la misma manera. Reaprender es desestimar y hasta eliminar responsablemente lo que ya no sirve y Aprender algo de forma distinta a la que durante años hemos realizado.

DEFINICIÓN
Etimológicamente este vocablo está compuesto del prefijo «des» negativo y del verbo activo transitivo «aprender», a su vez del latín «apprehendĕre».

Siempre tenemos la idea de que podemos hacer las cosas de la misma manera. Albert Einstein decía “La medida de la inteligencia es la capacidad de cambiar”.

Tenemos la sensación de que no existen otras formas y que las opciones no existen, y no nos damos cuenta de que si indagamos hay muchas oportunidades, posibilidades y dispositivos para co-crear, re-crear y en como proyectarnos.

Desaprender es dejar de hacer lo mismo de la misma manera. Es encontrar o descubrir que si existen otros caminos que permiten llegar al mismo lugar, dejando las limitaciones que comúnmente tenemos. Debemos desplazar el concepto acrítico, es decir aquello que no dispone de perspectiva crítica.

Es “entrenar la sospecha” sobre lo que se muestra como lógico, cierto, racional, con el fin de descartar el conocimiento anticuado.

Solamente el individuo puede aprender y desaprender por medio de su dinamismo mental.

Sin ninguna duda estamos en continuo aprendizaje en donde espontáneamente o no, el entorno nos motiva a tener nuevas actitudes, habilidades e ideas que se transforman en formas de pensar, es decir forma nuestros modelos mentales.

Jorge Ruiz
Lic. Educación Física
Coach Organizacional
Preparador Físico de Equipos de Alto Desempeño
Preparador Físico de Los Pumas Medalla de Bronce 2007

NOTAS RELACIONADAS